Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Un nuevo grupo de jóvenes culminó la etapa de capacitación y aprendizaje laboral del programa Entrenamiento para el Trabajo que se lleva adelante a partir del trabajo articulado del Municipio con la Agencia Territorial Concordia del Ministerio de Trabajo de la Nación, en conjunto con empresas y comercios de la ciudad.
Entrenamiento y luego inserción
"Entrenamiento para el trabajo" es un programa que brinda la posibilidad de que los jóvenes adquieran experiencia laboral real y al mismo tiempo impulsa a los comerciantes a generar puestos de trabajo genuinos.

Fernando Barboza, secretario de Desarrollo Social y Producción, manifestó que “este programa demuestra lo importante que es el trabajo articulado entre el Estado y el sector privado. Fueron 60 jóvenes los que realizaron en esta etapa su Entrenamiento Laboral y muchos de ellos continuarán en la siguiente etapa que es mediante el Programa de Inserción Laboral. Como impulsa el intendente Alfredo Francolini, seguimos trabajando en la gestión de programas que nos permite generar más oportunidades para nuestros jóvenes”.
Demanda
Griselda Jachú, subsecretaria de empleo y economía social, en diálogo con “Despertá con Nosotros” (lunes a viernes de 7 a 9 por www.oidmortalesradio.com.ar) destacó que “hace varios años que hacemos esta inclusión laboral en lo que respecta a jóvenes. En esta gestión, con más acompañamiento del intendente Francolini y el secretario Barboza, hemos logrado continuar este camino. Cada vez tenemos más interés en el sector empresario para que hagan el entrenamiento para el trabajo, que son pasantías rentadas”, explicó.
Contó que en la Subsecretaría realizan las inscripciones de jóvenes. “que tenemos todos los días, que vienen a acercarnos sus Currículum Vitae. Son jóvenes de 18 a 24 y que tuvieron el programa Progresar, esa es nuestra mayor base de datos”, dijo y agregó: “hacemos talleres para prepararlos para el mundo laboral, no sólo en la enseñanza de hacer un C.V., sino que se preparan para hacer una entrevista, de cómo presentarse ante la persona que necesita contratar”.

“Tenemos 20 a 25 jóvenes para entrenamiento por mes. Es impresionante la actividad para lograr cubrir los 25 puestos, quisiéramos tener más pero nos superan la cantidad de jóvenes buscando su lugar”, reconoció y amplió: “a la mayoría los estamos llamando porque tenemos que derivar a una entrevista que requiere de logística. Recomendar bien es nuestra responsabilidad”.
Acompañamiento de las empresas
“Otro equipo sale a buscar empresas y comercios, contando cómo son nuestros programas”, destacó y dijo que el objetivo, al mes, es llegar 10 empresas con el armado de 10 proyectos. Finalmente, de acuerdo al perfil requerido, desde la repartición que conduce Jachú hacen las recomendaciones sobre quiénes pueden ser entrevistados.

El entrenamiento laboral es acompañado por el Estado, con el pago del trabajo por un período que va de 4 a 6 meses; mientras que las Pymes deben hacerse cargo de un seguro médico y de accidentes laborales; además de estar con sus tributos e inscripciones al día. Finalmente, llega el Programa de Inserción Laboral (PIL) que se prolonga por un año, si así lo desea el empleador.
Experiencias
Rodrigo Flores, de la empresa “Fotocopiarte”, dijo: "Mi presencia en la entrega de certificados es básicamente para dar las gracias, tanto al Municipio como a los jóvenes que participan y a la Oficina de Empleo que hacen un gran trabajo en la preselección. Hoy por hoy los jóvenes que realizaron la práctica están trabajando en mi negocio, por eso invito también a otros comerciantes a sumarse ya que la experiencia es muy efectiva”, subrayó.

A continuación, Antonio Schauvinhold de lencería “Mariant” y “Horas de Sueño” indicó que “este programa es una excelente opción para que todos los jóvenes adquieran sus primeras herramientas laborales. En mi caso la mayoría de los chicos que pasaron por mi negocio tiempo después consiguieron empleo formal y estable. Yo soy un gran promotor de este programa y siempre que puedo estímulo a otros colegas a sumarse”.

Andrés Chabrillón, empresario del rubro inmobiliario, resaltó que se encuentra muy satisfecho con “el perfil y el nivel de las personas que la Oficina de Empleo me envió para realizar el entrenamiento. Hoy las tres personas continúan trabajando en la oficina, y en función de cómo evolucione el mercado local tengo pensado seguir participando de diferentes programas ya que representan una gran herramienta”.
La importancia de estudiar
Antes de terminar la entrevista concedida a la emisora de El Entre Ríos en Concordia, la funcionaria dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social dijo que los empleadores requieren variados perfiles pero, en todos los casos, con formación en la educación formal.

“Tratamos de que los jóvenes terminen la escuela secundaria. Muchos buscan el empleo y no sólo vivir de changa. O sea, hay jóvenes que quieren otra cosa pero no lo van a conseguir si no terminan la secundaria. A la edad que sea se pueda terminar, hay muchas formas y con muchos horarios. Hay muchas escuelas también, hay que estudiar”, enfatizó.
Fuente: El Entre Ríos - Prensa Municipalidad de Concordia.

Enviá tu comentario