Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Ariel Fernando Borgo es el actual tesorero de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FeCiER). “No deja de ser compleja la situación”, fue la frase inicial que lanzó en la entrevista con la emisora de El Entre Ríos al ser consultado por el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.
1) Cautela del sector citrícola
El dirigente citrícola aclaró que, a las pocas horas de anunciarse el acuerdo, aún no había una posición institucional. “Sí por ahí hemos intercambiado mensajes en el grupo de WhatsApp de la FECIER y hay opiniones encontradas en cuanta al acuerdo así que hay que tener cautela”, aclaró.

“Mi opinión es más personal que institucional: hay que poner en contexto un montón de variables. Si bien se lo celebra porque es algo que se lo viene discutiendo desde tiempos de la presidencia de Menem (algunos hicieron más hincapié y otros lo dejaron en stand by)”, explicó. En una frase, luego, aportó un elogio y también una crítica. “Sí quisiera enmarcarlo dentro de las pocas políticas de Estado, esta es una alguna de ellas. Son acuerdos que se sostienen en el tiempo”, destacó y recordó que Europa tiene una lucha por alimento con Asia y China, especialmente. “Eso apura el hecho de no quedarse afuera en esa disputa de los alimentos que nosotros podemos tener”, contó.
2) El renovado desafío de ser competitivos
“Van a aparecer miedos y euforias porque se prende una luz en el horizonte porque son cambios y los cambios asustan”, reflexionó en diálogo con “Club de AMIGOS” (sábados de 10 a 12 por www.oidmortalesradio.com.ar). “Necesitamos abrir mercados y es una de las pocas políticas que por ahí rescatábamos de este Gobierno que es la conversación con el mundo. Se ha facilitado la negociación de los mercados”, dijo.

Ahora el desafío, una vez más, es alcanzar esa competitividad que la citricultura de la región de Salto Grande hoy no tiene y que, por caso, llevó al sector a realizar un frutazo en Capital Federal a fines de abril último. “El problema de la falta de competitividad es como subir al ring con las manos atadas”, resumió. Consumada la firma del acuerdo con el mercado europeo, “ahora hay que solucionar los problemas de competitividad. Auguro que se tendrán que tratar”, resaltó el productor del Departamento Federación. Energía, cuestión impositiva, mejorar la cuestión laboral y darle más previsibilidad son los temas pendientes para los responsables del citrus.

“Debemos ponernos serios como país. Tenemos capacidad para producir 4 mil millones de personas pero resulta que nos cerrábamos y apuntábamos a un mercado interno de 40 millones”, recordó y entonces respondió a la pregunta de hacia dónde hoy está exportando la región: “Rusia que, por cuestiones fitosanitarias, es muy accesible; y Filipinas que también es un mercado exigente, un nicho particular pero hace tiempo se lo tiene y se lo cuida. También a Canadá, a Australia”.
3) Rentabilidad y previsibilidad
Dijo, en la continuidad de lo explicado, que “hay diferentes mercados pero en todos tenemos problemas de un margen muy escaso de rentabilidad por lo que, incluso, “los productores muy bien organizados están trabajando al límite. Mercados abiertos hay. La demanda está pero el tema es que no están dando los números”.

Otra queja, histórica de las economías regionales, es la falta de previsibilidad. Y en ese sentido, Borgo admitió que “acuerdos de este tipo quizás dan más previsibilidad. Plantar hoy y pensarla a 25 años”, ejemplificó e insistió: “Necesitamos políticas a largo plazo”.

Tenemos estructuras interesantes para exportación. Hay empaques donde se está exportando muy pocas variedades actualmente: las tempranas y las tardías de naranja no se exportan más prácticamente porque los márgenes de ganancia no dan. Hay algunas variedades en el medio y mantener esa estructura toda el año sale muy caro”, resumió.
Sobre la reunión con CFK, Urribarri y otros kirchneristas
¿Cómo fue la reunión que dirigentes de la FeCiER mantuvieron con la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner? “Fue convocada la FECIER. Fue una reunión muy rápida en cuanto a la convocatoria, ya que el viernes se les avisó (el encuentro fue el miércoles 24 de junio último)”. “Se lo convocó para dar un análisis del sector con la ex presidente. Si algo marcó la institución es que a todos les planteamos la misma problemática y no son gestiones aisladas sino dentro de un plan de trabajo”, recordó y precisó: “cuando vamos a la Provincia llevamos ese plan, cuando vamos a la Nación también y a los legisladores lo que les corresponde a ellos”.

Indicó, volviendo al encuentro con la precandidata a vicepresidente, el diputado provincial Sergio Urribarri y el intendente de Concordia, Enrique Cresto, entre otros, que “hablamos sobre la Ley de Jugos que estuvo a punto de tratarse en su mandato. Ella expresó que también lo marcó en la agenda al igual que el tema laboral. Se discutió sobre eso pero cada uno expresó sus posiciones”. ¿Qué repercusiones dejó ese encuentro? “Este problema de la grieta donde al final siempre nos terminamos ahogando en esa maldita grieta. La FeCiER trabaja con coherencia en todos los sectores, con los distintos estamentos”, reiteró y lo resumió así: “son los mismos planteos con lo que le corresponde a cada uno. Después, estamos en tiempo de campaña y el único que se rasca para afuera es el perro. Pero la institución en eso no se mezcla. Después que cada uno entienda lo que quiera entender”.
Fuente: El Entre Ríos - Oíd Mortales Radio.

Enviá tu comentario