Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La polémica por la imposición del “pase sanitario”, es decir, el esquema de vacunación completo, como requisito para ingresar a espacios y eventos públicos, se instaló con fuerza en Concordia, a partir de la difusión de una carta abierta dirigida especialmente a los artistas.

La misiva lleva las firmas de referentes de la cultura, como Carlos Rossi, Norberto Laurent, Amalia E. Cottet, Roxana Meichtr y Silvina González.

Los firmantes sostienen que “pase sanitario” o “permiso de circulación” son “eufemismos con los que se quieren encubrir el cercenamiento de las libertades individuales y la instauración de nuevos mecanismos de control de la población, a través de Decretos violatorios de derechos constitucionales, tal como lo han declarado explícitamente abogados constitucionalistas y colegiaturas de distintos puntos de este país”.

A renglón seguido, instan a los artistas concordienses a rebelarse. “Los espectáculos a los que refiere el decreto de referencia, no se sostienen ni se legitiman sin la presencia de Uds”, les dicen. Y agregan: “Sólo cabe reflexionar como antecedente qué actitud tomarían Atahualpa Yupanqui, Alfredo Zitarrosa, Daniel Viglieti y Violeta Parra, por nombrar algunos, ante una situación en las que se quisiera discriminar impúdicamente entre “vacunados” y “no vacunados” para ingresar a un evento en el que ellos participaran.
La carta completa:
“Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío no me importó/ después se llevaron a los comunistas, pero como yo no era comunista tampoco me importó, y luego se llevaron a los obreros, pero como yo no era obrero tampoco me importó/Más tarde se llevaron………… tampoco me importó/ ahora vienen por mí, pero ya es demasiado tarde.” Bertolt Brecht

Se ha establecido en la Pcia. de Entre Ríos, y particularmente en nuestra ciudad, la vigencia del denominado “pase sanitario” o “permiso de circulación” y otros eufemismos con los que se quieren encubrir el cercenamiento de las libertades individuales y la instauración de nuevos mecanismos de control de la población, a través de Decretos violatorios de derechos constitucionales, tal como lo han declarado explícitamente abogados constitucionalistas y colegiaturas de distintos puntos de este país.

Esto excede largamente las políticas domésticas y sus “grietas”, ya que las fuerzas mayoritarias y los medios que las sostienen se encuentran abrazados y avanzando juntos con un relato en común sustentado en diversas falsedades que de a poco se van desmoronando.

El ambiente artístico en general, y los artistas en particular, históricamente han sido espacio de refugio y contención ante los atropellos a las libertades de las personas. Siempre que éstas han estado en peligro los artistas se han puesto a la vanguardia en la lucha por su recuperación y sostenimiento.

Los espectáculos a los que refiere el decreto de referencia, no se sostienen ni se legitiman sin la presencia de Uds. Sólo cabe reflexionar como antecedente qué actitud tomarían Atahualpa Yupanqui, Alfredo Zitarrosa, Daniel Viglieti y Violeta Parra, por nombrar algunos, ante una situación en las que se quisiera discriminar impúdicamente entre “vacunados” y “no vacunados” para ingresar a un evento en el que ellos participaran.

De Uds. depende entonces esa decisión: si van a mantener esa antorcha encendida o serán funcionales a un poder y a un sistema que nos asfixia cada vez más.

Sólo recuerden que, tal como dice Bertolt Brecht, algún día también pueden venir por Uds., y entonces será demasiado tarde.

CarlosRossi
DNI 11.161.871
Norberto Laurent
DNI 11.352.992
Amalia E. Cottet
DNI 26.673.812
Roxana Meichtry
DNI 22.660.983
Silvina González
DNI 16.360.198
y más firmas……………..
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario