Asimismo, afirmó que las proyecciones en relación a la inflación en las que se basa el proyecto de presupuesto “son irreales y ello determina que se recaude más de lo presupuestado, quedando una enorme cantidad de dinero fuera del presupuesto para poder usarlo discrecionalmente y sin la participación de la Legislatura”. A continuación, criticó duramente al ministro de Economía, Hugo Ballay, señalando que “pareciera que aún no sabe estimar correctamente las partidas claves del presupuesto, porque hay una constante de subejecución del presupuesto, fundamentalmente en obra pública, en los últimos 6 años”, según manifestó.
En ese período “solo se ejecutó la mitad del presupuesto de obra pública y perdió en los últimos cinco años más de 6.200 puestos de trabajo registrados, como consecuencia de la falta de inversión en infraestructura” y acotó que “ni siquiera se están realizando las inversiones mínimas para mantener la infraestructura actual y eso está a la vista de cualquiera”.
“La deuda crece más que los ingresos”
Una consideración especial mereció el tema de la deuda pública provincial la cual, según la estimación del presupuesto 2021, se incrementará 23 mil millones de pesos, consolidando un stock de deuda superior a los 92 mil millones de pesos a fines de 2021. “Nosotros no vamos a hacer populismo con la deuda. Somos plenamente conscientes de que la deuda no es la causa de los problemas, sino solo una consecuencia de un déficit persistente”, aseguró el diputado Vitor al instar a “honrar los compromisos de deuda asumidos”, al referirse al incumplimiento de la provincia de un pago de 22 millones de dólares de intereses de la deuda, que derivaron en un proceso de reestructuración, rechazada por acreedores.“No conocemos qué destino tendrá esa negociación, pero sí podemos afirmar que la deuda pública crece más rápido que los ingresos netos disponibles”.
Seguidamente, sentenció que “esta situación deja poco margen para las obras públicas y, sin infraestructura y con una alta presión tributaria, la inversión privada que genera empleo, no crece y la provincia se condena a seguir aumentando los niveles de pobreza que se observan en los últimos relevamientos”.
Vitor fundamentó que “todos los pesos que no se invirtieron en obra pública fueron a compensar el creciente déficit de la Caja de Jubilaciones” y le pidió al gobierno que “se haga cargo de haber generado una caja jubilatoria explosiva, que se come los recursos de la provincia: según las estimaciones expresadas, para 2021 se estima un déficit de casi 20.000 millones de pesos. Entre Ríos es la segunda provincia con mayor déficit previsional con una situación que se ha venido agravando año tras año y sobre la cual el gobernador no ha hecho nada al respecto”.