Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Más sueltos por haber consumado el objetivo de ascender a la Liga Argentina pero con ansias de redondear una campaña inolvidable con el trofeo de campeón, La Unión de Colón y Pico Football Club abrirán en Colón este viernes la gran final de la Liga Federal de Básquet. Los dos mejores equipos de la temporada, ganadores de las conferencias Norte y Sur, estarán frente a frente para dirimir el título en una serie que se trasladará a La Pampa para el segundo y un hipotético tercer juego.

También en Play Off y en el añorado TNA de los ’90 surge el único antecedente entre ambos clubes. Sucedió en la temporada 1993/1994 y terminó con clasificación de los pampeanos al imponerse 3-1, pese a la desventaja de localía.

Aquella fue la segunda edición de la categoría y el estreno para los entrerrianos, que venían de una gran campaña en la Liga B, en tanto que Pico FBC había terminado octavo de un certamen ganado por Deportivo Roca.

Con un registro positivo similar (8-6) el futuro de ambos conjuntos al cabo de la Primera Fase fue diferente. Los Rojos terminaron terceros en la Zona Norte y avanzaron al TNA-1 junto a Libertad de Sunchales, Siderca de Campana y Luz y Fuerza de Posadas. La suerte le fue esquiva a los pampeanos (pasaron al TNA-2) que finalizaron quintos debajo de Mendoza de Regatas, Deportivo Madryn, RiverPlate y Valle Inferior de Viedma.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Pero el destino los haría cruzar en la Reclasificación, ya que La Unión (4-10) no pudo hacer pie en el TNA-1 y terminó último, mientras que Pico FC (10-4) encabezó la tabla del TNA- 2. Con ventaja deportiva de los colonenses, la serie se abrió con un ajustado 88-87 local, pero viajó empatada por un contundente triunfo pampeano 96-76. El Decano no se desaprovechó su localía y sentenció la historia con victorias 90-88 y 92-82.

El cuarto juego tuvo como principales figuras a Parker (27 tantos), Federico López (21) y Wenderbourg (13) en el equipo dirigido por Daniel Jaule. En los Rojos, comandados por Pablo Columba, lideraron el goleo CalvesterFerguson (21), Jorge Pautaso (16), Germán Calvo (14) y Cristian Champú Paredes (13).

Como en aquellas primeras temporadas del TNA el camino tras la Reclasificación también seguía para el que perdía, La Unión debió jugar los cuartos de final ante Obras Sanitarias, barriendo la serie 3-0. Ahí cumplió su misión de mantener la categoría y al año siguiente haría una gran campaña hasta quedar eliminado en semifinales por Mendoza de Regatas.

Pico FB pasó a batallar por el ascenso y se transformó en la gran sorpresa de la competencia, avanzando hasta la final, ganando en cada una de las series algún juego de visitante. En cuartos batió 3-1 a Mendoza de Regatas, en semifinales barrió 3-0 a RiverPlate y en la final cayó 2-3 ante Valle Inferior de Viedma, dejando pasar la chance de ser campeón en su cancha en el cuarto juego.

Esa gran campaña le valió al cuadro pampeano la invitación para jugar la Liga Nacional 1994/1995, en la cual terminaría antepenúltimo y se consagraría campeón su clásico rival Independiente. Desde allí hasta 2004 compitió ininterrumpidamente para luego vender su plaza y dejar de jugar en las divisiones principales. Curiosamente el mismo año La Unión hizo lo mismo y dejó su lugar en el TNA.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario