Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En esa esquina fue el crimen, este martes.
En esa esquina fue el crimen, este martes.
En esa esquina fue el crimen, este martes.
Está en libertad el menor de sólo 15 años que está acusado de matar a Alexis Leites, de 18 años. Así lo confirmó el doctor José Martín Núñez, fiscal a cargo de la investigación iniciada tras el crimen ocurrido este martes en el barrio “San Miguel” de Concordia.
En libertad
“A los chicos de 14 a 15 años, regulados por una Ley provincial Nº 10450, no se les puede aplicar penas, una sanción penal” explicó el fiscal y añadió que, “como no se los puede mandar a la cárcel, mucho menos mientras dura la investigación se le puede aplicar una cautelar como lo es la prisión preventiva”. Por esa situación, comúnmente denominada “lógica jurídica”, el presunto asesino recuperó la libertad y ya no permanece alojado en la Comisaría del Menor y la Familia de Concordia. “Recuperó su libertad con medidas de coerción, sin contacto con los testigos y fijando un domicilio”, aclaró Núñez en diálogo con la emisora de El Entre Ríos en Concordia.

Está, ahora, “bajo el cuidado del organismo administrativo, el COPNAF, que se encargará del seguimiento de este chico y también se hacen visitas periódicas para ver que el chico se encuentre allí. No se pueden aplicar ni prisión domiciliaria ni prisión preventiva efectiva dada la edad del autor del hecho”, reiteró.
En otra ciudad
No está en Concordia, afirmó el representante del Ministerio Público Fiscal. “Este miércoles, la madre del autor del hecho nos dijo que en su domicilio se habían hecho presente dos personas que efectuaron dos disparos”, relató al programa “La 5ta. Pata” (lunes a viernes de 9 a 12 por www.oidmeortalesradio.com.ar). “Eso provocó que se decidiera, en la audiencia que hubo ayer ante la jueza penal de menores, , que él no esté en Concordia. No está más en Concordia”, afirmó.

Aclaró que, desde luego, “sabemos dónde está pero no vamos a dar esa información por una cuestión de seguridad para él. Toda la familia se fue de Concordia porque estaban recibiendo amenazas e incluso disparos. Se fueron para evitar que fuera aún más dramática la situación. Está bajo el control de los organismos judiciales para justamente resguardar su integridad física y la de su familia”.
La investigación
Núñez, asistido por el fiscal auxiliar Juan Pablo De Giambattista, concurrió al lugar del crimen y pudo reconstruir preliminarmente lo que habría ocurrido. “El doctor De Giambattista tuvo contacto con un familiar, el padrastro de la víctima, un amigo que se encontraba con él y con dos vecinos cercanos, ya que el hecho fue en la vía pública”, precisó.

¿Qué fue lo que le contaron? “Que habían podido ver a un Peugeot 308 que se dirigía de oeste a este, en la intersección de calles Rívoli y Teniente Ibáñez. Allí baja la ventanilla del acompañante y llama a la víctima. Una sola persona iba a bordo de este vehículo y, en un momento, empieza a disparar entre 3 y 5 veces, dicen los testigos, habiendo impactado 2 de ellos en la víctima provocándole la muerte. El disparo letal fue en la zona del tórax”, detalló.

Aseguró que, con los elementos que tiene hasta el momento, puedo saber que víctima y victimario “se conocían y había algunos problemas entre ellos. Según versiones, que todavía estamos corroborando, había algún problema por una novia que tenía el autor del hecho que acusaba al fallecido de haber tenido una relación con ella o una cuestión de esa naturaleza. Se está chequeando”.

Aclaró finalmente, consultado por qué pasaría si el menor acusado de asesinato cumpliese los 16 años mientras dura el proceso, que lo que se irá modificando será el tratamiento que va teniendo, “porque no es lo mismo el tratamiento para un menor que para un chico de 16 años pero el hecho fue cometido a la edad de 15 años y se tiene en cuenta esa edad para el resultado final de la causa”.

“La solución final, digamos, es que el sistema penal saca la foto de lo que pasó al momento del hecho. Eso fija la competencia, la resolución final, no se modifica porque después adquiera mayor edad. La edad del hecho va a ser siempre 15 años”, resumió y concluyó: “no tendrá pena como resultado del proceso”.
Fuente: El Entre Ríos - Oíd Mortales Radio.

Enviá tu comentario