Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Cardozo, muy recordado por sus compañeros.
Cardozo, muy recordado por sus compañeros.
Cardozo, muy recordado por sus compañeros.
Juan José Cardozo falleció este lunes, entre las 2 y las 3 de la mañana, en el Instituto Médico Quirúrgico “Garat” adonde había sido trasladado el sábado, luego de estar el viernes internado en el hospital “Delicia Concepción Masvernat”. Murió por una falla multiorgánica que le provocó hemorragias.

Fabiana Leiva, responsable del área de Epidemiología del hospital “Masvernat”, confirmó que las muestras de sangre del policía fallecido fueron enviadas durante la jornada del lunes para el proceso de análisis e investigación en el laboratorio de Epidemiologia de Paraná. La profesional confirmó que fueron extraídas el pasado sábado mientras Cardozo se encontraba con vida, en el sanatorio “Garat”. Estima que los resultados estarán disponibles este viernes y allí se determinará si el suboficial falleció por un cuadro de leptospirosis.
Detalles sobre la enfermedad
La leptospirosis es una enfermedad zoonótica causada por la bacteria Leptospira. Se transmite por contacto con la orina de un amplio rango de animales infectados que contaminan el ambiente. En áreas urbanas los reservorios más importantes son los roedores y los perros; en áreas rurales se suman los animales de cría, bovinos, ovinos, porcinos, equinos, caprinos, además de roedores, perros y animales silvestres.
¿Qué hacer ante un caso positivo?
Definición de Caso sospechoso: enfermo febril agudo, con cefalea, mialgia, en ausencia de síntomas en vías aéreas superiores, con epidemiología compatible, seguido o no de ictericia, meningitis, nefropatía, neumonía, hemorragias.

La infección es comúnmente transmitida a humanos cuando el agua que ha sido contaminada por la orina animal se pone en contacto directo con lesiones en la piel, ojos o por las mucosas. En épocas de lluvias e inundaciones se producen con frecuencia brotes.

Su periodo de incubación es generalmente de 7 a 10 días, pudiendo variar entre 4 y 40 días. Se presenta con cuadros clínicos variables; desde formas asintomáticas a formas graves con un 20% de letalidad. Es característico el comienzo con fiebre repentina, cefalalgia, mialgias intensas, inyección de las conjuntivas. Puede estar acompañado de: ictericia, insuficiencia renal, meningitis, neumonía con o sin distres respiratorio, hemorragias, uveítis y miocarditis en las formas graves.

Se consideran antecedentes epidemiológicos compatibles, en los 30 días anteriores al inicio de los síntomas, cualquiera de las siguientes actividades, consideradas como factores de riesgo:

– Actividades en ambientes urbanos y periurbanos vinculadas a recolección de residuos, clasificación de material para reciclaje, limpieza en canales o acequias, trabajo en alcantarillas, tareas de jardinería, albañiles, veterinarios o aquellas actividades que se desarrollen en contacto con ambientes contaminados con orina de roedores y/o perros u otros animales domésticos y silvestres).

– Actividades en ambientes rurales como manejo de animales domésticos (bovinos, cerdos, caballos, u otros), agricultura en áreas anegadas.

– Haber estado en zonas afectadas por inundaciones, anegadas por intensas lluvias o catástrofes.

– Realizar actividades recreativas o deportivas que incluyan el contacto con agua de arroyos, lagunas, ríos y/o aguas estancadas potencialmente contaminadas con orina de roedores y/o perros u otros animales domésticos o silvestres.

– Contacto con suelos o materiales húmedos (barro, escombros, basura).
Fuente: Diario El Sol.

Enviá tu comentario