Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El mensaje de Adrián Lampazzi, presidente del Centro de Comercio, Industria y Servicio de Concordia fue claro y contundente. Ocurre que el anuncio del intendente Francolini sobre las nuevas restricciones que rigen en Concordia para disminuir la circulación en la calle generaron roces entre los distintos sectores. "A los horarios no lo establece ni los sugiere el Centro de Comercio, simplemente tratamos de que las restricciones hagan el menor daño posible", remarcó y aclaró: "Entendemos la situación que está pasando cada empresa de Concordia, que es la misma que estamos pasando cada uno de nosotros con nuestros trabajos. Desde acá haremos el mayor esfuerzo para tratar de que no hayan más restricciones, porque creemos que el empresariado de Concordia no lo sostiene y tampoco los trabajadores, con las medidas que eso va a significar".

En diálogo con El Entre Ríos, el titular de la entidad les pidió a los socios "que sean responsables, que si hay restricciones y menos horas de trabajo, eso no significa que el resto estén tomando mates en alguna reunión, que se cuiden".

Desde el Centro de Comercio resaltan que, en este momento, es importante que todos puedan permanecer abiertos, más allá de las restricciones en cuanto a los horarios, ya que no hay margen para que ningún sector cierre.

"Nosotros, como dirigentes, tenemos que verlo desde lo alto y analizar todos los sectores. Quizás, cada uno, desde su individualidad, lo ve desde su bolsillo, entonces piensa que si tal sector cierra, la situación va a estar mejor y yo voy a estarlo; pero eso no es válido, porque a todos les está pasando", señaló Lampazzi.

En ese sentido, explicó que "hay gente del turismo que cree que si volvemos a Fase 1 un par de semanas, el 5 de diciembre va a estar todo abierto y eso sería mejor. Hay otro sector que dice por qué gastronomía está abierto y los gimnasios tienen que dejar a las 18, cuando sabemos que gastronomía funciona de noche y que está muy golpeado por la situación y ya resignaron 2 horas con las restricciones".

"Esta batalla campal que se ve entre sectores no nos lleva a ningún lugar. Tenemos que entender que todos tenemos que estar abiertos", enfatizó.

Puso como ejemplo la situación de los dueños de las calecitas. "Anteayer, le volvimos a insistir al intendente con la reapertura de las calecitas que son socios nuestros y que hace 8 meses que están sin trabajar, en otros lugares los han habilitados, entonces aunque sea un par de horas que puedan abrir. Es una situación compleja que merece el análisis y ver más allá de las necesidades propias", resaltó.
Restricciones
En cuanto a las nuevas restricciones fijadas por el Municipio, Lampazzi manifestó que entienden la posición del Municipio, de alguna manera. "Tuvieron la deferencia de comunicarse con nosotros y explicarnos las medidas que van a tomar. Tratamos de colaborar en cuanto a aportar lo nuestro para que el daño sea el menor posible. Algunas propuestas se tomaron, otras quizás no, pero hay un diálogo que eso es valorable", indicó.

Hizo énfasis en que "a los horarios los fija el gobierno, nosotros no tenemos potestad de hacerlo. Apenas podemos llegar a aportar alguna cuestión o reclamar. Los reclamos se hicieron. Ellos nos trazaron un panorama de la situación sanitaria, lo que están necesitando para no volver a Fase 1, que no lo dictamina el intendente, sino que es la orden que viene del Estado Nacional o Provincial. Dada la situación, analizan y ven cómo tienen que seguir".

"Vemos que esta medida que se toma nos complica muchísimo es menos mala que otra que se podía tomar, así que le pedimos un esfuerzo al sector productivo para que extreme las medidas, porque nos está tocando muy de cerca a casi todos nosotros el tema de la enfermedad", señaló.

Reiteró que "le explicamos al intendente, y creo que él lo entiende, que la situación es crítica. De todos los sectores productivos son muy pocos los que se mantienen al margen de esta situación. Estamos en un momento límite, ya pasó mucho tiempo de la pandemia y la crisis económica es acuciante".
¿Hay posibilidad de un cierre total?
En respuesta a esa consulta, Lampazzi resaltó que "la posibilidad está latente, no de ahora. Las restricciones vienen creciendo desde el último mes. Ahora se toman estas. Esperemos que den resultado. Nosotros tenemos nuestra visión al respecto: si no existe responsabilidad social, va a ser muy difícil, con estas o con otras que sean más estrictas".

"Por el lado de la municipalidad siempre son cautos, nos informan de los hechos, no hacen especulaciones. Las especulaciones llegan de la gente, que todos los días nos preguntan si volvemos a Fase 1. Eso no es casual, la gente interpreta lo que está pasando, ve lo que pasó en otros lugares, las medidas que se toman", comentó y agregó que "cuando las medidas se toman, todos nos ponemos mal, pero todos las estamos tomando, no lo vemos como algo extraño".
Testeos masivos y medidas de prevención
En el comunicado difundido este jueves, la entidad solicita que se realicen testeos masivos, a través del "Plan Detectar". Al preguntársele si visualiza una posibilidad de que esto se lleva adelante en Concordia, el titular del Centro de Comercio comentó: "Nos basamos por lo que estamos viendo y sabiendo por gente que le está tocando realizar la enfermedad. No salimos de Cocnordia, solamente nos informamos por lo que sucede, pero vemos que en otros lados el tema se aborda más profundamente o creemos que es así. Sobre casos se hacen mayor cantidad de análisis. Acá vemos que muchos de los análisis que se están haciendo son a modo privado, por parte de los particulares".

"Sabemos que en algunos casos que ha habido contagio al entorno cercano, más allá de las personas que han tenido contacto, han transcurrido algunos días y al no manifestar síntomas no se les ha hecho el testeo", cuestionó.

De todos modos, reconoció que "también que eso va progresando, que hay medidas que se están tomando que son interesantes. Hasta hace algunos días, cualquier comerciante que tenía algún problema se lo manifestaba al COES, de ahí se tomaban medidas. Ahora si hay alguna persona de un emprendimiento que va al hospital y da positivo, directamente desde el Municipio se comunican con la empresa para avisarles las medidas que deben tomar", concluyó.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario