Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La noticia del fin de semana en Gualeguaychú fue la fuga de Genaro Gutiérrez de la Jefatura Departamental y su recaptura poco después, durante las primeras horas de la madrugada del domingo. El joven de 19 años está detenido e imputado por el asesinato de Lucas Bentancourt en el barrio Francisco Ramírez (338 viviendas) el pasado 8 de junio.
“Esto va a dirimir en una sanción”
El Sub Jefe de la Departamental, César Primo, dialogó al respecto con ElDía desde Cero (FM 104.1), y precisó que “es materia de investigación saber cómo se escapó, y a su vez hemos puesto en marcha una investigación interna para que nos aclare las circunstancias y saber si hubo acción u omisión”.

Tenemos que dejar que esta investigación interna avance. Estamos analizando las cámaras internas de seguridad minuciosamente para saber bien qué pasó, como el horario preciso en el cual se retiró y cómo lo hizo. No quiero adelantarme ni sacar conjeturas”, afirmó Primo.

Asimismo, el Sub Jefe manifestó que la fuga no quedará impune y que llegará hasta las últimas consecuencias para aclarar el hecho: “Por omisión o por acción, esto va a dirimir en una sanción, pase lo que pase. Lo vamos a determinar cuando concluya la investigación”.

Sobre el estado de Gutiérrez al momento de su recaptura, Primo señaló que “estaba lúcido y en tiempo y espacio”. Por último, acerca de su futuro inmediato, el Sub Jefe informó que “en este momento se encuentra alojado junto al resto de la población carcelaria. Y si será trasladado a una Unidad Penal o si seguirá en la Jefatura, eso lo dispondrá el tribunal de juicio”.
La palabra del defensor de Gutiérrez
Pablo Di Lollo, abogado defensor de Genaro Gutiérrez, dijo en RADIO MAXIMA que el joven está en proceso de abstinencia y por eso sufrió una descompensación. En este sentido, el sábado, ante una falla de la seguridad en la Departamental, Gutiérrez habría escapado sólo para consumir.

“La versión de lo acontecido la tengo por parte del imputado y su madre y el dice que el motor de su fuga fue la necesidad de consumir –recordemos que está en proceso de abstinencia desde el 8 de junio- y que durante la tarde del sábado había advertido a la guardia de la Alcaidía que se sentía mal, estaba descompuesto y pidió que lo llevaran al hospital pero el personal policial hizo caso omiso a esa solicitud. Por la noche, cuando queda solo se da cuenta que la puerta de su celda estaba sin candado y ahí es cuando se fuga para ir y consumir, que fue lo que hizo”, sostuvo Di Lollo.

El defensor de Gutiérrez puntualizó que “ahora bien, una vez que él encuentra la puerta de la celda abierta prácticamente, para lograr llegar al exterior de la Jefatura Departamental, tuvo que atravesar otros sectores del edificio, lo cual demuestra que hubo un fracaso de los mecanismos de seguridad. La Constitución prohíbe tener presos preventivos alojados en dependencias policiales y, en este caso concreto sobre los dos últimos pedidos de prisión preventiva para Gutiérrez, pedí expresamente que fuera ingresado en una Unidad Penitenciaria".

Di Lollo detalló que "se ofició a los dos establecimientos penales de Gualeguaychú, al de Concepción del Uruguay y al de Gualeguay. En todos los casos la respuesta fue que no había plaza disponible para alojarlo ni tampoco había lugares especiales para personas imputadas a espera de juicio”

Según explicó Di Lollo, “hay una Acordada del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ) que está vigente desde 2017 que dispone que las personas imputadas no pueden permanecer alojadas en dependencias policiales más allá de los 30 días y que pasado ese lapso deben ser trasladadas a una unidad Penitenciaría. La Acordada del STJ no se cumple”.
Fuente: El Día Gualeguaychú - Radio Máxima

Enviá tu comentario