Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Con ese nombre se presentó ante el público en las primeras charlas TEDx Parque San Carlos. Nació de manos del artista plástico Rubén Darío, de Buenos Aires, y luego fue donada al Museo Interactivo Costa Ciencia, ubicado en la costanera de Concordia, que es dirigido por Graciela Roldán. La profesora se la presentó a Alejandro Giano (fue él quien la bautizó Filomena) y Nora Burroni le dio la voz.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
“El hecho de que estuviera Filomena imprimió originalidad y humor, y muchos aún la recuerdan”, comentó la Doctora en Ciencias Biológicas e investigadora, quien visitó la ciudad de la costa del Uruguay en noviembre, para formar parte del grupo de oradores que pasaron por el salón de la Fundación Osde.

“Al comienzo no creía que la propuesta de una charla TED podría ser la forma de llegar a la gente, pero luego lo pensé y lo tomé como un desafío”, comentó la profesional que realiza sus estudios sobre mosquitos en zonas urbanas de Entre Ríos desde hace más de 10 años; y, a la vez, lleva a cabo actividades de divulgación para brindarle información a la población que le permita mejorar su calidad de vida.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Vivir la experiencia TEDx
Para Burroni, la cocina del primer TEDx Parque San Carlos “fue algo muy especial, con un clima de verdadera camaradería y buena onda, mucha alegría con organizadores y coachs, que le pusieron todo para que el evento saliera de diez”.

“Fue una experiencia inigualable, diferente desde donde lo piense”, confesó la especialista en ciencias biológica y atribuyó el impacto que esta vivencia dejó en ella a que viene del área de las ciencias. “Aunque los científicos miramos muchas charlas TED, jamás se me ocurrió que pudiera dar una y en Concordia, donde he trabajado mucho con el tema de los mosquitos”.

Entre chistes y charlas, sus compañeros la ayudaron a sobrellevar los nervios. “Lo viví como una experiencia hermosa y la llevaré en mi corazón”, enfatizó la especialista.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
El valor amplificador del círculo rojo
Burroni tiene claro que la prevención es lo importante en enfermedades como estas, para las que no hay vacunas y el control es sobre el insecto. Por eso, confió en el poder de las charlas TEDx para la amplificación espacial y temporal de su mensaje: “Espacial porque llega a otras zonas donde mi tema de estudio no accede o lo hace en menor medida, y temporal, porque permanece virtualmente en el tiempo. Y esto es importante, porque las epidemias de dengue, zika y chikungunya seguirán y la de la fiebre amarilla urbana también”, explicó.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
En ese sentido, detalló que su mensaje, además de contar cómo vive el mosquito en los hogares, apunta a tomar conciencia de que “todos somos responsables” y debemos tener el control en nuestras casas.

“Las dimensiones que tiene el punto rojo son tan relativas… es pequeño, son un par de pasos que podés dar en un sentido o en otro. Sin embargo, hasta dónde llega eso que cuentas, es incalculable. No se puede calcular con los like en el video de YouTube, porque para hacerlo te pide que entres y te registres y muchos no lo hacen”, enfatizó respecto al alcance que tienen estas charlas.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Más allá de la repercusión inmediata que tuvo su disertación (primero entre sus amigos, colegas y alumnos de la Universidad de Buenos Aires, y luego con una nota en el Boletín de la Sociedad Entomológica de Argentina), Nora espera que su mensaje perdure en el tiempo y que, al volver los días cálidos, “el video circule nuevamente y ayude a las personas a no tener criaderos en sus casas. Para eso no se necesitan químicos ni grandes acciones, sino pequeños cambios que deben ser cotidianos, cuidados que se deben hacer hábitos o prácticas saludables hogareñas”, concluyó.
La gran vida del mosquito | Nora Burroni | TEDxParqueSanCarlos
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario