Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En las últimas horas, ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para dejar sin efecto las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país.

La iniciativa fue formulada por Luis Di Giacomo, legislador de “Juntos Somos Río Negro”, con la firma de los integrantes del interbloque “Provincias Unidas”, que él mismo encabeza. “Se trata de una repetición de una ley que formulamos en 2020 y que retoma algunas ideas de otras redacciones, como la presentada por Juntos por el Cambio en 2019″, según su autor.

De aprobarse esta normativa, se retornaría al antiguo sistema de internas establecidos por los propios partidos a través de sus respectivas convenciones y cartas orgánicas.

Este proyecto pondría fin a las PASO dentro del sistema electoral argentino, a través de la derogación del Título II de la Ley N° 26.571 de 2009: este régimen establece que solo pueden participar en las elecciones generales aquellas agrupaciones políticas que hayan obtenido como mínimo un total igual o superior al uno y medio por ciento de los votos emitidos en el distrito.

Asimismo, la iniciativa establece modificaciones a la Ley Nº 19.945 del Código Nacional Electoral, la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos Nº 26.215 y la Ley Orgánica de los Partidos Políticos Nº 23.298.
Fuente: Infobae

Enviá tu comentario