Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Cuando todo parecía encaminado hacia una solución a partir de su venta, los trabajadores del frigorífico San José dejaron en claro que lamentablemente para ellos nada ha cambiado.

Cansados de esperar que las palabras se conviertan en hechos, ayer, cerca de las 8 de la mañana, iniciaron una protesta frente a la planta de la Procesadora Ganadera Entrerriana ubicada en calle Mitre, la cual incluyó el corte del tránsito en su intersección con calle Tucumán y la quema de neumáticos. Acompañaban una carpa y carteles que decían: “Queremos cobrar ya”; “Basta de mentiras”; “Schunk, sus promesas fueron un fracaso”.

El Jueves Santo recibieron la promesa de que el lunes les pagarían una quincena, el miércoles otra y mañana viernes la última de las tres adeudadas. Pero tras la Pascua todo siguió igual, y frente a los interrogantes se encontraron solo con “respuestas esquivas, ninguna concreta. No termina de haber definición”, señalaron con fastidio los empleados consultados por El Entre Ríos.

Recordemos que es el gobierno provincial el encargado de saldar la deuda.

“El corte es por tiempo indeterminado. Queremos un compromiso por escrito y un cronograma de pago”, dicen los empleados.

Interna

Pero lamentablemente el conflicto en la empresa sanjosesina parece tener aristas inesperadas. El Entre Ríos tuvo acceso a versiones que indican que respecto a la transacción efectuada hay discrepancias dentro del gobierno de Sergio Urribarri. Parece ser que así como la cartera de Producción liderada por Roberto Schunk veía con buenos ojos la operación, desde otros ministerios la opinión era bien diferente. Uno de los argumentos sería que así como su compra tuvo que pasar por la Legislatura, lo mismo debería haber ocurrido con su venta. Señalan, además, que lo correcto hubiese sido convocar a una licitación.

Lo cierto es que los trabajadores quedan en el medio sin recibir respuestas y sin vislumbrar soluciones. El frigorífico sigue sin producir y la garantía horaria sin estar al día.

Los compradores

De a poco se devela la incógnita. El entre Ríos pudo saber extraoficialmente que uno de los grupos compradores llevaría el nombre de Premier S.A., sin que hasta el momento podamos conocer quienes lo integran.

De vigilia, a la espera de una solución

Al cierre de la edición impresa de El Entre Ríos, ya era un hecho que los trabajadores pasarían una noche de vigilia frente a la Procesadora Ganadera Entrerriana.

Hubo conversaciones, pero la plata no llegó. Tampoco un cronograma de pago por escrito como solicitan. Por eso decidieron mantener una guardia en señal de protesta. Y las voces de descontento se multiplicaban.

“Esta vez notamos la ausencia del intendente Pablo Canali. En la manifestación antes de Navidad, estuvo. Cuando esto funciona se nota en la economía del pueblo, pero nos damos cuenta de que nadie quiere quedar pegado”, señalaban. Reclamaban, a la vez, una pronta solución por parte del primer mandatario provincial: “Nosotros vamos a reconocerle al gobernador que tuvo la decisión política, pero esto no funcionó. Ahora tiene que hacerse cargo”, decían.

El Entre Ríos tuvo acceso a otros dos datos: primero, que en el transcurso de ayer Sergio Urribarri fue puesto en conocimiento de la protesta, y segundo que la falta de pago vendría por otra desinteligencia (o intereses cruzados) entre los ministerios: uno solicitó la plata pero el otro no accedió, y los trabajadores –una vez más- se quedaron sin cobrar.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario