Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Esta semana trascendieron, a través de las redes sociales, imágenes en las que se veía a un joven alumno del Bachillerato Humanista Moderno portando un brazalete con el símbolo Nazi. Tras la viralización de las imágenes, desde la institución contaron detalles de las presentaciones ante la justicia y los encuentros con la comunidad judía para pedir perdón y realizar actividades informativas. El sacerdote Oscar Rigoni, apoderado legal de la escuela, dialogó con La Quinta Pata, programa que sale de lunes a viernes de 9 a 12 en www.oidmortalesradio.com.ar, y contó cómo actuaron desde la escuela.

“Nosotros tenemos una organización tanto a nivel alumnos, personal directivo y administrativo y a su vez con los padres. Así que hay distintas líneas de comunicación que van desde grupos de mail y WhatsApp, básicamente tomamos conocimiento por las redes sociales y grupos de WhatsApp”, contó sobre las publicaciones de fotos en las que aparecía simbología Nazi.

Acerca del alumno, precisó: “Cumple la mayoría de edad en estos días, pero está dentro del rango de sus 17 años” y precisó: “En su perfil subía algunas cosas en donde hay expresiones discriminatorias, que se pueden verificar. Tuvimos algunos acontecimientos durante este año y el pasado que ameritaron la intervención de los directivos en situaciones muy puntuales que han tomado conocimiento público”.

“Sabemos que, entre sus compañeros, hubo quienes se negaron a sacarse fotos o incluso a hacer el saludo nazi” comentó al referirse a las publicaciones de Facebook y detalló que “todo eso aconteció fuera de la escuela, durante los festejos de primavera, pero como en algunas fotos está parte del uniforme de la institución deja de ser un hecho recreativo o privado. No es institucional, pero al estar en el momento de festejos con parte del uniforme de alguna manera uno no puede dejar de reconocerse presente allí”.
Acciones conjuntas
“Hubo distintos gestos, padres que se acercaron a la comunidad israelita, padres que vinieron a pedir disculpas, hubo muchos gestos en sentidos muy lindos, los alumnos ofreciendo gestos de reparación también”, contó sobre lo que pasó luego de la publicación de las imágenes.

Desde la escuela, además, pensaron en trabajos en conjunto con la comunidad judía para llevar un mensaje de convivencia y respeto a los jóvenes de la escuela y la sociedad en general. “Estuve con el señor Embón para ver qué acciones conjuntas podemos hacer, sobre todo con fines educativos como para poder dar clases alusivas a este tema, que si bien venimos haciéndolo vamos a reforzar”, dijo y comentó: “De ninguna manera estamos de acuerdo con estas acciones, de hecho, hicimos una reunión en la que hubo un chico que tienen ascendencia de judío y estuvimos charlando sobre el tema. No podemos menospreciar a una persona por su apellido y la verdad que nosotros como católicos a un judío porque Jesús tuvo toda la ascendencia judía. Si hablás así de los judíos estás hablado en contra de tu familia, así de delicada es la cuestión”.
Las conductas el joven, la comunicación con la familia y la actuación de la justicia
“Hemos hablado con él. Es un chico que tiene capacidad intelectual muy buena, tiene capacidad de investigación, es de ir a las fuentes, no lo toma como un juego, lo toma en serio, lo que pasa es que nosotros no coincidimos con el tema y no es lo que enseñamos” comentó sobre el adolescete involucrado y expresó que “hay cuestiones que no son opinables, hay cuestiones legales, hay normativas, legislaciones en el país que hablan de los actos discriminatorios. La ley es muy clara respecto del uso de símbolos nazis y la promoción de la ideología”.

Rigoni también habló sobre las prevenciones en el uso de las redes sociales, e hizo hincapié en el control y la peligrosidad en algunos casos. “Creo que no tuvo la intención de involucrar a la escuela, pero fue así. Cuando algo se digitaliza y se sube a las redes esto se hace masivo y aunque se elimine puede recuperarse, por eso hablamos de la extrema cautela que habría que tener en el uso de redes sociales”, comentó.

“Nosotros queremos acompañar y ayudar a este chico en particular y los demás en general, y para eso necesitamos el apoyo de la familia. Queremos reestablecer los vínculos en aquello que se haya ofendido o roto con la comunidad judía y duelen cuando aparecen esas cosas”, aseguró el sacerdote.

Sobre el accionar de la justicia, Rigoni contó: “Hay conversaciones con la DAIA y entiendo que hay intervención de la Justicia en este tema, pero quiero que vaya eso pro los carriles que correspondan, nos interesa contener a los jóvenes y las familias de nuestra escuela. Las medidas están en curso y confiamos en los tiempos de quienes investigan”.

Luego de la difusión de los mensajes y las repercusiones, los compañeros del adolescente partieron al viaje de egresados, pero él sigue asistiendo al establecimiento junto con sus compañeros que no viajaron. “El chico está hoy en clase porque pertenece al curso que termina este año. La mayoría de los alumnos se fue a Bariloche y hay un grupo, en el que está él, que no viajó y está en actividades especiales”.

Para finalizar, Rigoni deslizó un comentario sobre la relación con la familia del adolescente y los encuentros que han mantenido antes que la situación se diera a conocer. “La familia está totalmente informada de la situación, tenemos actas que hemos hecho con ellos reuniones no ahora, sino antes, y me limito a decir que necesitamos más apoyo de la familia, mayor cercanía y mayor diálogo. Creo que nadie puede ignorar eso, y mucho menos la familia. Está en todos lados”, indicó.
Fuente: El Entre Ríos Oid Mortales

Enviá tu comentario