Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En línea con su compromiso con la sustentabilidad y su camino hacia la neutralidad de carbono, Haimovich emprendió una transformación energética significativa. Esta iniciativa incluye una serie de cambios en sus sistemas de producción y consumo de energía, orientados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, uno de los principales impulsores del cambio climático.

En consonancia con el Desafío Ambiental 2050 de Toyota Argentina, se embarcó en un esfuerzo por reducir las emisiones de CO2 asociadas a su actividad. Desde 2006, la empresa invirtió en la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental y de Salud y Seguridad Ocupacional, basado en estándares internacionales, logrando la Certificación ISO 14.001 en todas sus concesionarias.

El año pasado obtuvo la Certificación Ecodealer de Toyota Argentina para su concesionaria en Paraná y está trabajando en la obtención de este reconocimiento para su sucursal en Concordia para este año. Ecodealer es un programa que refrenda el cumplimiento de una serie de requisitos y medidas ambientales, abarcando aspectos tales como la eficiencia energética, el uso responsable del agua, la gestión adecuada de residuos y la colaboración con la comunidad en proyectos ambientales.

En este contexto, Haimovich inició el proceso de transición energética instalando sistemas de paneles de energía solar en sus dos concesionarias Toyota, Paraná y recientemente en Concordia. Se colocaron 118 paneles fotovoltaicos de 54 kW en la capital provincial y 92 paneles de 50 kW en la “Capital del citrus”. Éstos generan el 42,2 por ciento la energía necesaria para el funcionamiento de las concesionarias.

Además de estas medidas, Haimovich implementó una serie de acciones para promover la eficiencia energética, como el reemplazo de luminarias por luces LED, la instalación de sensores de movimiento y temporizadores para el encendido de luces, el uso de temporizadores en dispensadores de agua y una política de ajuste de temperaturas óptimas en los sistemas de climatización, entre otras.

En relación con el consumo responsable del agua potable, la empresa incorporó un sistema de reutilización de agua de lluvia para el lavado de autos, la instalación de grifería de corte automático e inodoros con descarga dual en sus instalaciones y cuentan, además, con cámaras decantadoras de residuos sólidos e hidrocarburos.

Como parte de su estrategia de carbono neutralidad, Haimovich también se enfoca en fomentar una cultura del reciclaje, colaborando con cooperativas y recuperadores urbanos en la separación y reutilización de residuos recuperables.

En esta misma línea, se esfuerza por hacer un uso responsable y sostenible de los recursos, adoptando medidas como el uso de fundas de asiento de tela lavables y alfombras de piso reutilizables para reducir el consumo de papel, y reemplazando las resmas por papel reciclado, así como los productos de limpieza de autopartes por productos biodegradables.

Además, la empresa promueve las compras sustentables y responsables, evaluando a los proveedores en función de criterios sociales y ambientales y priorizando proveedores locales o regionales cuando sea posible.

Con una trayectoria de 81 años, Haimovich está comprometida con su comunidad y trabaja en alianza con otras organizaciones sociales y educativas en proyectos que promueven el desarrollo sustentable. Estos incluyen programas de economía circular, donde colabora con organizaciones de la sociedad civil y emprendedores locales en proyectos relacionados con el reciclaje de telas de airbags, parabrisas y cartón.

Como muestra de su compromiso con la movilidad sustentable, realizó un evento el pasado 11 de octubre para clientes y socios del Club Toyota, el cual se centró en compartir temas relacionados con la estrategia de electrificación de la marca y contó con la participación especial de Eduardo Smok, periodista especializado en la industria automotriz.

Durante la actividad, se exploraron las cuatro tecnologías de electrificación que Toyota está desarrollando en todo el mundo para reducir las emisiones de manera eficiente, según las necesidades de los clientes y las condiciones de cada región.

Al finalizar el evento, los clientes tuvieron la oportunidad de realizar pruebas en vehículos híbridos disponibles en Argentina, como el Corolla, el Corolla Cross y el RAV 4. Haimovich continúa comprometida con su enfoque en la sustentabilidad y busca inspirar a otros a seguir su ejemplo en la búsqueda de un futuro más verde y sostenible.
Datos sobre electrificación en Argentina
En los últimos 12 meses, se comercializaron alrededor de 8500 vehículos electrificados en Argentina, entre híbridos y eléctricos a batería (cerca del 2 por ciento del mercado total).

El 80 por ciento de esas ventas corresponde a Toyota. Corolla Cross y Corolla son los dos únicos híbridos producidos en Sudamérica y encabezan el mercado.

Más del 8 por ciento de las ventas de Toyota corresponden a vehículos híbridos, mientras que el promedio del mercado es del 2. En el caso de Haimovich, este porcentaje asciende a 10.

En Entre Ríos, los vehículos híbridos y eléctricos cuentan con un beneficio impositivo, que consiste en la exención del impuesto automotor por el periodo de cinco años. Esta medida promueve el uso de tecnologías sustentables.
Fuente: Prensa Haimovich

Enviá tu comentario