Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Hace dos años, la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones para el Personal de la Municipalidad de Villa Elisa encargó un estudio a una consultora de Santa Fe y, en base a su diagnóstico, elaboró un proyecto con una proyección a 30 años.

“Así como está, la Caja no puede seguir mucho tiempo más”, sentencia el exintendente Carlos Putallaz (1995-1999), actual secretario del directorio, entrevistado por El Entre Ríos.

El proyecto de ordenanza ingresó al Concejo Deliberante a fin de 2022 y fue destinado a las tres comisiones, donde aguarda tratamiento: “Todas las partes involucradas coincidimos en que el Régimen de Jubilaciones debe ser reformado”.

“No estamos en rojo ni en verde, estamos en amarillo”, dice el dirigente, dispuesto a dar el debate y “recibir aportes de los dos sindicatos municipales que tenemos en la ciudad”.
Edad jubilatoria
Actualmente, el momento de jubilarse para quienes se desempeñan en la Municipalidad de Villa Elisa llega a los 55 años en el caso de los hombres a los 50 en el de las mujeres.

“Con la identidad y la igualdad de género y otras cuestiones que fueron surgiendo, definimos proponer como criterio que se unifique la edad jubilatoria en 65 años, tanto para hombres como para mujeres”. En este ítem, también contemplaron casos de personas no binarias o trans, “que tienen todo su derecho a jubilarse en igualdad de condiciones que sus compañeros aportantes”.

“Nuestra idea es que, de aprobarse tal cual lo proponemos, el nuevo régimen se vaya implementando en forma escalonada, teniendo en cuenta que ya hay derechos adquiridos”, deja aclarado.

En los 62 años que tiene la Caja, “han cambiado un montón de cosas y debemos aggiornarnos a estas realidades”: “La expectativa de vida se ha alargado mucho y en el mundo hay problemas con los sistemas previsionales, lo cual nos obliga a implementar cambios”.
Aportes de la clase política
Además de la mitad de los socios activos y pasivos, tanto autoridades y funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal como integrantes del Concejo Deliberante también hacen un “aporte importante” a la Caja de sus sueldos o dietas, “voluntario y momentáneo”.

“El 10 de diciembre de 2023, cuando asuman las nuevas autoridades ejecutivas y legislativas, este aporte se terminará, porque se había acordado que sea por esta gestión de gobierno”, recuerda Putallaz.

Referente a la clase política, entre los cambios propuestos por la Caja está “que todo jubilado que acceda a un cargo público o político, que signifique trabajar en la municipalidad, deba optar por percibir la jubilación o el sueldo por el cargo político, pero no las dos cosas”.

No obstante, hoy en día queda una zona gris de unas 50 personas “entre contratados, monotributistas o asociados a cooperativas de trabajo, que no son empleados de la municipalidad y por tanto no aportan a la Caja”.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario