Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Una vez imputados un total de 59 hechos -que configurarían distintos delitos-, la Unidad Fiscal de Colón decidió ampliar el período de la Investigación Penal Preparatoria iniciada sobre la administración del Hospital San Roque de la ciudad de Villa Elisa.

El 27 de abril pasado, la exadministradora del nosocomio, Claudia Lugrín, decidió permanecer en silencio al ser citada a tribunales en calidad de imputada, por los siguientes delitos: “PECULADO, EXACCIONES ILEGALES SIMPLES Y AGRAVADAS POR CONCUSIÓN –58 Hechos–, y NOMBRAMIENTO ILEGAL DE FUNCIONARIO PÚBLICO”.

Se trata de delitos imputados en concurso real, en calidad de autora material: la estrategia de Fiscalía fue realizar un corte secuencial de tiempo para poder avanzar y, en primer término, lo hizo sobre los meses comprendidos entre enero de 2020 y mayo de 2021 en que fue suspendida, con la pandemia de COVID-19 como telón de fondo. Al momento de formalizar la imputación por una resolución fechada el pasado 5 de abril, desde el Ministerio Público Fiscal habían dejado abierta la posibilidad de avanzar sobre conductas similares -que también podrían considerarse delictivas-, que se habrían dado con anterioridad al mes de enero de 2020.

“Conforme la información y evidencia que se ha ido colectando desde el inicio de la investigación, las presentaciones efectuadas por la denunciante Clarisa MARANO ROUDE, en fechas 09/03/2022 y 18/03/2022, y más precisamente las constancias obrantes en el presente legajo, se evidencian conductas similares a las que se vienen investigando, con anterioridad al 17 de enero de 2020, por lo que corresponde ampliar la presente IPP”, reza una resolución fechada el 28 de abril, a la cual El Entre Ríos tuvo acceso en las últimas horas, confirmando la ampliación del período investigado. En primer lugar, surge que “durante el período comprendido entre el año 2012 y el 17 de enero de 2020, la Sra. Claudia Lorena LUGRIN, en su carácter de administradora () y en el marco de las tareas a su cargo, percibió de los residentes del Hogar de Ancianos y/o de sus familiares, dinero en concepto de ‘pensión’ que mensualmente abonaban, al contado y en efectivo en la propia Administración, para solventar los gastos que originaba su alojamiento (conforme lo autoriza le Ley Provincial Nº 9823, en su Art. 34); emitiendo como comprobante de tales pagos recibos del total del dinero ingresado en dicho período, la Sra. LUGRIN no registró contablemente ni depositó en la cuenta bancaria correspondiente del citado nosocomio, la suma recibida, sustrayendo de tal manera dichos fondos de la actividad patrimonial de la administración que tenía a su cargo”.

Por otra parte, se investigará “sin poder precisar fecha exacta pero con anterioridad al día 17 de enero de 2020, (si) la Sra. Claudia Lorena LUGRIN, en su carácter de administradora, abusando del cargo ostentado, solicitó indebidamente a pacientes y/o familiares, sin estar autorizada para ello, el pago de sumas de dinero, a manera de ‘colaboración’, y como contraprestación, para solventar los gastos ocasionados, mientras los pacientes se encontraban internados a raíz de diferentes afecciones, logrando que los requeridos le abonen sumas de dinero a la Administración del Hospital, al contado y en efectivo, contra entrega de recibos firmados por la propia LUGRIN; dinero que no fue registrado en los libros contables, ni ingresado en las cuentas bancarias del Hospital por parte de Claudia LUGRIN, apropiándose del mismo”. Estas conductas podrían ser calificadas prima facie como “PECULADO y EXACCIONES ILEGALES SIMPLES Y AGRAVADAS POR CONCUSIÓN, concursados todos realmente entre sí (Arts. 261, 266, 268, 55 del Código Penal)”, atribuibles a Claudia Lugrín en carácter de autora material (Art. 45 CP), según la Fiscalía.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario