Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Foro de Políticas Públicas de Entre Ríos se pronunció sobre el juicio político a la Corte Suprema de Justicia en la Cámara de Diputados y recordó un episodio ocurrido en Entre Ríos.

“La primera minoría de la Cámara de Diputados ha decidido enjuiciar a los integrantes de la Corte”, indicó el foro en un comunicado de prensa. “De las 14 denuncias presentadas, excepto el cargo que se atribuye al ministro (Carlos) Maqueda por hipotéticas irregularidades en la Obra Social, los demás cuestionamientos son fuertes críticas a fallos. Es decir, no se fundan estrictamente en ‘mal desempeño o delito en el ejercicio de sus funciones o crímenes comunes’ que establece el art. 53º de la Constitución”.

“Nadie puede negar que, de los tres Poderes del Estado, la Corte sea la institución que se reserva la última palabra en los conflictos y dice la Constitución. De allí los nexos que el poder político busca mantener. Por necesidad y por interés”, agregaron luego.

“Para entender esto último no hay que ir muy lejos -plantearon-. Hasta hace poco tiempo, el Superior Tribunal de Entre Ríos (excepto un vocal) durante años cobró de Gobernación un sobresueldo en negro pagado con recursos extraídos de la partida de fondos reservados asignada al gobernador”.

En un comunicado, recordaron: “Y, cuando se planteó el Juicio Político a la Presidente del cuerpo por esa grave irregularidad, la funcionaria recibió una encendida defensa del diputado encomendado por el bloque mayoritario. Finalmente, el pedido de Juicio Político no prosperó. Al poco tiempo, ese diputado fue designado Presidente del Tribunal de Cuentas”.

“En el pequeño laboratorio provincial quedó expuesto el maridaje entre un grupo del Gobierno que necesitaba de socio al Superior Tribunal y las ventajas que ese vínculo brindó a unos y otros”, compararon, añadieron que en cuanto al juicio político que se está tratando en el Congreso, “la decisión y el objetivo perseguidos evidencian una errónea especulación y ausencia de empatía con el pueblo de la Nación”.

“En efecto, se avanza contra la Corte en el momento en que el Poder Judicial viene investigando y condenando funcionarios de primer nivel por hechos gravísimos de corrupción. Hechos de corrupción que configuraron la Argentina de hoy”, acotaron. “De ahí que el objetivo de este juicio a los ministros de la Corte Suprema aparezca como un intento de sujetar el Poder Judicial apuntando a su cabeza”.

“Los mismos que hoy se rasgan las vestiduras porque la Corte no les falló como estaban esperando, ayer admitían el escándalo de una Corte transformada en escribanía a perpetuidad. Desde otra perspectiva, el objetivo del grupo de Diputados y referentes políticos que promueve -a la luz y en las sombras- el Juicio contra la Corte es que el Poder Judicial les continúe garantizando impunidad”, apuntaron.

“Y este desatino lo impulsan cuando el país está extenuado. Cuando dos de cada tres niños no recibe la alimentación que corresponde y la mayoría de los jóvenes capacitados emprende el exilio por no encontrar anclaje en la Argentina que fue su cuna y su maestra”.

Antes de concluir, sostuvieron que el Foro de Políticas Públicas de Entre Ríos “considera el Juicio a la Corte una decisión inoportuna y perjudicial que, más que a los ministros denunciados afecta al Congreso de la Nación, lo degrada, en tanto principal institución del sistema democrático”.

“Si de verdad, como dicen, les interesa conformar un Poder Judicial integrado por gente idónea y de criterio independiente, aprueben la Boleta Única y la Ficha Limpia”, propusieron.

Por último, hicieron público un pedido: “Empiecen por la base. Por mejorar el método de selección de aquellos que por mandato de la Constitución Nacional tendrán la responsabilidad de designar Jueces, Vocales de Cámara y Ministros de la Corte”.
Fuente: Foro de Políticas Públicas de Entre Ríos/ Análisis

Enviá tu comentario