Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Aunque no fuera el tema por el que se hizo presente el presidente en Concordia, la exposición de propuestas fue protagonista en la mañana de este miércoles.

Claro está, Mauricio Macri llegó a la capital del citrus a hacer una visita a la obra de la nueva planta potabilizadora, pero entre los presentes era otra la preocupación.

El presidente fue puntual, en el anuncio el horario de arribo al predio en donde está la obra de la planta de agua era a las 11 y, con algunos minutos de diferencia, así fue.

Durante la espera se dibujaban y desdibujaban propuestas, preguntas, consultas y modos de abordar el tema que, en el momento, tenía mayor relevancia. Es que los concordienses continúan preguntándose cuál podría ser la idea o el acuerdo con el gobierno nacional para obtener una factura diferenciada que alivie los costos a pagar por la energía eléctrica.

En su discurso, Macri no abordó el tema, porque no era ese el fin de su visita, pero tampoco respondió ante la pregunta de los periodistas presentes, ni accedió a la “rueda de prensa” que fue anunciada antes de la llegada de las autoridades.

Fue alguien del público quien pudo abordar el tema, desde lejos, a los gritos: “¡Macri, fíjate qué podés hacer con las facturas de energía!”, dijo y obtuvo un pulgar arriba por parte del presidente.
Propuestas
La iniciativa que han sugerido desde a Comisión Técnica Mixta de Salto Grande presenta dos alternativas: propone a la provincia de Entre Ríos como comercializador de regalías y sugiere la aplicación de un porcentaje de las regalías para bajar la tarifa.

Antes de la llegada del presidente fue Roberto Niez quien expresó: “Tuve algún diálogo con Enrique Cresto; pero nosotros creemos que la propuesta que hace Salto Grande es una propuesta seria, bien pensada, muy estudiada. Necesitamos el apoyo de la provincia para que podamos hacer honor a quienes lucharon para que se hiciera Salto Grande, que pensaron en una tarifa diferenciada para la región, para que las industrias se instalen acá y generen trabajo y mejores condiciones económicas, cosa que no pudo cumplirse”.

El presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande contó entonces que “Salto Grande no puede quedarse con ningún dinero, tampoco por ley puede vender energía al usuario directamente, pero genera regalías que van a la provincia y la provincia jamás hizo justicia con la región”. “Es hora de ponerse los pantalones, trabajar en conjunto y que la provincia, con los excedentes y las regalías, pueda cumplir”, expresó.

“Es fundamental que articulemos entre nosotros, provincia y municipio para poder pelear por la tarifa diferencial, necesitamos trabajar en conjunto”, concluyó.
Enrique Cresto y las 48 visitas
El intendente de Concordia, por su parte, presentó una carpeta con tres propuestas con las que pretende: Comercialización directa, con precio a boca de represa; Regalías en especie, que permitirían subsidiar a los consumidores de la región y la ampliación de la Tarifa Social, que sólo sería para familias que cumplan con requisitos que indiquen dificultades a la hora de abonar las facturas.

“Hablé con Macri de las obras importantes para Concordia, por las que estamos trabajando en conjunto y le planteé que para hablar de una Concordia que realmente pueda ser industrial necesitamos una tarifa diferenciada, con las tres propuestas que di a conocer”, dijo y contó: “Entregamos una carpeta que van a estudiar antes de respondernos; y el gobernador está empujando también este proyecto, de hecho tiene una reunión con Aranguren en estos días”.

“Esta región, que produce el 8% de la energía de la Argentina, tiene una promesa incumplida desde la inauguración de la represa, que es el compromiso de que sea una palanca al desarrollo industrial y no meramente una generadora de energía”, dijo.

Sobre las estimaciones en cuanto al tiempo para lograr beneficios para la región, Cresto comentó: “Fui 47 veces a la Secretaría de energía, y este jueves será la 48” y agregó: “hemos conseguido cosas: luces led para la ciudad, actualizar lo que recibe el municipio en concepto de tasa comercial, es decir que lo nuestro lo conseguimos al 100%, lo otro no depende solo de nosotros sino de provincia y de Nación; y lo que hicimos recién fue darle un empuje a lo que viene tramitando el gobernador, es decir algo que se viene discutiendo desde que asumimos”.

A la hora que estaba establecida por protocolo, Mauricio Macri se retiró del predio en donde se construye la planta potabilizadora, sin hablar con la prensa, con la carpeta con propuestas en la mano y con la promesa de dar una respuesta.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario