Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Al cumplirse 50 años del accidente aéreo conocido como “La Tragedia de los Andes” o “El milagro de los Andes”, una usuaria en redes, Ileana, decidió compartir una historia ocurrida en inmediaciones de Concordia: “voy a contarles otro milagro (…) hace 47 años en Concordia se cayó otro avión y no murió nadie”.

El hecho al que refiere es un accidente ocurrido en el año 1975, en el que un avión que viajaba de Buenos Aires a Concordia colisionó contra el suelo 4 kilómetros antes de alcanzar la pista de aterrizaje.

“Nunca llegó al aeropuerto (…) se estrelló en un campo de eucaliptus en el medio de la nada. En ese avión venía mi mamá, embarazada de mí, y mi hermana”, cuenta Ileana que asegura: "es la anécdota más increíble de mi familia”.
“Muchos no se acuerdan por dónde salieron”
En el hilo de Twitter, Ileana relata que su mamá “nunca se dio cuenta que el avión había estrellado a pesar del impacto. La nave cayó de panza en la noche y se partió de tal manera que mucha gente salió por ahí”.
“¡Todos con vida!”
Este fue el titular de esos días del diario El Heraldo, que da cuenta sobre “la dramática noche del vuelo 718 en el Fokker 'Villa Gesell'", e informaron sobre los heridos trasladados a la ciudad, de la magnitud del impacto y el estado en el que quedó el avión.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Autos y ambulancias contra la ruta
Ileana continúa su relato recordando a su papá “manejando como loco entre el aeropuerto y el aeroclub” y de multitud de vecinos que salieron “en caravana a buscar dónde había caído (el avión) en la noche oscura. Y de la montonera de autos y ambulancias contra la ruta”.
La frazadita escocesa
El origen de cómo Ileana supo esta historia, que en ese momento estaba en el vientre de la madre, tiene que ver con un objeto que quedó como recuerdo en su casa: una frazadita finita escocesa.

En plena asistencia a todos los heridos del impacto, una azafata le dio a la madre de Ileana esa frazadita para envolver a la hermana de Ileana: “En mi casa todavía está la frazada. Y eso fue el milagro, que todos salieron”.
Sobre cómo ocurrió el accidente
Aunque a tantos años del hecho hay más dudas que certezas, Ileana cuenta que “se cree que el piloto se confundió las luces de la pista con las de la Represa de Salto Grande (era nueva en ese tiempo) el piloto levanto la nariz de la nave y eso 'succionó' los árboles que estaban abajo”.

Esto habría provocado que el avión “cayera de panza sobre los árboles y técnicamente los arboles amortiguaron el impacto contra la tierra. Todo lo técnico nunca se supo, pero cada detalle comprueba que fue una serie de eventos afortunados”.
Más recuerdos
A las pocas horas de que Ileana publique esta historia en Twitter, cientos de usuarios reaccionaron. Muchos de ellos diciendo que son de Concordia y la región y nunca habían escuchado la historia y otros haciendo sus aportes:

-“Mi papá viajó en ese avión, yo con 4 años recuerdo despertarme y la casa llena de gente, no entendía nada. Él, sano y salvo, como tantos otros, salió a la ruta a que lo levante alguien y lo lleve al centro...”

- “Mi papá venía en ese avión. Recuerdo esa noche como si fuera ayer. Yo tenía 10 años. Rodolfo Mecca. Falleció hace 10 años, pero en el accidente no le pasó nada. Perdió los lentes y hasta se los encontraron!!!”
Fuente: El Entre Ríos - Twitter

Enviá tu comentario