Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La denominada Auténtica Asamblea en Defensa de los Derechos de los Vecinos, que agrupa a usuarios y socios de la Cooperativa Eléctrica de Concordia, resolvió convocar a autoridades de todos los niveles del Estado a una reunión este jueves 12 de abril, a partir de las 19.

La agenda del encuentro, al que han sido invitadas autoridades municipales, provinciales, nacionales, de CTM, de la Cooperativa Eléctrica y legisladores, prevé abordar de lleno los costos desmedidos que están incluidos en las facturas de la electricidad, la suspensión de los cortes de luz, las deudas acumuladas y los impuestos que elevan la tarifa.

"En más de 60 días de lucha, instalamos la necesidad de proteger a los usuarios ante el corte del suministro" dijo Hugo Coronel, vocero de la Asamblea, en obvia referencia a los pedidos que en los últimos días fueran elevados al EPRE desde distintas instancias solicitando que quienes no han podido pagar las facturas con aumento sigan recibiendo energía en sus domicilios.

Coronel remarcó que frenar los cortes tiene que ver con proteger "la integridad de los usuarios, dado que hoy no se puede vivir sin este derecho, que por otra parte está contemplado en la Constitución como derecho humano. También proteger la vida, ante la posibilidad de engancharse, entendiendo los riesgos que ello conlleva".

Coronel lamentó que no haya "ningún pronunciamiento de los responsables políticos de cada Ciudad y menos de la Provincia" para afrontar el problema originado el aumento en la tarifa eléctrica. "Ilusoriamente creen que ignorando está problemática va a desaparecer. Han aparecido muchos que vieron la oportunidad de subirse a un escenario ajeno montándose sobre la aflicción de todos los sectores para tratar de llevar agua para sus patéticos molinos, cosa que ha sido efímera", denunció.
Coronel precisó que "la Asamblea está proponiendo una reunión para el Jueves a las 19, convocando para la gestación de una mesa de diálogo y consenso con los diferentes sectores, apelando a sus pertenencias ciudadanas y a que contribuyan para encontrar una solución y atender lo inmediato, aunar criterios y proyección para el futuro que también ya está aquí".

En un borrador para debatir, la Asamblea puntualiza:
1- Solicitar la readecuación de las Tarifas en Entre Ríos, lo cual supone que el 30/4/2018 cuando se modifique el cuadro actual (recordemos que va desde 1/2/2018 al 30/4/2018 según el último cuadro publicado por el EPRE), las tarifas volverían a aumentar, ahora bien, si en vez de aumentar se revé el valor del VAD puede llegarse a un mismo valor o bien intentar reducirlo.

2- El IVA debe solicitarse que no se cobre por un año en las facturas de energía en Entre Ríos.

3- El impuesto denominado fondo de desarrollo eléctrico, debería reverse en cuanto a los parámetros utilizados para la aplicación de porcentajes por un lado y por lo menos interrumpirse durante un año.

4- Las Tasas municipales que son las que realmente se vuelcan en la ciudad, deberían llevarse a valores menores ajustando los consumos.

5- Planificar por el próximo año calendario la atención de las deudas contraídas desde el aumento. Para ello no deben producirse nuevos aumentos y deben tomarse todas o la mayoría de las medidas planteadas en puntos 1 a 4.

6- Por último SOLICITAR mientras se estudie un nuevo modelo Energético, se prevean subsidios en general o para zonas en particular (por ejemplo, como zona generadora para la nuestra).
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario