Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El debate por la despenalización del aborto a nivel nacional repercute cada vez con mayor fuerza en el interior del país. En Concordia, desde las redes sociales se ha convocado a una marcha en favor de la vida, para la hora 16 del próximo domingo 25 de Marzo, Día del Niño por Nacer, a la par que los tres credos, evangélicos, judíos y católicos, se unieron para presentar un proyecto en el Concejo Deliberante, tendiente a declarar a la ciudad "Pro Vida y Pro Familia".

"Estamos convocando para que a las 16 horas del domingo próximo nos concentremos en Plaza Urquiza y desde allí marchemos a Plaza 25 de Mayo. En el gacebo tendrá lugar el acto" precisó a ElEntreRíos el Pastor Daniel Ozuna. Ozuna explicó que luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, habrá al menos tres oradores, que hablarán durante no más de 5 minutos cada uno.

"El primero será un médico, para brindar una mirada desde la ciencia que fundamente por qué decimos no al aborto. Luego se expresará una profesional del derecho, abordando la misma cuestión pero desde el punto de vista jurídico. Por último está previsto que brinde su testimonio una mujer que tuvo una experiencia con relación al aborto, acompañada de su hijo" anticipó Ozuna.
¿Qué es "Concordia Pro Vida"?
La convocatoria a la marcha y concentración del próximo domingo ganó las redes sociales con la difusión de imágenes firmadas por "Concordia por la Vida".

"Tal denominación surgió porque la idea es que no convoque en particular ninguna de las tres Iglesias más conocidas, Evangélica, Católica y Judía, y por eso, de común acuerdo, hemos creado este movimiento, que lo hemos llamado Concordia por la Vida" explicó el Pastor Ozuna.

Agregó que "la convocatoria ha incluido a mujeres que estuvieron muy activas en una ONG que unía a familias entrerrianas y también se han sumado particulares, sin una confesión religiosa en especial".

Ozuna insistió en que "esto no puede ser un movimiento solamente religioso. Tiene que ser representativo de los derechos de la vida por sí misma".
La Constitución Nacional es pro vida
- A título personal, ¿por qué Daniel Ozuna se opone a la despenalización del aborto?

- Lo primero que me viene a la mente, por fuera de los institucional, es que nadie puede estar en favor de la muerte. Nadie. Es imposible. Esto que se intenta hacer pisotea, más allá de las posturas que podamos tener nosotros o los abortistas, la Constitución Nacional, el derecho mismo a la existencia.

Lo que pasa es que se intenta hacer una regla de la excepción. Porque evidentemente hay casos puntuales que son lamentables y que hay que tratarlos. Tienen que ver con situaciones de violencia, embarazos complicados, violaciones, adolescentes, madres exponiendo su vida. Pero esas son excepciones a la regla. Pero acá se quiere hacer una regla de la excepción y no corresponde.

Pero, insisto, todos los argumentos que podamos plantear unos y otros, caen por tierra porque somos ciudadanos argentinos que nos rige una ley por encima de todas las leyes, independientemente de la religión que tengamos, que es la Constitución Nacional. En su texto, reconoce que la vida comienza desde el momento de la concepción. Yo podré decir lo que quiera, pero la discusión termina ahí.

- ¿Ves conveniente que el debate en el Congreso Nacional pudiera arrojar como frutos leyes que protejan o den contención a las adolescentes, o a mujeres maltratadas que quedan embarazadas, por ejemplo, o que den impulso a la educación sexual?

- Sí, por supuesto. Desde un organismo que agrupa a la mayoría de las iglesias evangélicas de la Argentina estamos presentando un proyecto que tiene que ver justamente con eso. Hay casos específicos que hay que acompañar desde todos los ámbitos. Incluso la importancia de la educación sexual.

También tendría que buscarse la manera de que no sea condenada una mujer que en la desesperación toma una decisión límite o comete un acto extremo. Nosotros hemos acompañado, y lo mismo los sacerdotes, a mujeres que han pasado por esa encrucijada, que han tomado esa decisión límite, y después padecen problemas psicológicos tremendos, que los llevan de por vida. Evidentemente que la legislación tiene que actuar y contener a esas personas.
El Concejo Deliberante, ante un proyecto de los tres credos
La movida en la calle no será la única expresión de esta corriente en defensa de la vida. También resuena en el Concejo Deliberante, luego de que las tres religiones, Evangélica, Católica y Judía, presentaran un proyecto para declarar a la ciudad como "Pro Vida y Pro Familia".

"Hemos presentado, junto con el Padre Emmanuel Bonetta y con el Rabino Israel Soriano, un pedido a la municipalidad para que se declare a Concordia ciudad pro vida y pro familia. Es una iniciativa de los tres credos. Las tres religiones presentamos el petitorio. El proyecto está en comisión" explicó el Pastor Ozuna.

Desde el Concejo Deliberante informaron a ElEntreRíos que el asunto será abordado en comisión el próximo lunes, aunque el debate en el recinto deberá esperar, ya que el cronograma habitual de sesiones se alterará por la Semana Santa.

"Los concejales están muy comprometidos, porque al firmar el Pacto de San Antonio, que suscribió el intendente Enrique Cresto y aprobó por mayoría el Concejo Deliberante, en el quinto punto se pronunciaron en abierta y clara defensa de la familia y de la vida desde la concepción" recordó Ozuna. "Eso ya lo firmaron y es un pacto. Se supone que ahora no pueden ir contra ellos mismos" razonó.

Se refería al llamado Pacto de San Antonio, que en su quinto punto no deja margen para dudas. Dice así:

Proteger a la familia como célula básica de la sociedad y la vida humana desde la concepción. Apoyar la realización de las familias es parte de una política socialmente activa, que genere empleo y que ofrezca oportunidades de desarrollo para todos. En el reciente e histórico encuentro que el Papa Francisco y el Patriarca Kirill de la Iglesia Ortodoxa mantuvieron en Cuba, emitieron una declaración de imprescindible lectura, uno de cuyos puntos enfatiza: “La familia es fundada sobre el matrimonio, que es un acto libre y fi el de amor entre un hombre y una mujer. El amor fortalece su unión, les enseña unos a otros como un don, es la escuela del amor y la fidelidad”. A la vez, realizaron un llamamiento “para respetar el derecho inalienable a la vida. Millones de bebés están privados de la propia posibilidad de aparecer a la luz”.

Este texto ya fue respaldado en el Concejo Deliberante de Concordia y por el Intendente Enrique Cresto.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario