Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La entrerriana Stella Maris Olalla (UCR – Juntos por el Cambio) se pronunció, a través de la red social Twitter, sobre la discusión política, mediática y especialmente jurídica que se dio en los últimos días respecto a quién debe designar nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura de la Nación. “La sociedad está siendo sujeta hoy a una intolerable campaña de desinformación de parte de funcionarios oficialistas, ante la decisión tomada hoy por la Corte Suprema”, afirmó la docente que hoy es una de los tres representantes de Entre Ríos en la Cámara Alta de la Nación.La referencia es para la resolución de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la reforma impulsada por el kirchnerismo en 2006 y dejó, en consecuencia, en plena vigencia la Ley original de 1997 que fijó en 20 el número de consejeros.

“En primer término, corresponde decir que la declaración de inconstitucionalidad de una ley está permitida por la Constitución Nacional”, recordó la senadora y añadió que “la Corte Suprema en este caso no legisló, no tomó atribuciones que no le corresponden. La decisión que tomaron hoy no es un golpe de Estado”, aclaró.

También sostuvo que el fallo haya llegado luego de más de una década, “no altera la institucionalidad, pues solo ejerció sus facultades constitucionales. Como tampoco lo hace que el Congreso haya demorado más de una década en mejorar la estructura del Consejo de la Magistratura”, cuestionó.

Sobre la integración del Consejo de la Magistratura, la legisladora nacional nacida en Diamante advirtió que “no existe equilibrio entre oficialismo y oposición en los términos del artículo 114 de la Constitución Nacional. El equilibrio juzgado es entre los estamentos que componen el Consejo, que incluyen a otros representantes por fuera de las fuerzas políticas”, remarcó.

Además se detuvo en otra de las mayores controversias, lo que el oficialismo nacional se ocupó de cuestionar especialmente: quién toma el control del Consejo de la Magistratura de la Nación, es decir el mismo magistrado que preside la Corte Suprema. “Que hoy sea Horacio Rosatti quien ocupe la Presidencia, es una circunstancia. Si éste dejara su lugar a otro de sus pares magistrados, sería esta persona quien ocupe el mando del Consejo también”, expresó.

“Por último, pero no por ello menos importante, habilitar que cada vez que no guste un fallo de la CSJN se impida su observancia con acciones ilegales, eso sí es algo que lastima el Estado de Derecho en la Argentina”, lamentó para finalizar.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario