Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este martes por la tarde trascendió que, en la zona de construcción de la nueva planta potabilizadora de Concordia, habían hallado un aljibe. Según indicaban desde el municipio, había sido construido en el Siglo XVIII, por Jesuitas. El curioso hallazgo no se produjo esta semana, fue en 2017, mientras trabajadores que intentan recuperar la zona recorrían el lugar.

Agustín Tamborra, integrante de la dirección municipal de Educación de Concordia, contó a El Entre Ríos: “El año pasado, el intendente Cresto tuvo la idea de recuperar la zona del Naranjal de Pereda, entonces empezamos a ir al lugar, a estudiarlo. El guardaparques del parque San Carlos, Marcelo Cortiana, nos acompañó a recorrer y él nos contó que halló el aljibe”.

“Hicimos la recuperación histórica y concluimos, por el tipo de construcción y el lugar en donde está ubicado, que era de los jesuitas, de la época de las primeras poblaciones que se establecieron en este lugar” contó y describió: “El aljibe tiene forma de gota, es angosto en la parte superior y cuando va haciéndose más profundo se ensancha, que eso es muy particular en los aljibes jesuíticos. Además, no tiene cemento, los ladrillos están apilados y se sostienen de esa manera. Eso refiere a la época de las primeras poblaciones del lugar".

"Allí estaba el paraje Itú, un paraje jesuita que trabajaba con los guaraníes de la zona. Eso fue aproximadamente entre 1722, cando ubicamos por primera vez en el mapa el primer paraje Itú y 1779, que es cuando se funda San Antonio del Salto Chico que fue la primera población anterior a Concordia”, relató.

“En el lugar en que está ubicado había dos arroyos que justo se cruzaban ahí, seguramente encontraron que, en épocas de seca, cuando no había tanta agua, ese resultaba un espacio en el que podía construirse un pozo de este estilo, hecho desde abajo hacia arriba”, explicó Tamborra y agregó: “Esta zona era principalmente poblada por Guaraníes, y trabajaban en conjunto con los jesuitas. No había sometimiento por parte de los jesuitas porque había un solo sacerdote y el resto eran guaraníes”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

La Planta potabilizadora que construyen en la zona Agrandar imagen
La Planta potabilizadora que construyen en la zona
Proyecto por etapas
Según comentó el integrante de la dirección de Educación la idea es hacer varias actividades para que los concordienses puedan conocer cuál es la historia detrás del Naranjal de Pereda.

“Cuando iniciamos el proyecto encontramos un basural, y notamos que mucha gente desconoce el lugar o solamente conocía relatos, por eso en esta primera etapa realizamos recorridas históricas en las que vamos contando la historia para que la gente comience a apreciar, darle valor al lugar, ya que allí nace parte importante de la ciudad”, indicó y explicó: “Luego la idea es hacer un parque histórico”.

Por último, Agustín destacó que “fue el profesor historiador Heriberto Pezzarini quien nos facilitó todo este trabajo, él es quien hizo las investigaciones y en sus libros pudo recopilar toda la historia de la zona”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Naranjal de Pereda Agrandar imagen
Naranjal de Pereda
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario