Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Incluye en su vocabulario dos palabras a las que les asigna especial relevancia: “turismo experiencial”. Está convencido de que el desarrollo turístico depende precisamente de las vivencias que experimenten no sólo los visitantes sino también los residentes.

Laureano Schvartzman tiene 44 años y su especialización en turismo se refleja tanto en su currículum como en la pasión con la que habla del tema. Es Guía Nacional en Turismo; Técnico Superior en Turismo; Licenciado en Hotelería y Turismo. Y le quedan apenas tres materias y la tesis para culminar una Maestría en Desarrollo Turístico Sustentable de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Semejante formación, además de su paso por la presidencia de la asociación que nuclea a los profesionales de turismo de Entre Ríos, explican en parte por qué el intendente Francisco Azcué lo convocó para hacerse cargo de la Subsecretaría de Turismo.
“Freno de mano puesto”
En diálogo con Osvaldo Bodean, en el programa Despertá con Nosotros por Oíd Mortales Radio, Schvartzman transparentó su mirada. “Concordia tiene un gran potencial, pero es una ciudad que históricamente se desarrolló con el freno de mano puesto”, definió. Y sin titubeos, marcó: “Hoy el turista es mucho más exigente, compara mucho más, está muy informado. Hay un montón de cuestiones que debemos mejorar”.

El flamante subsecretario de turismo de Concordia partió de una premisa: “Una ciudad no va a ser turística si su gente no decide que así sea. En ese sentido estamos un poco atrasados, en la sensibilización o concientización turística del residente y también del prestador de servicios. Tenemos mucho que mejorar hablando de un desarrollo endógeno, de adentro hacia afuera, de la mano con la promoción, obviamente, y de un montón de cuestiones”.

Laureano Schvartzman definió a Concordia como “un destino turístico emergente”. ¿Qué quiere decir? “Cuando el turista elige venir a Entre Ríos, no somos la primera opción. Quizá no sea tan grave, porque tenemos un gran potencial y dependerá de nosotros, en un nuevo modelo de gobernanza o de gestión que sea participativa, desarrollar estas potencialidades, en conjunto con el sector privado, poniendo en valor al sector privado. Concordia también necesita ser atractiva para los potenciales inversores”, explicó.

Dijo que espera que su gestión sea evaluada “por resultados y no por los dichos o las palabras”. A renglón seguido, se entusiasmó con algunos números: “Hicimos una auditoría de márquetin digital y hay cuestiones que mejorar. Hoy en día la presencia digital es muy importante. En un mes de gestión triplicamos las interacciones con nuestras redes sociales. Teníamos 1500 interacciones. Hoy tenemos más de 4000, sin pagar publicidad en Facebook e Instagram. Es una debilidad, porque hoy ¡¿cómo no pautar en redes?!, incluso para segmentar hacia mercados emergentes potenciales que están sabiendo muy poco o nada de Concordia”.

Ponderó al EMCONTUR como una pieza clave. “Es mixto, público-privado, y recibe el 2,2% de la tasa comercial con el objetivo de promover el desarrollo turístico, en forma conjunta. Los entes mixtos pueden ser excelentes herramientas, porque nadie, de manera unilateral, ni el privado ni el público en forma separada, pueden impulsar el turismo. Debe ser en forma conjunta. Concordia cuenta con esta herramienta. En el mapa de fortalezas y debilidades, es una fortaleza y conformado por entidades muy importantes”.

A modo de ejemplo sobre ese trabajo conjunto público-privado, citó la experiencia reciente al organizar detalles del Carnaval.

“Esta semana arranca uno de los productos turísticos estacionales más importantes de Concordia: el carnaval. Complementado con termas, playas, San Carlos, costanera, la oferta gastronómica, turismo rural. Hasta ayer estuvimos trabajando sobre lo gastronómico en forma conjunta. Vale agradecer y felicitar. El compromiso del sector privado dentro del EMCONTUR es ad honorem. Por ejemplo, para definir el menú del espacio VIP para turistas, deben intervenir los gastronómicos. ¿Cómo no van a hacerlo? En este mes de gestión, a eso y un montón de cuestiones, las acordamos en conjunto, como corresponde”, insistió.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Respecto de la interacción con la CODESAL, el organismo provincial responsable del Perilago, Laureano Schvartzman puso énfasis en que “somos una unidad, un único destino turístico. Al turista no le interesa venir y hacer el ejercicio o la investigación de ver de quién depende tal o cual área. Viene a hacer experiencias en Concordia. Por eso, estamos trabajando en conjunto con la Codesal, con Gastón Grantón que es su presidente. Hay proyectos en conjunto”.

Graficó ese estilo de trabajo con todos con la visita del Secretario de Turismo Jorge Sato a Concordia, este miércoles: “Vino a recorrer, a colaborar, a hablar con los privados del EMCONTUR y con otros, Ente Carnaval, Ente Costanera, guías de turismo. Invitamos a una mesa muy amplia. No nos queda otra que trabajar de manera conjunta y en equipo y con todas las miradas arriba de la mesa y desde allí ver cuáles son las mejores acciones que podemos emprender”.

Finalmente, fue consultado por los controles de la Municipalidad al concesionario privado en Vertientes de la Concordia. “Se está buscando a ver de qué manera se participa o se interviene para que haya una mejor prestación de los servicios en un lugar tan importante para la ciudad, para el residente y para el turista. Hay interés en avanzar en los controles que permitan mejorar ciertas cuestiones, que la ciudad los necesita, que tienen que ver con instalaciones, infraestructura, mantenimiento, baños. No son tan graves pero demandan que mejoremos la calidad del servicio ofrecido”, concluyó.
Fuente: Oíd Mortales Radio

Enviá tu comentario