Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
“Gran polémica ha generado la implementación de ciclovías en las calles de nuestra ciudad. Para enriquecer el debate y con el objeto de mejorar el tránsito de Concordia hago las siguientes reflexiones”, dice el primer párrafo de una carta que la abogada Analía Cardozo (matrícula 3670).

“La ley hay que cumplirla aun cuando la obra que se está realizando sea beneficiosa para la salud, el medio ambiente o mejore el tránsito en el microcentro”, aclaró la profesional que hasta este año presidió el Comité Departamental Concordia de la Unión Cívica Radical.

Más adelante, tras repasar lo que dice la normativa vigente, planteó: “¿Fue evaluado legislativamente el proyecto? ¿Cuál es el marco legal de estas ciclovías? Con la legislación de tránsito vigente hasta el momento, las ciclovías solo van a incrementar la inseguridad en la circulación”, respondió en la carta enviada a El Entre Ríos. “La ley nacional de tránsito a la que la Municipalidad de Concordia ha adherido mediante ordenanza, es una estructura legal que establece los presupuestos mínimos para unificar las reglas de tránsito en nuestro país”, recordó y amplió: “le corresponde a la legislación local, es decir a los municipios, mediante ordenanzas o mediante señalización lograr una circulación ordenada y segura de peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas”.

Entonces, dijo al respecto: “A la vista está que a la Municipalidad de Concordia le cuesta poner carteles indicadores de calles, avenidas, señales de tránsito, que está permitido y qué no. Los ciudadanos tienen un desconcierto total cuando cruzan Boulevard San Lorenzo porque aprendieron que dentro de las excepciones a la prioridad de paso de la derecha no se encuentra “el que circula por avenida”.

“Lo mismo sucede hoy con las ciclovías: un desconcierto total. Las ciclovías, así como están construidas son supuestamente de doble sentido de circulación ya que tienen dos carriles. Digo supuestamente porque no tienen señalización, ninguna flecha siquiera pintada en el asfalto”, advirtió la profesional del derecho.

Habló luego de que “la norma hoy vigente dice que las bicicletas deben respetar el sentido de circulación de la calle, respetar la prioridad de paso de quien circula por la derecha, detenerse en los semáforos con luz roja, en las esquinas cuando va a cruzar un peatón, todo de igual manera que autos y motos, sin distinciones. ¿Qué significa que esté pintado de verde el cruce de la ciclovía con una arteria transversal? No se sabe”.

De momento, concluyó: que habrá “más conflictos en una sociedad que tiene de sobra. Las normas de tránsito y la señalización son fundamentales para la seguridad vial y aquí se carece de ambas”.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario