Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
A mediados de agosto, el Gobierno Nacional presentó el Programa Nacional de Ciencia y Tecnología en la Escuela, que abarca los niveles inicial, primario y secundario y la generación de contenidos, la formación docente, nuevos espacios curriculares y equipamiento didáctico.

Entre las modificaciones que plantea la cartera educativa nacional, se incluye una revisión de los contenidos curriculares, con la que se propondrá la modificación paulatina del espacio de educación tecnológica por Ciencias de la Computación en todos los niveles de la educación obligatoria, para que hacia 2023 sea un espacio curricular obligatorio.

Tras este anuncio, el Instituto Superior en Disciplinas Industriales y Ciencias Agropecuarias (ISDICA) de Concordia emitió un comunicado expresando su preocupación ante “un anuncio sin ningún proceso de información ni consulta con los profesorados ni docentes de Tecnología”.

En ese sentido, explicaron a El Entre Ríos que “el encuadre epistemológico de la materia Tecnología es mucho más amplio que la computación o la informática”, por lo que este anuncio sería un “reduccionismo”.

A continuación, el comunicado firmado por el Consejo Directivo del ISDICA:

Preocupación en Educación Superior
ISDICA: ¿Educación Tecnológica en jaque?
Ante la sorpresiva noticia del Ministerio de Educación de la Nación de implementar paulatinamente el Programa Nacional de Ciencia y Tecnología reemplazando el espacio de Educación Tecnológica por el de Ciencias de la Computación en todos los niveles educativos obligatorios, quienes formamos parte de ISDICA, expresamos:

En esta institución funciona, en la ciudad de Concordia y desde el año 1999, el Profesorado de Educación Tecnológica, en respuesta a la inclusión a la currícula de la escuela la asignatura Educación Tecnológica, según lo dispuesto por la Ley Federal de Educación del año 1992. Los contenidos de la asignatura fueron reformulados y nuevamente incorporados a los planes de estudio de los niveles obligatorios a partir de la Ley Nacional de Educación 26206/06.

Desde 1999 a la actualidad, se han formado sin interrupción y de manera continua, estudiantes que desde 2002 han ido egresando con el título de profesor de Educación Tecnológica; residentes de Concordia, Chajarì, Federación, Federal, localidades de General Campos y otras atendiendo así, la demanda de docentes para cubrir horas cátedras en los niveles del nivel secundario y el cargo de Maestro de Educación Tecnológica en el nivel primario.

En la actualidad se encuentra en plena actividad formando docentes en todos los años de la carrera (1º, 2º, 3º y 4º años). La institución se ha ido forjando en lo pedagógico y administrativo, revisando permanentemente las estrategias de enseñanza proyectando el desarrollo personal y académico de sus estudiantes y egresados. Adaptando sus planes de estudios ante las disposiciones del Ministerio de Educación y el CGE provincial.

La Educación Tecnológica en nuestro país posee un objeto de conocimiento específico desde un enfoque sociotécnico el cual propone el análisis y reflexión de los procesos tecnológicos desarrollados en determinados contextos socioculturales y por el aporte de diferentes medios técnicos que, en ocasiones han cambiado pero en algunas instancias permanecen. El espacio pretende desarrollar capacidades en los estudiantes tales como, crear, dar solución, tomar postura y reflexionar ante el conocimiento técnico-sociocultural. Competencias necesarias para el desarrollo personal, social y comunitario del egresado de la escuela secundaria.

Los contenidos de este espacio están sostenidos por bibliografía específica y disciplinar para docentes, generada por autores nacionales, referentes académicos, de amplia trayectoria, partícipes y creadores de los documentos curriculares nacionales y provinciales vigentes, incluida la provincia de Entre Ríos. Según lo dispuesto por la Ley Nacional de Educación N° 26206 y la Ley Provincial 9890, los contenidos vinculados a la adquisición de habilidades instrumentales respecto a los conocimientos informáticos, se abordan de manera transversal. Garantizando, de esta manera, el uso de las tecnologías digitales y las competencias que estas brindan, desde todas las disciplinas.

Resulta, entonces, contradictorio la implementación de este nuevo plan que se vuelca a una visión determinista, reduccionista, lineal que hace hincapié en lo artefactual y en la ciencia aplicada que plantea que el cambio tecnológico se produce por incorporación de nuevos conocimientos –no por composición de técnicas preexistentes, diseño de nuevos objetivos, investigaciones expresamente emprendidas para el propósito técnico, etc.

Estas posturas dejan de lado la concepción de tecnología como una forma de actividad cultural, una práctica social particular a la que se dedican los tecnólogos: artesanos, ingenieros, técnicos, profesionales, para limitarse o a un conjunto de productos materiales de fabricación humana, en términos ingenieriles o como la materialización de saberes. Estas posturas, además, conllevan a pensar que las tecnologías son neutras, descartando la falta de observación crítica a las formas en que lo artificial asiste a la actividad humana, profundizando aún más el sonambulismo tecnológico.

Por lo anterior expuesto, planteamos nuestra preocupación, considerando ineludible la convocatoria al debate de estos lineamientos curriculares propuestos por parte del Ministerio de Educación de la Nación.
Fuente: El Entre Ríos - Prensa ISDICA

Enviá tu comentario