Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Martín Ponte en el TC (foto de @DamianBarisch).
Martín Ponte en el TC (foto de @DamianBarisch).
Martín Ponte en el TC (foto de @DamianBarisch).
Martín Ponte habla con serenidad, no da muchas vueltas en decir lo que piensa y siente. Lleva a las palabras lo que hace desde hace más de 2 décadas. De los monopostos en el inicio a los clásicos autos del TC recorrió ciudades, pistas y todo el universo que gira en torno a uno de los deportes más populares del país.

A sus 36 años reparte su tiempo entre las careras del TC y el TC Pick Up, como el de las pantallas de ESPN y Fox Sports. “Me gusta mucho lo que hago, me gusta mucho la profesión. Intento aprender cada día, hace 2 años y medio nada más que hago esto. Sé que es muy poco tiempo y me considero también bendecido por las cosas que puedo hacer”, destacó.

Y habla del automovilismo, tras un 2020 impensado. “El año pasado, más allá del regreso, fue totalmente atípico y todavía no hemos podido volver a la normalidad. Lo importante es que estamos corriendo. La última carrera hubo presencia del público, por lo menos de manera parcial, no a tribuna llena pero es importante que vaya volviendo el público también”.

Martín Ponte habló con @3200deportes (programa que se emite los sábados de 19 a 21 por www.oidmortalesradio.com.ar). Tuvo tiempo para palpitar el regreso a Entre Ríos: “Ojalá que podamos correr este año en Concordia, por ahora sólo confirmado Concepción. Somos casi locales pero no locales”. Y también le habló a los jóvenes deportistas de su ciudad natal: “El deporte te salva de muchas cosas, a distintas edades el deporte siempre es el camino”.

A continuación, el diálogo completo que el entrerriano mantuvo con Guillermo Acosta y Jonathan Leiva en la emisora de El Entre Ríos en Concordia:

¿Por qué usás el número 23 cuando jugás al fútbol?
-El 23 lo tengo porque, cuando hicimos ese equipo con el que juego un torneo, usaba el 23 en el auto de carreras así que lo elegí para la camiseta. Y me quedó para el fútbol, para siempre.
¿Y el número del auto del TC cómo quedó?
-El número del auto te toca por ranking de campeonato o, sino, podés elegir alguno que quede desocupado. En mi caso corro con el 88, más allá del número que me toque por ranking, porque fue el primero que usé en las categorías de ACTC y me quedó un buen recuerdo de eso. Entonces sigo eligiéndolo, más allá del ranking.

¿Cómo estás viviendo el comienzo del año, con un automovilismo que pasó por distintas instancias durante el 2020 (parálisis, regreso primero virtual, luego en las pistas) y que en este 2021 tiene el paulatino regreso del público?
-Fue bastante duro, al inicio cuando nos tocó parar. Imagino que, como todos, nadie sabía bien en qué iba a terminar. No nos imaginamos, el día que nos tocó parar, que era para tanto. Creo que eso le pasó a cada uno, en su actividad.

El año pasado, más allá del regreso, fue totalmente atípico y todavía no hemos podido volver a la normalidad. Lo importante es que estamos corriendo. La última carrera hubo presencia del público, por lo menos de manera parcial, no a tribuna llena pero es importante que vaya volviendo el público también.

Y adaptándonos a esta nueva realidad, que toca vivir y llegó un poco para quedarse. Estamos sabiendo que hay que adaptarse al distanciamiento, los cuidados que hay que tener durante cada fin de semana, en cada carrera. Saber que la actividad en pista está reducida, el grupo de gente de trabajo también. Es lo que toca y creo que por un buen tiempo porque no creo que se solucione a corte plazo.

- Se fueron confirmando nuevas fechas para que el TC y se anunció que vendrán a Entre Ríos, precisamente a Concepción del Uruguay. ¿Te gusta correr en la provincia?
-Sí, desde ya me gusta correr mucho en mi provincia. Y por supuesto que en primer lugar me gusta correr en Concordia, lo disfruto mucho y que el TC haya vuelto a Concordia me generó mucha felicidad en aquel 2014 y después disfrutar cada carrera en el autódromo siempre fue especial. Ojalá que podamos correr este año en Concordia, por ahora sólo confirmado Concepción. Somos casi locales pero no locales.

- ¿Cómo vas compatibilizando tu rol como periodista, columnista, y el de piloto? Estás hablando de lo mismo pero estás más habituado a hacerlo con el volante en mano, teniendo el control del vehículo y ahora te toca tener un micrófono. Contamos.
-La verdad que me gusta mucho lo que hago, me gusta mucho la profesión. Intento aprender cada día, hace 2 años y medio nada más que hago esto. Sé que es muy poco tiempo y me considero también bendecido por las cosas que puedo hacer porque es un trabajo que me gusta, me tratan muy bien, me siento muy cómodo y obviamente tengo un crecimiento por delante que lo tengo que hacer, que lleva tiempo y como cada uno en su trabajo cada día que pasa me voy sintiendo más cómodo.

Hace muy poco tiempo que participo desde el lado del periodismo en el automovilismo y lo que intento es tratar de transmitir las sensaciones que uno tiene arriba del auto. Creo, en ese sentido, el automovilismo es el deporte más difícil de transmitir lo que siente el deportista porque, mal que mal, en el fútbol por ejemplo (por citar el deporte más conocido) vemos un partido, si vemos que Messi la paró mal o le pegó en la punta y se le fue todos algunas vez jugamos y tuvimos esa sensación.

Si miramos tenis que Federer engancha al revés y le pega con el marco, todo aquel que jugó al tenis también alguna vez la enganchó y le pegó con el marco. Entonces, está como más cerca de esa sensación que, en el automovilismo, es casi imposible porque la mayoría nunca tuvo la oportunidad de subirse a un auto de carrera, ni muchos menos a un nivel competitivo alto. Entonces, creo que es bastante más compleja la situación y eso fue lo que me motivó a intentar hacer este trabajo. Es lo que me gusta. El desafío mío cada día es de poder transmitir esas sensaciones que, para el espectador, son muy difíciles de tener.

- ¿Qué le preguntaría Martín Ponte a Martín Ponte?
-Por qué hago tantas cagadas, qué se yo. Sí, eso está bien. No me lo voy a contestar obviamente. La respuesta, para adentro (risas).

- ¿Vos desde allá en Buenos Aires, con tu rol como deportistas, cómo ves a Concordia respecto al deporte, en las distintas disciplinas? ¿Hay muchos atletas que aparecen en los medios nacionales, cómo lo ves?
-El deporte te salva. Tan simple como eso. El deporte te salva de muchas cosas, a distintas edades el deporte siempre es el camino. No sé puntualmente cuál es la situación de cada deportista concordiense, trato de seguirlos pero obviamente es muy difícil. Pero cualquier situación, para cualquier deportista, es difícil.

Lo que sí sé es que hay que intentarlo todo el tiempo, no importa cuánto tiempo lleve y cuán difícil se ponga y cuán cuesta arriba parezca. El deporte te salva porque si el domingo tengo competencia, hoy sábado a la noche en vez de estar pensando en irte de joda, tomar alcohol, en lo que sea, estás pensando en cómo ser mejor mañana, superar al rival. El lunes en ir a entrenar, el martes lo mismo, te alimentás bien, etcétera. Entonces, el deporte genera valores y cosas que después terminan siendo un método de vida.

No sé si responde a la pregunta puntual que hiciste pero mi deseo es de que todos los padres apoyen a sus hijos a que puedan practicar un deporte y que todos los chicos entiendan que es por ahí, siempre se puede.

-Sin dudas, lo decís por propia experiencia. Siempre hubo una familia, un entorno que fue acompañando como también a tu hermano Diego. Eso es clave, el sentirse impulsado.
-Sí, es fundamental la compañía de la familia, totalmente. A mí me pasó desde muy chico y me sigue pasando porque hoy me acompañan desde donde pueden pero siempre estoy bien rodeado, en ese contexto de mi familia, de mi hijo, de mi mujer. En aquel momento de mis padres. La realidad es que es muy importante, ojalá todos tengamos una posibilidad de hacer.

Que los chicos que se lo propongan tengan el potencial y puedan creer que pueden llegar. Sobre todo hay que creer, gracias a ustedes por difundir lo poco o mucho que podemos hacer nosotros desde este lado.
Fuente: @3200deportes.

Enviá tu comentario