Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Bloque Cambiemos ingresó al Concejo Deliberante por segunda vez el proyecto de Defensoría del Pueblo en Colón, luego de que la iniciativa no prosperara en 2016. En ese marco, el defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay; su adjunto, Pablo Donadío; y el defensor de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, José Palmiotti; visitaron Colón, donde junto a la concejal Soledad Torres ofrecieron una conferencia de prensa. “Lamentablemente no hay un defensor provincial, pese a que se incorporó su figura al reformarse la Constitución en 2008. Hasta ahora nunca se logró ponerlo en práctica. La Defensoría del Pueblo de Paraná fue creada hace 15 años, donde los concejales lo votaron por unanimidad”, comenzó recordando Garay.

“Los mandatos duran 5 años y nosotros fuimos reelectos pese a asumir gobiernos con diferentes colores políticos. Los defensores del pueblo no somos opositores ni ministerio de ningún gobierno, acompañamos los reclamos que hacen los ciudadanos cuando hay un derecho vulnerado por parte del Estado. También hay que aclarar que las defensorías no son solo organismos de control, sino que promovemos emponderarse de los derechos”, agregó el defensor del Pueblo de la capital entrerriana.

Entre las problemáticas sobre las que la defensoría paraenaense más trabaja en la actualidad, menciona “las tarifas de luz y gas, donde nos presentamos a las audiencias públicas en representación del ciudadano; después lo cotidiano: aguas, cloacas, problemas en los barrios. También el fenómeno de las personas en situación de calle que se viene trabajando desde el voluntariado y nosotros creemos que tiene que haber participación del Estado. El transporte, las cloacas y el agua son los temas en los que más estamos acompañando a los ciudadanos de Paraná. Si ingresan a nuestra página verán nuestra actividad y las recomendaciones que le hacemos al intendente”.

En otro orden de cosas, Garay comentó que “en Paraná hay un Centro de Mediación Comunitaria incorporado a la Defensoría del Pueblo, y quien lo coordina es elegido por concurso de antecedentes y oposición”.

Sobre el costo que representa a un municipio sostener una defensoría, el defensor adjunto aseguró que “es una institución que no es algo oneroso para el Estado municipal. En el caso de Paraná, y en otras localidades, salvo el sueldo del defensor y eventualmente un adjunto, que es inferior al que cobra un concejal o legislador provincial, el resto del personal se constituyó a partir de la planta permanente municipal”.

Al respecto, Soledad Torres recordó que “en el presupuesto del concejo hay dinero para asesores que no se utilizan desde 2015”.

A su turno, José Palmiotti hizo alusión a la importancia de contar con una defensoría en una ciudad turística: “Los turistas tienen derechos. Hace 9 años que me dedico a defender a quienes visitan la Ciudad de Buenos Aires y crear una red en toda la Argentina. Hoy tenemos defensorías del turista en muchas provincias, el último caso es Jujuy”.

Finalmente, la concejal colonense expresó: “Soy optimista de que estamos muy cerca de tener Defensoría. De hecho, pasó a la Comisión de Derechos Humanos, pero estaremos todos los concejales. Lo he hablado incluso con concejales del oficialismo y están dispuestos a dialogar y llegar a un consenso, porque ven que es una herramienta necesaria”.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario