Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La yegua de 3 años Infartame ganó el último viernes el Gran Premio Estrellas Juveniles en el Hipódromo Argentino de Palermo, carrera que se disputó sobre la distancia de 1600 metros y estuvo compuesta por exponentes del Grupo I.

El jockey que la condujo al triunfo fue el concordiense Gabriel Bonasola, quien en la actualidad es considerado el de mayor proyección de nuestro país, porque con apenas 20 años lleva cerca de 200 carreras, entre ellas 3 clásicos y el mencionado Gran Premio de Grupo 1.

Instalado desde hace cuatro años en San Isidro, donde desarrolla esta profesión, Bonasola atendió el llamado de DEPORTES 12 (lunes a viernes de 20 a 21 por RADIO 12, FM 89.1, www.radiodoce.com), ante la requisitoria para conocer sus sensaciones tras este gran triunfo y como llegó a ser uno de los jockeys más importantes de Argentina.

“Me inicié en la actividad a los 11 años corriendo cuadreras en Barrio Las Colinas de Concordia. Lo hice durante tres años, hasta que me hablaron para trabajar en el hipódromo de Concordia. Ahí estuve nueve meses y tomé la decisión de venirme a San Isidro, donde estoy radicado”, expresó en el comienzo de la charla.

A continuación, describió un día normal de trabajo: “Desde la mañana estoy con los caballos, preparándolos con distintos entrenamientos para que lleguen bien a las carreras. Después salgo a trotar o voy al gimnasio para mantener el kilaje”, y agregó: “En épocas normales, cuando hay reuniones todos los días, corro entre 6 y 7 carreras diarias, con un solo descanso que generalmente es el día que hay actividad en La Plata”.

Consultado sobre el desgaste físico y mental que ese trajín genera, Gabriel manifestó: “Depende mucho de los caballos y de las carreras, pero si te tocan algunos que no son muy hábiles, llegás cansado a las últimas”.

Desde que el Gobierno Nacional permitió el regreso de la actividad, el turf sólo disputa dos reuniones semanales: lunes y viernes en Palermo. Aunque en octubre retornarán las de San Isidro y La Plata, obviamente sin público.

Antes de llegar al tema central de la charla, el triunfo del viernes, Bonasela se refirió a su infancia y adolescencia en Concordia: “Fue haciendo changas para ayudar a mi familia y yendo a la escuela, aunque dejé la secundaria para venirme a San Isidro”.

Ese esfuerzo con los años dio sus frutos y hoy puede ayudar a que su familia tenga un mejor pasar económico a partir de su destreza para guiar al triunfo a los ejemplares que le toca montar. “Trabajo con la familia Ferro, pero después de cumplir el horario recorro otros studs y hago otras montas”, añadió quien lleva festejados 175 triunfos oficiales, una cifra tremenda teniendo en cuenta su edad: "Es una marca muy importante”, remarca Gabriel, quien se anima a soñar y cuenta su deseo: “Quiero tener una chance de hacer campaña en el exterior. Lo máximo sería llegar a Estados Unidos, donde hay algunos argentinos”.

Al mando de Infartame, Bonasola se llevó el Gran Premio del Grupo 1 el último viernes 11, superando por ¾ cuerpo a Lace And Pearls y por 5 cuerpos a Nuwara Eliya. A la hora de describir la sensación de la victoria, el concordiense admitió: “Fue mi triunfo más importante, porque había ganado un clásico en la última reunión antes de la pandemia, pero del Grupo 2”, aunque lamentó: “Sin público no es lo mismo, es distinto cuando están las tribunas llenas y te aplauden o cantan tu nombre”.

En el cierre, Gabriel confesó que “el brasileño Francisco Goncalvez es mi referente. Cuando era chico lo miraba por televisión y cuando llegué acá siempre me ayudó y dio consejos”.
Fuente: Radio 12 - El Entre Ríos

Enviá tu comentario