Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Conocido esta semana un nuevo caso de Covid-19 en la ciudad -cuyo nexo epidemiológico permanece en estudio-, este martes el intendente José Luis Walser, recibió en su despacho a El Entre Ríos. Durante la entrevista, el jefe comunal dejó en claro su determinación de mantener esta “cuarentena administrada”, resaltando que otras localidades entrerrianas no han retrocedido de fase pese a contar con una importante cantidad de casos positivos. “Hay un caso positivo que es personal de maestranza del hospital y a raíz de eso se armó el árbol de posibles contagios. Hay 10 muestras enviadas desde el lunes, cuyos resultados seguramente llegarán este miércoles. Hay entre 30 y 40 personas contactadas como posibles nexos; están identificadas y en sus domicilios. Además, hay tres o cuatro personas en el Hotel Intersur”, comentó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de restringir algunas actividades en caso de que en los próximos días aumenten los casos positivos, el presidente municipal señaló: “Analizaremos la situación dependiendo de cómo evolucionen los casos. Por ahora no hay ninguna evaluación en ese sentido. Las medidas que venimos tomando las hacemos en el marco del COES, ahora el que tiene el criterio sobre la vuelta o no de fase, es el sistema sanitario provincial; los municipios asistimos y tenemos un enorme trabajo porque somos quienes, junto al sistema de salud, nos pusimos al frente de esta pandemia”. “El criterio sanitario de la provincia ha cambiado, porque la vuelta a fase 1 en Colón, tan dramática para toda la comunidad, ha tenido su correlato sanitario y ha sido beneficioso. Entendemos que en su momento ha sido una prueba y hoy está claro que el criterio sanitario no es ese, porque Paraná, Gualeguaychú o Federación -que tienen muchísimos casos- no han vuelto a la fase inicial.

En ese sentido, el jefe comunal colonense fue categórico: “No voy a permitir que Colón vuelva a fase 1 mientras no lo hagan otras localidades con complejidades mucho mayores. Hay un criterio sanitario que no lo establezco yo y siempre lo respeté, pero hoy la situación es otra. Si la principal autoridad sanitaria de la provincia dice que Colón vuelva a fase 1, lo tendrán que hacer las otras localidades también”.
Reapertura de gimnasios
Entre los rubros que falta habilitar en Colón, el intendente se refirió a los gimnasios. “La situación cambió; primero era que no tenía que haber casos activos en la ciudad, pero ahora es para aquellas que no tengan transmisión por conglomerado, así que entre hoy y mañana (martes y miércoles) firmaré el decreto”.

En cuanto a la hotelería, “la provincia están habilitados los alojamientos para viajantes, no para el turismo; pero en Colón aún no”.

Tampoco los jardines de infantes, como no lo están en el resto de la provincia.
Controles
En otro tramo de la entrevista, el intendente fue consultado por los controles en las salidas recreativas -particularmente de los fines de semana- donde se ha visto gran cantidad de personas. “Tenemos circulación en todo el departamento, y Colón siempre fue atrayente para vecinos de otras localidades; es lo que pasó el domingo y eso hizo que se incremente la presencia en lugares públicos. Sí notamos un incumplimiento importante del uso de tapabocas y chicos que juegan al fútbol; los hemos ido a disuadir y la respuesta de la gente siempre es muy agresiva. Todos sabemos cuáles son las medidas, pedimos que cuiden esta flexibilización que hemos ido logrando”. Respecto a los controles en los ingresos, Walser mencionó que se ha identificado a una persona que bajó de un auto en Ferrari y ruta 135, al remisero y a la remisería y a todos se les hizo las actuaciones correspondientes; también Gendarmería secuestró un auto que quedó atascado en ese cruce. Estamos trabajando con Policía para poner personal ahí, porque es una constante el intento de ingreso por ese lugar”. “En el Centro de Atención al Vecino se recibieron tres llamados con información concreta, a las que acudimos. Por ejemplo una familia que es de Buenos Aires pero tiene domicilio en barrio Artalaz y está cumpliendo la cuarentena monitoreada por el sistema de salud. Después en otro lugar un vecino denunció que había llegado un auto con bolsos y había bajado a una casa, y se trataba de un señor de esta ciudad que se estaba mudando”, finalizó.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario