Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Mil Milenios de Paz en una escuela de Nepal.
Mil Milenios de Paz en una escuela de Nepal.
Mil Milenios de Paz en una escuela de Nepal.
Mil Milenios de Paz nació el 11 de noviembre de 1995, en la Plaza Balcarce, del barrio de Núñez. Se trata de un movimiento internacional pacifista, asociativo y solidario de la sociedad civil, dedicado a contribuir al establecimiento de una cultura de paz en nuestro planeta a través del arte, la cultura y la educación para la paz. Su función es promover, concientizar y educar a través de la organización de acciones que promueven paz y unidad.

Realiza congresos, encuentros, jornadas y actividades artísticas, ecológicas, sociales, educativas y culturales, a nivel nacional e Internacional. Asociada a la UNESCO (AICP), designada “Mensajero del Manifiesto 2000”, organizó el “Acontecimiento Emblemático del Año Internacional de la Cultura de Paz”, considerada “Asociado al Año Internacional de la Cultura de Paz”. Se comprometió a contribuir al “Decenio de una cultura de paz y no violencia para los niños del mundo”.

Ha coordinado en el Senado de la Nación, Legislatura porteña y Palacio de Justicia, diferentes seminarios de capacitación para jóvenes de América latina, jornadas de propuestas para una nueva civilización, aporte de los jóvenes para lograr los objetivos de desarrollo del milenio, y -durante varios años consecutivos- la Asamblea Parlamentaria de Líderes Jóvenes Mensajeros de Paz.
La Escuela Paso como embajadora
Por estos días escuchamos hablar en Colón de esta institución, debido a que eligieron a la Escuela N° 1 Juan José Paso “Embajadora de Paz”, reconocimiento que le será otorgado el 15 de abril en el Congreso de la Nación. La carta dirigida por Inés Palomeque a la directora del establecimiento escolar colonense, María Dalleves, expresaba:

Mil Milenios de Paz lleva adelante la campaña/proyecto Mil Banderas para Mil Escuelas, Instituciones, Organizaciones y Personalidades a fin de despertar y legar conciencia de paz en el planeta en el marco del Proyecto Transdisciplinario “Construyendo un mundo mejor, bajo la Bandera de la Paz”.

Cada año, en distintas fechas, se designan nuevas Embajadas, Embajadores y Embajadoras de Paz. Son Escuelas, Instituciones, Organizaciones y Personas destacadas del arte, cultura, ciencia, política y la educación que desean comprometerse aún más con la Cultura de Paz, tienen gran vocación de “servicio” y son fuente de inspiración y amor en distintos puntos del planeta.

El proyecto contempla establecer Embajadas de Paz desde Antártida hasta Alaska para que la Paz nazca y brille desde el polo sur hasta el polo norte. La primera Embajada de Paz se estableció el 25 de febrero de 2006 en la Escuela Nº 38 en Base Esperanza Antártida.

En esta oportunidad nos complace informarle que la Escuela Nº 1 Juan José Paso ha sido postulada como Embajada de Paz, y Eugenia Karina Medina como Embajadora de Paz.
Bandera de la Paz
Es un símbolo de unidad e integración entre diversas culturas, rescatando los logros del pasado y trabajando en la construcción positiva y comprometida del futuro. El diseño de la Bandera de la Paz muestra tres esferas rodeadas por un círculo en color magenta sobre un fondo blanco.

Simboliza un profundo entendimiento de la naturaleza “trina” de la existencia; el círculo representa la totalidad de la cultura, conteniendo las tres esferas, que representan la espiritualidad, el arte y la ciencia, como aspectos de la cultura.

También se las describió como las realizaciones de la humanidad en el pasado, presente y futuro, dentro del círculo de la eternidad. Ambas interpretaciones representan una síntesis de la vida, que es un verdadero y justo principio rector.

Basado en la universalidad y antigüedad de este símbolo, ya que ha sido utilizado desde hace 9000 años tanto en piedras de Mongolia, como en ejemplos de las culturas india, china, tibetana, cristiana, caucásica y budista.

La Bandera de la Paz es un símbolo universal, que representa la unidad en la diversidad, para lograr un mundo mejor, auspiciando el respeto a todas las creencias. Fue aceptada unánimemente por todos los países de América, el 15 de abril de 1935, en la Casa Blanca en Washington, firmándose el Pacto Roerich de la Paz, con el objetivo de preservar el acervo cultural de la humanidad. El acto fue presidido por el entonces presidente de los EEUU, Franklin D. Roosvelt, quien refiriéndose al pacto dijo que contenía una gran profundidad, que iba más allá de las palabras.

Tiene por objeto la adopción universal de esta bandera para preservar en tiempos de paz o de guerra los monumentos históricos, museos e instituciones científicas, artísticas, educacionales y culturales que serán considerados neutrales, como así el personal de las instituciones mencionadas.

Las instituciones y los embajadores aceptan, quieren y se comprometen a:

• Respetar, proteger y promover la Bandera de la Paz de Nicolas Roerich

• Difundir, promover y utilizar la Bandera de la Paz en actos, encuentros y festejos, páginas web, Flyer material gráfico como símbolo de unidad e integración

• Colaborar en la difusión del Día Universal de la Cultura (15 de abril), Día Internacional de la Paz (21 de septiembre) y Día Internacional de la No Violencia (2 de octubre), promover en su ámbito cercano paz y unidad

• Tener pensamientos positivos

• Usar palabras armoniosas

• Realizar acciones constructivas

Para el Estado argentino, Mil Milenios de Paz propone:

• Que Argentina sea un país comprometido con la paz

• Que la paz sea una política de Estado

• Que se cree un Sistema Nacional de Promoción de la Paz
Día Internacional de la Paz
La Ley Nacional N° 26.819 declara al 21 de septiembre de cada año como “Día Internacional de la Paz”, en adhesión a las Resoluciones 36/67 y 55/282 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Fue sancionada el 28 de noviembre de 2012 y promulgada el 26 de diciembre del mismo año.

Autoriza a izar la Bandera de la Paz en los edificios públicos pertenecientes a los tres poderes del Estado nacional, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en los establecimientos escolares públicos y privados de todo el territorio nacional.

Las universidades nacionales y las escuelas de gestión pública o privada de cualquier nivel educativo, procurarán incorporar la temática de promoción de la paz en su quehacer docente, así como realizar actividades destinadas a conmemorar el “Día Internacional de la Paz” cada 21 de septiembre.

A su vez, se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.

“Nos gustaría que Entre Ríos adhiera a la Ley 26.819, como ya lo hicieron otras provincias, y así reafirmar su compromiso con la paz”, dijo a El Entre Ríos Inés Palomeque, presidente de Mil Milenios de Paz.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario