Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este jueves por la mañana, el Ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro, el gobernador Gustavo Bordet y el intendente de Concordia, Enrique Cresto, estuvieron recorriendo obras en la ciudad de la costa del Uruguay.

En primera instancia llegaron al aeródromo y aterrizaron en ese lugar, ubicado frente al Aeropuerto Binacional Comodoro Pierrestegui, que actualmente está en obras de modernización y ampliación.

Luego recorrieron las obras complementarias a la sistematización del arroyo Manzores. El sector era ocupado, desde hace muchos años, por familias en asentamientos precarios y vulnerables.

Desde ese lugar, ubicado en calles Coldaroli y Maipú, De Pedo indicó: “Estoy contento de poder recorrer una obra tan emblemática para todos los ciudadanos de Concordia, primero porque es una obra que lleva muchísimos años de planificación y tiene un gran consenso entre todos los vecinos. Esta es una etapa más de obras que llevan una visión estratégica de la ciudad, cómo combinar el ambiente y generar una armonía entre los ciudadanos y el espacio. También como sanear áreas que tienen que ver con el futuro”.

Además, el ministro destacó: “Con el gobernador pudimos compartir un viaje a Israel y vimos que el futuro tiene que ver con el agua. Argentina tiene mucho potencial y combinando uso de tecnología con el expertise que hay en el mundo puede posicionarse como uno de los países que resuelva y ayude a proveer de alimentos al mundo y esto puede darse con obras pequeñas y cuidando el ambiente”.

Tras hablar de las obras, elogió a Enrique Cresto por su paso por el ENOHSA. “Quiero reafirmar que la gestión de Enrique – Cresto- en el gobierno nacional fue una gestión de la que el gobierno, la Federación de Municipios, y todos están agradecidos, por el trabajo profesional, la capacidad de gestión y a lo largo y ancho de Argentina. Él encontró un organismo vaciado, tenía menos de 20 obras y lo llevó a un nivel de capacidad grande. La juventud sabe que tenemos los ríos y arroyos contaminados y por eso pensamos más en el futuro que en el presente. Pensamos en nuestros hijos también y que disfruten del ambiente. Todo eso tiene que ver con obras estratégicas, por eso estamos priorizando las obras que tienen que ver con consensos, acuerdos entre empresarios, vecinos y gobiernos”, dijo.

Al ser consultado acerca de las candidaturas para 2023, De Pedro respondió: “No vamos a hablar de eso. Este es un año de gestión, donde creo que terminamos una pandemia, terminamos de acomodar parte del desastre financiero que dejó Mauricio Macri, que nos endeudó en más de 100 mil millones de dólares de los cuales 84 mil se fugaron en la bicicleta financiera. Son años de poner el cuerpo, trabajar mucho, aunque tengamos la mochila de la deuda externa por culpa de un gobierno irresponsable que le mintió al pueblo”.

Por su parte, el gobernador Bordet destacó: “Veníamos planificando esta obra. Todos recordarán que esto era un basural a cielo abierto con viviendas en las que las personas vivían de manera muy precaria. Se planificó, pudimos lograr el saneamiento del arroyo, recuperar las playas y lo más importante es que varias familias pudieron irse a un lugar seguro y evitar que cuando lleguen las inundaciones tengan que sufrir perdidas sobre sus bienes materiales y otras dificultades. Ahora cuando vuelvan las inundaciones serán espacios públicos que se verán afectados, pero podrán recuperarse sin perjuicio a las personas”.

Además, adelantó que firmarán con el Ministerio del Interior la otra etapa que falta para llegar hasta las nacientes del arroyo y tener un saneamiento total.

“Todo este saneamiento del Manzores fue planificado a cielo abierto, sin intervención de barreras u objetos extraños para que medioambientalmente sea compatible con la ciudad. También vincula a dos barrios populares como son el Lezca y el Nebel y también se une con la obra de la costanera hacia el norte por Playa Nebel que está quedando magnífico pero que además de servir para turismo y recreación también significa conexiones domiciliarias, pavimento, desagües pluviales y recuperación de nuevas tierras para avanzar con desarrollo planificado. Le agradezco al ministro porque cuando le planteamos esta obra no dudó en apoyarnos y tenemos seguridad de que terminaremos con la última etapa”, expresó Bordet.

Por último, hizo referencia a las obras llevadas adelante en conjunto con el intendente de Concordia. “Con Enrique Cresto seguiremos trabajando con obras. Tenemos la del aeropuerto que viene a buen ritmo y esto posibilitará una conectividad aérea tanto de pasajeros como de cargas y vincularnos con Salto. Esta es la forma de avanzar y dar respuesta a los vecinos de Concordia con los que siempre tuvimos compromiso”, aseguró.
Enrique Cresto también dialogó con la prensa y remarcó: “Cuando hablamos de agua y saneamiento si hay un ministro que tomó las banderas de convertirlo en política pública es ‘Wado’ De Pedro, por eso involucró en un país federal a todos los gobiernos subnacionales en ese desafío de pensar en las próximas generaciones. Hablábamos con el gobernador y con el ministro, Concordia es una ciudad resiliente que convive con las inundaciones. Este lugar en el que estamos, cada dos o tres años está bajo el agua y esta es también una obra resiliente”.

En la oportunidad, Cresto aprovechó para recordar las obras hechas y en ejecución e hizo referencia al gobierno actual, tanto como a lo que, según su parecer, hicieron otros gobiernos. “Si miramos la Concordia de los últimos 20 años, del 2003 a la fecha, que venimos trabajando fuertemente con Gustavo y equipo es una ciudad totalmente diferente. Este arroyo totalmente saneado, más de 800 familias que hoy están en otros barrios y esta se convirtió en una zona sustentable, una planta de agua modelo que se inaugura el año que viene en la zona este, una planta de tratamiento de efluentes cloacales que licitó la provincia hace pocos días, un aeropuerto internacional y un relleno sanitario que será uno de los primeros en inaugurarse en Argentina y eso junto con 50 obras nacionales en Concordia. Esta es una capital alterna y son ciudades como Rosario o Mar del Plata. Desde acá se empuja a la Argentina y por eso cuando hay un gobierno nacional como el que tenemos hoy Concordia no tiene techo para crecer, en cambio cuando hay gobiernos liberales, cuando los sectores mayoritarios son la variable de ajuste, Concordia no tiene piso para caer”, indicó.

Tras la visita e inauguración en el arroyo Manzores, los funcionarios estuvieron recorriendo también las obras en marcha en el Aeropuerto y la Costanera Nébel. Luego pasaron a saludar a jóvenes de escuelas secundarias que participaron de un taller de concientización de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en el marco del programa municipal “Al tránsito seguro lo hacemos entre todos”.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario