Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Representantes de ambas facciones, coparon anoche el acceso al edificio del Honorable Concejo Deliberante de Villa Elisa ubicado sobre calle Héctor de Elía al 1400, con una vigilia que se mantuvo inalterable en el transcurso de una extensa sesión ordinaria, la última del período legislativo 2020.

De un lado, pañuelos celestes y varias banderas argentinas, entre quienes se encuentran a favor de “salvar a las dos vidas”. Con diferentes cánticos alusivos, en este caso los manifestantes mostraban su apoyo a la iniciativa local y se pronunciaban en contra del proyecto de ley que el presidente Alberto Fernández acaba de elevar al Congreso.

Por el otro, una sentada identificada con los pañuelos verdes, conformada mayormente por jóvenes y militantes feministas. Además de hacer llegar una nota de “repudio y rechazo” a la posible declaración local, exhibían cartelería alusiva a la legalización del aborto y hacían oír sus cánticos en oposición a lo que se trataba puertas adentro del recinto.
Tratamiento en comisión
Sin alcanzar la mayoría especial necesaria para tratarlo sobre tablas, la expectativa generada en torno a la presentación del proyecto de ordenanza dio origen a un debate entre los diferentes bloques que conforman el Concejo elisense, aunque sin llegar a someterlo a consideración. Desde la Unión Vecinal, cuyos dos ediles firmaron como autores de la iniciativa, defendieron la propuesta esgrimiendo los argumentos que figuraban desde el vamos en los considerandos y ampliando su fundamentación al responder a planteos de sus colegas.

“Nuevo Acuerdo para el Crecimiento Elisense” (Nace), espacio perteneciente al Frente Justicialista “Creer Entre Ríos”, había anticipado que la propuesta no contaría con el apoyo de sus cuatro concejales. En efecto, reiteraron los argumentos difundidos en un comunicado enviado a la prensa el viernes pasado y buscaron refutar posturas opuestas.

1. No coincidimos con la pretensión de declarar “Pro-Vida” a la ciudad de Villa Elisa, ya que consideramos que es una manera de intentar imponer una mirada única y sesgada, ante una sociedad que intenta transitar, precisamente, el camino de la pluralidad de voces y del respeto para con las diferencias. Entendemos que este es un debate sensible y que debe ser tratado sin imposiciones que condicionen la voluntad de los actos.

2. Rechazamos los intentos encubiertos de aplicación de dogmas y/o cuestiones religiosas que se intentan esconder detrás de declaraciones ampulosas que evitan el verdadero debate y que dejan a la intemperie a las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar, sin distinción de clase.

3. No es menor el hecho de que este proyecto de ordenanza se presente al mismo tiempo en el que el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, envía al Congreso el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo y a la atención post aborto, el cual tiene como objetivo fundamental proteger, desde una perspectiva de derechos humanos, la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, a la vez que se pretende incorporar a esas personas al sistema público de salud y garantizarles el acceso a información útil para la prevención de embarazos no intencionales.

4. Estamos convencidos/as de que la legalización es un paso adelante que debemos dar como sociedad. El aborto es hoy un problema de salud pública en Argentina, porque la práctica se realiza en la clandestinidad y condiciones que provocan daños irreparables en la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes. Son daños en la salud y muertes evitables.

5. De ninguna manera la aprobación de esta ley va a incrementar el número de interrupciones -en Argentina se estima ocurren entre 370 y 520 mil abortos por año- sino que, por el contrario, cada persona podrá seguir pensando y decidiendo conforme a sus convicciones como lo hace hoy, la diferencia es que tendremos mejores condiciones para que ocurran menos abortos que los que hoy suceden.

6. Un ejemplo de nuestra región es Uruguay, que flexibilizó la legislación para el acceso al aborto en el año 2012, cuando las muertes maternas ascendían a 9,6 por año. A partir de entonces, nuestro vecino país tiene 1 ó 0 muertes maternas por aborto.

7. Es necesario fortalecer el cumplimiento de la Ley Nacional de Educación Sexual y el acceso garantizado a los diversos métodos de anticoncepción, que son herramientas fundamentales para alcanzar el verdadero acceso a los derechos de salud sexual y reproductiva.


El oficialismo radical, actualmente nucleado en “Juntos por el Cambio”, propuso conducir el proyecto hacia un correcto tratamiento parlamentario y, finalmente, fue destinado por parte de la presidencia a la Comisión de Asuntos Generales.
Punto por punto
“DECLARAR Pro-Vida a la ciudad de Villa Elisa”, es el artículo central del proyecto, lo que implicaría “reafirmar el respeto que en Villa Elisa existe por TODOS los seres humanos, sin discriminación alguna, ya sea de orden racial, ideológico, religioso, etcétera”, argumentan.

Asimismo, “FACILITAR, agilizar, garantizar y fomentar las acciones tendientes a proteger el Derecho a la Vida en todas sus etapas”, entre cuyas acciones se menciona -en otro artículo- la adhesión “al Decreto Nº 1406/98 del Poder Ejecutivo Nacional, por el cual se declara el día 25 de marzo de cada año como ‘Día del Niño por Nacer’”.

De aprobarse la iniciativa, la Municipalidad de Villa Elisa “deberá impulsar y apoyar los eventos destinados a la difusión y celebración del ‘Día del Niño por Nacer’”, quedaría establecido en la ordenanza.

También, “INSTAR a todas las Áreas de la Municipalidad de Villa Elisa a que planifiquen pautas de acción, de acuerdo a la declaración de la presente ordenanza”.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario