Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El monitoreo en Entre Ríos empezó en 2010.
El monitoreo en Entre Ríos empezó en 2010.
El monitoreo en Entre Ríos empezó en 2010.
En la noche de este martes, se llevó a cabo en Santa Ana una charla sobre el HLB (Huanglongbing), en la que además se presentaron los datos referidos al monitoreo intensivo desarrollado hasta el momento en los departamentos Federación y Concordia.

Monitoreo intenso

El ingeniero agrónomo Carlos Dalzotto, viceintendente de Santa Ana, expresó que "esta convocatoria tuvo como fin presentar a los productores los primeros datos acerca de las actividades que están llevando a cabo en relación a la prevención del HLB en la provincia de Entre Ríos. En esta oportunidad, llegaron técnicos del SeNaSa y del INTA".

El ingeniero agrónomo Pablo Flores, referente de la Regional Entre Ríos del SeNaSa, señaló luego que "SeNaSa va a presentar datos referidos al monitoreo intensivo que se está haciendo junto a la Asociación de Citricultores y personal de nuestro organismo. Dicho monitoreo se está llevando a cabo en los departamento Federación y Concordia" precisó y dijo que "en este último, el programa de monitores comenzó en el año 2010 y fue creciendo, en el transcurso de los años, en relación a la cantidad de monitoreadores".

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Anoche en Santa Ana expusieron conclusiones del monitoreo. Agrandar imagen
Anoche en Santa Ana expusieron conclusiones del monitoreo.
"El INTA participa de un programa nacional de HLB y tiene un vínculo especial, en este caos con la Asociación de Citricultores de Concordia mediante un convenio que favorece el fortalecimiento de este programa nacional de prevención de esta enfermedad. En esta ocasión analizamos las actividades incorporadas en dicho convenio", acotó la ingeniera agrónoma María Eugnia Rivadeneira de INTA Concordia.

Libre de HLB, hasta el momento

La biólogo María Inés Plata, de INTA Concordia, explicó que "hay que tener en cuenta que el HLB es una enfermedad causada por una bacteria que es transmitida por una chicharrita, pero también se transmite al utilizar yemas infectadas al hacer plantas nuevas".

"Es por eso que resulta fundamental comprar solamente plantas certificadas, producidas en viveros bajo cubierta" enfatizó y contó que, "en nuestro laboratorio, nos encargamos del análisis de las muestras recolectadas por los monitoreadores del SeNaSa, para saber si están infectadas o no". "Hasta el momento, todo el materia analizado en Entre Ríos, no contiene la enfermedad", resaltó e inmediatamente después advirtió que, "en cambio, en la zona de Ituzaingó (Corrientes) se detectó casos de HLB".

Cuidado con las plantas que le apetece a las chicharritas

"También debemos tener en cuenta que el HLB no solamente afecta a las quintas cítricas, sino también al arbolado público", acotó Plata; mientras que Flores manifestó que "la Ley Nacional Nº 2.688, en uno de sus artículos, menciona la prohibición de plantar y comercializar ejemplares de Myrtus. Justamente, una de las plantas que le 'apetece' a las chicharritas transmisoras del HLB es esta".

Rivadeneira sostuvo que "muchos de nosotros tenemos algún ejemplar de citrus en nuestra casa, por lo tanto debemos estar muy atentos y ser conscientes que hay síntomas que presentan las plantas y que pueden dar indicios de la existencia de una enfermedad", explicó y dijo que "si se observan esos síntomas, lo más aconsejable es acercarse a una oficina del SeNaSa, para verificar si existe o no la enfermedad".

Monitoreo desde hace 7 años

Con respecto al monitoreo en los departamentos Federación y Concordia, Flores dijo que "estamos trabajando en ellos desde el año 2010 y hay cuatro ejes fundamentales en los que está basado. Uno de ellos tiene que ver con la vigilancia y monitoreo, el otro está relacionado a la difusión y capacitación, el otro tiene que ver con la fiscalización, y el último con los análisis de laboratorios".

"En todas las provincias se realiza este monitoreo, tanto en el arbolado urbano, como en las plantas productivas", agregó.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

En las ciudades también controla cítricos e incluso sugieren reemplazarlos. Agrandar imagen
En las ciudades también controla cítricos e incluso sugieren reemplazarlos.
Plata expresó, luego, que "lo ideal sería que los cítricos y los Myrtus que están en las plazas o en las calles, sean reemplazados por otras especies que no se conviertan en huéspedes del HLB. De todas maneras, siempre es importante hacer los controles correspondientes. Los productores deben recorrer y estar atentos a sus quintas y, ante cualquier sospecha, avisar a los organismos competentes".

La jornada en Santa Ana fue organizada por la Asociación de Citricultores, en forma conjunta con el municipio de dicha localidad y la Asociación de Citricultores de Santa Ana. Estuvieron también referentes del SeNaSa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).
Fuente: Chajarí al Día

Enviá tu comentario