Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este sábado, los restos de Raúl “Tito” Maschio, desaparecido por la dictadura militar, llegaron a Concordia. Habían sido identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense. El hermano de Tito, Eduardo “Chiche” Maschio, declaró en las ceremonias que se realizaron este sábado que “desde hace 40 años a mí siempre me tocó hablar por él y por el resto de los compañeros desaparecidos; ahora me toca hablar delante de él”.

“Es una emoción ver lo que ha generado Tito con su regreso”, subrayó, “a pesar que sea de esta manera lo marca, a pesar de estos 40 años en que no lo tuvimos, sigue siendo un militante y sigue generando movilización, convocatoria y nos ha juntado a todos y movilizó cosas adentro”.

Por último, dijo: “como hermano le digo a Tito que ahora se donde lo voy a encontrar. Hay muchas cosas que tenemos que hablar, son 40 años y lo voy a encontrar, se donde y me va a tener seguido. Y como militante que fue y que sigue siendo y generando le digo hasta la victoria siempre compañero”.

Del homenaje participaron también organismos de derechos humanos, Asociación de Familiares y Amigos de Detenidos y Desaparecidos; Hijos y sindicatos. En cuanto a los funcionarios, estuvieron presentes el intendente Enrique Cresto, el viceintendente Armando Gay, el subsecretario de Derechos Humanos Matías Germano, legisladores y otros funcionarios. La ceremonia se realizó en el Reloj de Sol, luego en la Plaza Urquiza y posteriormente en el Cementerio Nuevo, donde fueron sepultados sus restos.
Nota del gobernador
Durante el homenaje se leyó también una nota que envió el gobernador Gustavo Bordet a familiares, compañeros y amigos:

“Hoy Tito regresa a casa. Llega a su fin una parte de la búsqueda. Porque quienes creemos en el valor de la vida, quienes levantamos las banderas de Memoria, Verdad y Justicia, vamos a exigir con fuerza que se abra la causa para saber qué paso, para enjuiciar y castigar a los culpables de su muerte. Esa es la búsqueda que se abre ahora, y que se suma al pedido que venimos haciendo para que el Estado no renuncie a su rol rector en la búsqueda de justicia”.
Identificación de los restos de Tito

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), identificó en La Plata los restos de Raúl Ramón Maschio y la justicia notificó a su madre, Alejandrina Laffitte de Maschio, a su hermano Eduardo Chiche Maschio y al resto de su familia.

Tito nació en Concordia el 31 de agosto de 1955 y al momento de su desaparición se encontraba en La Plata donde estudiaba Psicología en la UNLP y trabajaba durante la mañana en Catastro de la Provincia de Buenos Aires.

Fue secuestrado la noche del 6 de diciembre de 1977, en Gonnet, a unos 6 kilómetros de la ciudad de La Plata, donde vivía. La familia no tuvo más noticias de él hasta que recién en 1984, cuando se publicó el libro de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), pudieron saber por el testimonio de un sobreviviente que Raúl Tito Maschio fue llevado al Centro Clandestino de Detención del Batallón de Comunicaciones 601 de Gonnet.
Fuente: UNO Entre Ríos

Enviá tu comentario