Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Un mural pintado en una escuela primaria de la ciudad de Colón, se ha convertido en el centro de las críticas de los últimos días.

Inaugurada el lunes 4 de abril, la obra se llevó a cabo en la Escuela N° 82 “Emilio Gouchon”, en el marco de un proyecto pedagógico conmemorando el Mes de la Memoria y los 40 años de la gesta de Malvinas. Estuvo a cargo del artista Mario Evangelista e incluye piezas en cerámica realizadas por Ana Santini.

En un extremo del mural se ve a dos soldados sonrientes al inicio de la guerra; en el otro, el gesto contrapuesto después de la rendición. En el centro, las cerámicas reflejan la búsqueda de la identidad por parte de la agrupación Abuelas de Plaza de Mayo. Acompañan los dibujos de cuatro pañuelos blancos, símbolo representativo de Madres de Plaza de Mayo; y de las Islas del Atlántico Sur. Una bandera argentina atraviesa toda la obra, en el que hay dos leyendas: “Derecho a la Identidad” y “1982-2022. Por los que no están, por los que volvieron”.

La polémica comenzó antes de la propia inauguración, al compartirse la foto del mural en la cuenta de Facebook de la escuela, volviéndose más intensa con el transcurso de los días.

El Entre Ríos consultó al director Departamental de Escuelas Eduardo Paredes, la directora de la Escuela N° 82 María Alejandra Guzmán, la directora de Educación y Cultura Liliana Viollaz, el VGM y director del museo de Malvinas de la ciudad de Colón Mario Vaucher y la presidente de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur María Fernanda Araujo Penon, hermana del soldado colonense Elbio Araujo.

En el marco de la entrevista, algunos de los protagonistas adelantaron acciones que llevarán adelante.
“No hay adoctrinamiento”
“Nadie se acercó a departamental a hacer ningún tipo de reclamo u observación, ni tampoco lo hizo a través de las redes oficiales”, dice el director departamental de Escuelas.

Sostiene que la actividad “no comete ninguna transgresión, sino que por el contrario está amparada por la normativa que rige para todos los niveles y modalidades, la que no obliga a hacer actividades, pero lo pide, y cada escuela lo resuelve a su forma”.

En ese sentido, el funcionario hace mención a la Resolución CGE N° 4600/21 (Calendario Escolar 2022 - pág. 13), la Resolución CFE Nº 269/15, la Resolución CGE 1312/16 y el Decreto Provincial 492/2012. “Es entendible que algunos lo vean desde otra perspectiva, pero en sí el mural no incurre en ninguna violación de derechos de los niños. Se trata de que tengan memoria y sepan lo que pasó. Luego cada uno hará su propia interpretación. No hay adoctrinamiento”, concluyó el Prof. Eduardo Paredes.
“Las Abuelas hicieron visible lo que pasó con Malvinas”
“La idea comenzó con el tema búsqueda de identidad, a través de un mural de Ana Santini, que vino a solicitar el espacio. Todos los años en esta escuela los docentes trabajan mucho el Mes de la Memoria. Luego venían los 40 años de Malvinas. Salió la idea de fusionar los temas Identidad, Abuelas de Plaza de Mayo y Malvinas. Como tenemos contacto con el artista Mario Evangelista, le explicamos qué era el aula taller e hicimos un bosquejo para plasmar lo que significa”, explica María Alejandra Guzmán, quien recibió a El Entre Ríos en la dirección de la Escuela “Emilio Gouchon”.

“Hubo un proyecto con una finalidad, y tiene fundamento pedagógico”, sostiene.

En el contexto de lo que siente como un ataque hacia su persona, cuenta: “En otro sector, hablando del Mes de la Memoria, las maestras de primer ciclo hicieron un pañuelo enorme con todos los nenes pintando. Tiene un color similar al petróleo, y dijeron que yo les había dicho a los chicos sobre los pañuelos verdes. Mezclan todo. Pero no me lo van a despintar”.
Guzmán hace mención a que es hija de desaparecidos, pero asegura no mezclar su historia personal con su función docente. “No lucro con mis padres desaparecidos”, dice. Y agrega: “Mi mamá participaba en política, pero tenía compañeros que no participaban y también fueron desaparecidos”.

“Entiendo que pueden pensar distinto, pero la teoría de los dos demonios está aflorando. Me asusta el rebrote de la derecha”.

Más adelante, la directora relaciona los hechos históricos contenidos en el mural. “Había 101 soldados NN. A través de la ONU, desde Abuelas ofrecieron su equipo forense y fue aceptado por Inglaterra. Además, los organismos de derechos internacionales ya estaban con los ojos puestos en la dictadura y en el año ’82 se habían solicitado elecciones. Las Abuelas logran sacar documentación y se venía una presentación formal. Como Galtieri sabía que Malvinas era un sentimiento muy apegado a los argentinos, mandaron a la guerra chicos sin preparación. Las Abuelas siguieron presionando y en el ’83 tuvieron que sacar las urnas. Ellas hicieron visible lo que pasó con Malvinas”.
Quejas en el municipio
En los últimos días, la directora de Educación y Cultura se comunicó vía whatsapp con la directora del establecimiento escolar, haciéndole llegar la disconformidad de algunos vecinos con el mural.

“Por el Centro de Atención al Vecino ingresaron varias notas de excombatientes de Malvinas, que se sentían abrumados por la obra que se hizo en la Escuela 82”.

“Manifestaban que se había mezclado con los pañuelos de Madres de Plaza de Mayo”, comenta la Prof. Liliana Viollaz.

“Yo trasladé por mensaje las quejas que recibimos a la dirección de la escuela, para que estén al tanto”.

Según dice, su intervención tuvo como fin “aclarar que el mural se realizó en una gestión propia de la escuela, no desde el municipio”.
“Que no nos metan a todos en una misma bolsa”
El VGM Mario Vaucher, también dijo lo suyo: “Estaba invitado a la inauguración, pero cuando vi la foto no fui, porque no se puede mezclar la historia a gusto. Para mí hay que dividir en un lugar las Madres y en otro los Veteranos”.

“Que no nos metan a todos en una misma bolsa. Nosotros fuimos como soldados por una ley que nos obligaba. No participamos de la otra parte que se quiere contar con el dibujo de los pañuelos blancos. Esa es la diferencia. Yo no me consideré víctima, fui a hacer lo que debía de acuerdo a las leyes de ese momento”.

“Si yo lo viví, no me gusta que me lo cuenten diferente. Por lo menos quiero tener la posibilidad de decir lo que pienso”, sostiene el director del Museo Islas Malvinas de Colón.

Vaucher es contundente: “Las cosas por su nombre y como corresponde. Me parece que el mural está desubicado. No se puede mezclar en la cabeza de los chicos ideas que tienen los grandes por conveniencia partidaria. Lo mío es totalmente apolítico. La única política que hago es reivindicar Malvinas; que se sepa que hubo una guerra en el país y que hubo muchos muertos”.
“Nuestros héroes no se mataron entre hermanos”
María Fernanda Araujo Penon –hermana del colonense caído en las Islas, Elbio Eduardo Araujo- no había visto el mural cuando nos comunicamos con ella.

Al verlo, la presidente de la Comisión de Familiares de Caídos fue contundente: “No estoy de acuerdo. Son dos historias totalmente diferentes”.

Sobre el Día de la Memoria, opinó: “También tendrían que recordar a los muertos a manos de montoneros y guerrilleros, pero a ellos y sus familiares nadie los recuerda. Fue una guerra sucia en la que se mataron entre hermanos”.

“Nosotros respetamos el dolor de cada pérdida, pero nada tiene que ver con nuestra guerra que fue convencional, en la que nuestros héroes dieron la vida por sus hermanos, no se mataron entre hermanos”.
Presentaciones
Durante la entrevista, la directora de la Escuela N° 82 de Colón, María Alejandra Guzmán, anticipó: “Voy a hacer una presentación legal por persecución ideológica”, a partir de los comentarios recibidos en redes sociales.

Asegura que el ataque a su persona viene de parte de “un sector político”.

“Más allá de mi historia personal. No corresponde recibir agravios por pensar distinto”, concluye.

Por otra parte, Mario Vaucher Junto a otros veteranos realizarán una presentación en Departamental de Escuelas y en la dirección de la Escuela N° 82, para dejar asentado su desacuerdo con que ambos hechos históricos hayan sido parte de un mismo mural.

En el mismo sentido, la Comisión de Familiares de Caídos en la Malvinas e Islas del Atlántico Sur también presentará un escrito. Llevará la firma de su presidente, María Fernanda Araujo Penon.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario