Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Al lanzamiento de su candidatura a presidente de la nación asistirán radicales de los dos espacios que se enfrentan en la interna provincial. Morales viene de compartir acto con Galimberti. Pero su acercamiento a Larreta le aporta coherencia a los radicales que juegan con Frigerio.

El gobernador de Jujuy aparece, por estos días, como el presidenciable de la UCR que mayor consenso reúne entre la dirigencia radical de Entre Ríos, afirmó Pablo Bizai en su artículo publicado este lunes en “Página Política”.
Apoyo entrerriano
Este miércoles a la tarde, cuando en el teatro Gran Rex de la ciudad de Buenos Aires, Gerardo Morales formalice su lanzamiento como precandidato a la Presidencia de la Nación, lo acompañarán dirigentes radicales de Entre Ríos de los dos espacios que se enfrentan en la interna provincial.

Para la interna partidaria del 16 de abril, que renovará la conducción de la UCR entrerriana, se perfilan dos propuestas. Por un lado, los que promueven la postulación a gobernador del radical Pedro Galimberti y, por el otro, una alianza entre los que apoyan al candidato del PRO, Rogelio Frigerio y los que militan por la candidatura del radical Fabián Rogel.

La presencia de dirigentes radicales de ambos grupos acompañando a Morales es relevante porque corrige la foto que dejó su primera y, hasta el momento, única visita a la provincia en paso de campaña, el 4 de noviembre, cuando en Paraná compartió un acto con Galimberti y sus aliados locales, entre los que destaca la diputada Lucía Varisco.
Galimberti, Varisco y Rogel
En la UCR de Entre Ríos son varios los dirigentes que, históricamente, han mantenido un estrecho vínculo político y hasta personal con el jujeño, pero que no fueron en noviembre a la sede central de la UCR entrerriana, porque Galimberti y Varisco se quedaron con ese acto. De hecho, a la semana de esa visita, Morales envió un mensaje de apoyo al lanzamiento de Rogel, en el que se puso a disposición para acompañarlo en la provincia. Rogel es uno de los entrerrianos que fue invitado al acto del miércoles próximo en el Gran Rex y que confirmó su presencia. El ex diputado radical está anotado para la gobernación, pero mantiene un buen vínculo político con Frigerio.

Su diputada en la Legislatura provincial, Sara Foletto, fue una de las protagonistas del quiebre que el año pasado se produjo en la Cámara baja, precipitado por el malestar que causó la visita de Morales en noviembre. Esa ruptura del bloque dejó solos a los tres radicales que militan con Galimberti. Los otros cuatro se integraron junto al PRO en un nuevo interbloque de perfil frigerista, que terminó presidiendo la radical Gracia Jaroslavsky.
Benedetti y Lena también estarán
También se espera que concurra este miércoles al lanzamiento de Morales el ex diputado Atilio Benedetti, que fue el primer y principal apoyo que en 2021 recibió Frigerio dentro de la UCR de Entre Ríos. Lo mismo hará la diputada nacional Gabriela Lena, uno de los nombres que se mencionan como compañera de fórmula de Frigerio para la gobernación.
Jaroslavsky no
Benedetti, como Rogel, mantienen un vínculo de décadas con Morales. Lo mismo que la diputada Jaroslavsky, que también está anotada para ser la vice de Frigerio. Sin embargo, la dirigente de Victoria dijo que no asistirá al acto del miércoles porque no fue invitada por Morales, con quien ha mantenido diferencias en los últimos tiempos.

Desde la otra vereda de la interna, prometen una asistencia más perfecta, con una delegación encabezada por Galimberti, el intendente de Crespo y candidato a presidir la UCR, Darío Schneider, y el diputado provincial Gustavo Cusinato.
Otras presencias
El acuerdo del senador porteño Martín Lousteau con Morales, hará que también haya presencia entrerriana del sector de “Evolución Radical”, el único espacio interno (entre los que apoyaron a Frigerio en las últimas elecciones) que obtuvo una banca, con Marcela Ántola en el segundo lugar de la lista. Se espera que, además de la diputada, viajen el intendente de La Paz, Bruno Sarubi y el postulante a la intendencia de Paraná, Leandro Brasesco, junto con referentes de la costa del Uruguay.
Entre Ríos, una isla en la interna nacional del PRO
Por ahora, la línea de Frigerio sigue siendo la misma: acompañar a todos los presidenciables de JxC. Y los radicales que lo apoyan en la provincia siguen disciplinadamente sus pasos. Muchos se han fotografiado junto a Larreta, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal. Algunos hasta con el mismísimo Mauricio Macri.

Y seguramente lo harán con el radical Facundo Manes, que el año pasado viajó a Chajarí para levantarle la mano a Galimberti y hoy está más cerca de Bullrich. Todo se mezcla por estos días y nadie sabe cómo pueda terminar ordenándose el tablero en junio, cuando se inscriban las listas para las PASO de agosto.

Esta es una de las razones por las que Frigerio prefiere que las elecciones entrerrianas se separen de las nacionales. Evitaría las tensiones por el pegado de boleta entre los candidatos a gobernador y presidente en unas PASO simultáneas. Aunque igualmente, en el caso de un desdoblamiento, la cercanía de un proceso con el otro mezcla todo: las PASO nacionales son el 13 de agosto y las eventuales PASO provinciales apenas dos semanas antes, el 30 de julio.
Fuente: Pablo Bizai para Página Política.

Enviá tu comentario