Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El intendente de Santa Elena, Silvio Moreyra (PJ), manifestó que no firmaría un decreto para declarar a la ciudad “pro vida”, como sucedió en Concordia. No obstante, se mostró a favor de que, en caso de haber un proyecto, sea el Concejo Deliberante el ámbito adecuado donde se defina.

El intendente contó que mantuvo un encuentro con el arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari, quien apoyó el proyecto de construcción de una cárcel en la localidad y que en la ocasión este le consultó sobre su posicionamiento a favor o en contra del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que tiene media sanción de Diputados y se debate en el Senado.

“Le planteé qué pensábamos nosotros del proyecto. Fue una charla que no tuvo ninguna consecuencia, más allá de la pregunta que nos hizo Monseñor. Nosotros hablamos de las posiciones personales, pero no creemos que el Estado municipal tenga que tener una definición porque no creemos que estén las condiciones para, en 10 días, debatir y expresar la voluntad de todos los santaelenenses. Es como que yo quiera expresar la voluntad de todos los santaelenenses sobre lo que pienso del sistema de la cárcel. En el pueblo hay muchas diferencias y esto también divide posiciones”, dijo Moreyra.

Consultado sobre su postura respecto del proyecto de despenalización y legalización del aborto, sostuvo: “Estoy a favor de la vida, pero eso no me quita reconocer que hay una problemática real con el aborto. Eso le planteaba a Monseñor. Más allá de lo que uno piense también tiene que tener la conciencia de lo que le pasa a muchas mujeres y más de nuestro pueblo”.

En ese sentido, reflexionó: “Nosotros tenemos que encontrar un grado de información y formación. Muchas veces la Iglesia se niega a dar formación en las escuelas, que yo creo que puede ayudar mucho a que esta situación no se dé con estas jóvenes”.

Repreguntado sobre su posición, resaltó: “Estoy a favor de la vida, pero no desconozco que hay problemas sociales que llevan como consecuencia un aborto, entonces, hay que abordarlo”.

“Está muy bien que se discuta. Me parece que tendríamos que tener más tiempo de debate y no estar en la búsqueda del enfrentamiento sino en la búsqueda de la solución. De los dos lados tienen muchos fundamentos”, acotó.

El jefe comunal expresó que no declararía por decreto “ciudad pro vida” a Santa Elena. Asimismo, señaló que no firmó, como sí lo hizo Concordia, el Pacto San Antonio de Padua -que entre sus puntos contempla la defensa de la vida desde la concepción- rubricado en mayo del 2016, por un grupo de intendentes que fueron recibidos por el papa Francisco.

“No declararía a Santa Elena Pro Vida. No porque tendríamos que debatirlo en la sociedad. Sería más razonable que se discuta en el ámbito del Concejo Deliberante, donde la población pueda expresarse y saber qué queremos declarar con un proyecto pro vida. El titulo es lindo, pero qué queremos expresar”, manifestó.
La cárcel y el ajuste que viene
En relación al proyecto de la construcción de la cárcel, Moreyra recordó que el Estado provincial tiene la necesidad de construirla ante el crecimiento de la población penal, que se acelera aún más a partir de la aplicación de la ley de narcomenudeo.

“La decisión de construir la cárcel la toma el gobierno provincial y hay varios municipios que les interesa. Nosotros desde el municipio nos animamos a dar el debate para que se discuta por todos los ciudadanos. Seguramente va a haber posiciones muy encontradas a favor y en contra”, dijo y agregó que escuchará todas las posturas.

“Tengo la responsabilidad de buscar las alternativas que generen trabajo a nuestra comunidad. La economía de Santa Elena es muy endeble. Lamentablemente, desde el cierre del frigorífico no hemos encontrado la posibilidad de darle mínimamente un proyecto alternativo de economía real”, refirió el jefe comunal y recordó que durante la campaña presidencial de 2015, Mauricio Macri visitó la ciudad y prometió la reapertura de la planta cárnica, pero que al llegar al poder no concretó.

“A lo mejor por la situación económico no pudo. Más allá de eso, nosotros tenemos que buscar las alternativas posibles. Nos encantaría que en vez de estar discutiendo un proyecto carcelario estuviéramos discutiendo un proyecto universitario que dé trabajo y posibilidades a muchos alumnos que se formen, pero es la alternativa que tenemos hoy y a esa alternativa la queremos poner en debate entre todos los santaelenenses”, señaló Moreyra.

Por último, sobre el ajuste que aplicará la Nación tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), consideró que los recortes presupuestarios no deben afectar a la Salud, la educación, la asistencia social y a los jubilados. “Esos son los parámetros que tenemos que cuidar todos”, remarcó.
Fuente: Entre Ríos Ahora - Radio Costa Paraná

Enviá tu comentario