Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La creciente tendencia de modificar vehículos de fábrica no se detiene. Más allá de cambios estéticos -luces, accesorios y hasta su altura-, parecen multiplicarse aquellos que con sus ajustes producen sonidos, para algunos difíciles de soportar.

Se trata de una conducta que contrasta con la conciencia generada en torno a lo perjudicial que pueden resultar esas contra explosiones en personas comprendidas en el Trastorno del Espectro Autista (TEA), como así también en quienes tienen alguna discapacidad, adultos mayores y animales domésticos, más aún si esos ruidos molestos se producen en horas de la noche. El Departamento Colón tiene un camino iniciado en la materia. Recientemente, la Municipalidad de Ubajay puso en práctica una ordenanza que presentó en sociedad como la primera de su género en la región, buscando contrarrestar una polémica desatada en la localidad ante la creciente circulación de vehículos que, a través de escapes libres o modificados, producen esas contra explosiones.

A partir de ahora, sus inspectores de tránsito podrán, no solamente retener una moto o un auto que no posea los escapes reglamentarios u originales de fábrica, sino también proceder a su decomiso y posterior destrucción, oficiado por el Juzgado de Faltas.
Más allá de una multa
Villa Elisa se encuentra en una situación similar a la su vecina Ubajay, ubicada a unos 60 kilómetros de distancia. De igual manera, sus autoridades decidieron tomar cartas en el asunto e ir más allá de la legislación vigente, buscando empoderar con mayores facultades a quienes llevan adelante los controles de tránsito.

En su última sesión ordinaria, el Concejo Deliberante dio ingreso a un nuevo proyecto de ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal, cuyo objetivo es “intensificar los controles en la vía pública sobre aquellos vehículos motorizados que, al transitar con caños de escapes modificados, son causantes de ruidos ensordecedores y molestos para el conjunto de la población, especialmente para aquellas personas con hipersensibilidad auditiva”.

La iniciativa pretende que los agentes de la Dirección de Prevención Urbana puedan retener vehículos motorizados (autos, motos, cuatriciclos, entre otros) que no cuenten con caños de escapes originales y/o alternativos reglamentarios, cuando constaten que éstos se encuentren circulando o detenidos en la vía pública. En su articulado, también contempla el decomiso y la destrucción de aquellos caños de escapes no originales o reglamentarios que logren ser retirados de circulación ante la retención de un vehículo en infracción. De acuerdo al proyecto, para el retiro del vehículo de las dependencias municipales, deberá primero ser dotado de un sistema de escape- silenciador original y/o aprobado.

Asimismo, “el Juzgado de Faltas local podrá disponer al infractor la realización de un curso y/o charla de concientización con profesionales y/o personas vinculadas a TEA”. Para aquellos casos donde el conductor sancionado sea un menor, el mismo debería ser acompañado a esos encuentros por su representante legal.

A lo anterior, se sumará finalmente una multa económica a quien hubiera incurrido en este tipo de infracción de tránsito, sanción que podrá variar entre 50 y 100 unidades fijas, según lo determine el juez de Faltas.
Infractores y grupo TEA, cara a cara
Con el proyecto de ordenanza del Ejecutivo en las tres comisiones del Concejo Deliberante, desde “Nuevo Acuerdo para el Crecimiento Elisense” (Nace), bloque opositor conformado por ediles peronistas, sumaron un pedido de informes referido al tema.

“Detalle el número de reuniones que se han realizado desde la implementación de la Ordenanza Nº 2016, cuántas lo fueron con infractores mayores de edad y cuántas lo fueron con el acompañamiento del representante legal en el caso de menores de edad”.
El 23 de abril pasado, la Municipalidad de Villa Elisa dio cuenta de un encuentro entre infractores y una agrupación local de padres con chicos TEA, como parte del cumplimiento de las sanciones por causar ruidos molestos con escapes modificados, perjudiciales para su salud.

El pedido elevado recientemente al Ejecutivo, que busca conocer precisiones acerca de la realización de esas charlas de concientización, lleva las firmas de los concejales Axel Ilchischen, María Rosa Rougier y Nicolás Ganón.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario