Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
"Que se cree ese nuevo organismo previsto en la Constitución de Entre Ríos dentro de la órbita del Ministerio Público Fiscal. Ese organismo estará dotado del plantel de funcionarios especializados, dedicados exclusivamente a investigar los numerosos y complejos casos de corrupción administrativa y será dotado de los recursos humanos y tecnológicos que le permitan estar a la altura de las circunstancias. El flagelo de la corrupción atenta contra la calidad institucional y muchas veces tiene efectos letales. Hay que evitar que esos casos queden impunes. Ayudemos a combatir ese flagelo", requiere la misiva online, de reciente publicación en el sitio web.

Aún con pocas firmas, destaca entre los apoyos el del ex secretario de Justicia de la gestión de Sergio Urribarri, Rubén María Virué: "Tanto en Entre Ríos como en el resto de nuestra República es imperioso terminar con la corrupción", avaló quien se fuera de su cargo por una presunta discusión en el Consejo de la Magistratura –que presidió Virué- a la hora analizar las postulaciones para la Cámara de Casación Penal. El ex funcionario fue, además, quien realizó meses atrás una auditoría por presuntos sobreprecios en la obra pública en Larroque, caso por el que hace poco fue imputado el ex intendente Raúl Riganti.

No obstante el pedido lanzado por Pagliotto, hay que recordar que no contar con esta Fiscalía no sólo es una omisión a la Constitución sino que su creación fue exceptuada en la orgánica del Ministerio Público Fiscal sancionada por Diputados en noviembre pasado y publicada el 21 de diciembre en el Boletín Oficial bajo el número Nº 10.407, pese a que figuraba en el proyecto original que había llegado a la Legislatura.

La creación de esta Fiscalía busca reglamentar el artículo 208 de la Constitución Provincial. Así lo recordó en marzo de este año el diputado Jorge Monge (Cambiemos-Diamante), autor de un nuevo proyecto de ley que busca saldar esta omisión, y que es acompañado por todos los legisladores del Frente Cambiemos, pero que hasta ahora no se analizó en comisión.

"A escasos meses de la sanción de la Ley Nº 10.407, la omisión de reglamentar la precitada disposición constitucional constituye un escándalo jurídico e institucional, tratándose el proyecto venido en revisión, sobre tablas y sin que haya sido analizado en la comisión respectiva", cuestionó el legislador sobre la norma finalmente sancionada en noviembre pasado. Y añadió: "Sobre el punto, ha de tenerse presente que dentro de la Sección VI del texto magno entrerriano, que refiere al Poder Judicial, el capítulo III regula lo atinente al Ministerio Público. Dicho capítulo consta solamente de dos artículos, de los cuales, uno refiere exclusivamente al Fiscal que tendrá a su cargo la investigación y acusación de los hechos de corrupción", por lo que, recalcó, esta Fiscalía representa "el cincuenta por ciento del texto constitucional referido al Ministerio Público Fiscal".

"Cabe reafirmar pues que es deber de esta Legislatura cumplir la manda constitucional y fortalecer nuestro régimen representativo republicano de gobierno, apuntalando `lo público´, para que no quede privatizado en las opacidades de la negra corrupción, y se promueva un tipo de funcionario con `manos limpias y uñas cortas´", instó el diputado provincial.

Para ser parte de la junta de firmas, se puede entrar a: https://www.change.org/p/la-legislatura-de-entre-r%C3%ADos-que-se-cree-la-fiscal%C3%ADa-anticorrupci%C3%B3n-que-prev%C3%A9-la-constituci%C3%B3n-provincial-desde-el-2007?recruiter=490602958&utm_source=share_petition&utm_medium=email&utm_campaign=share_email_responsive.
Fuente: RecintoNet

Enviá tu comentario