Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Mientras gestiona una declaración de “Patrimonio de la Humanidad” ante la UNESCO, la Municipalidad de Pueblo Liebig decidió destinar un predio a la construcción de una pista de aterrizaje, buscando recuperar un servicio que la histórica localidad del Departamento Colón supo tener en otras épocas.

A partir de la autorización del Concejo Deliberante local, el Departamento Ejecutivo Municipal quedó facultado a celebrar convenios con entidades privadas y/o asociaciones civiles, tendientes a la realización de los trámites correspondientes ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para la confección de un lugar para el aterrizaje y el desarrollo de la actividad aeronáutica en general. Para ello, se debió afectar al dominio privado de la municipalidad la superficie correspondiente a la proyección de Boulevard Circunvalación - Sector Norte, desde su intersección con la proyección de Boulevard Ramírez hacia el oeste y por una longitud de 800 metros y un ancho de 25, es decir del cementerio hasta la casa Nº 6, en la zona de la popular gruta de Santa Rita.

Conforme a lo dispuesto en capítulo “Restricción y eliminación de obstáculos” del Manual de Aeródromos de la República Argentina expedido por la ANAC, los alrededores de la pista deberán mantenerse libre de obstáculos respecto de construcciones que puedan interferir en el desarrollo de la actividad.
Antecedente, nueva ubicación y posibles beneficios
La fundamentación del proyecto, autoría del Ejecutivo, parte de una nota remitida a su propio director de Patrimonio, Obras y Servicios Públicos, solicitando llevar a cabo un relevamiento “a los fines de que emita las sugerencias respecto a la factibilidad de colocación de una pista de aterrizaje” sobre el trazado de una calle pública sin abrir. Volver a contar con una pista de este tipo “ha de beneficiar el desarrollo turístico local y regional de un modo seguro y sustentable considerando la rica historia de Pueblo Liebig, teniendo especialmente presente que hasta la década de 1980 Liebig contaba con una pista, siendo hoy dichos predios de carácter privado”, sostienen los propulsores de la iniciativa.

“Surge de la historia de nuestro pueblo -detallan luego- que durante muchos años se contaba con una pista de aterrizaje que entonces era de propiedad de la Cia. Fricosa SA, en predios actualmente privados pertenecientes a Las Camelias SRL”.

También consideran que “puede resultar potencialmente beneficioso para emergencias sanitarias”, brindando la posibilidad de operación para aviones tipo ambulancias y/o sanitarios “que facilitarían sustancialmente el traslado hacia centros asistenciales de alta complejidad en tiempos muy acotados”.

Del relevamiento realizado, surgió lo siguiente:

1) Que, el Boulevard Circunvalación - Sector Norte, adyacente a las manzanas Nº 56, 65 y 75 constituye un trazado de calle pública sin abrir y que la misma posee un ancho de 25 metros y una longitud de 1.600 metros aproximadamente, desde la intersección con Bv. Ramírez hasta alambrado perimetral de Casa Nº 6;

2) Que, la misma forma parte del trazado de calle pública sin apertura y sin uso actualmente;

3) Que, en el cardinal norte obra un alambrado y una tranquera que lindan con Bv. Ramírez. Posee un alambrado en el cardinal norte que la delimita en toda su longitud antes referida; mientras que en el cardinal sur no hay obstáculo alguno;

4) Que, de acuerdo a zonificación, el área propuesta se encuentra al límite norte de la zona susceptible de urbanización conforme lo previsto en la Ordenanza Nº 37/2020, sugiriendo para el caso de desarrollar la iniciativa que se prevea que el espacio aéreo se mantenga libre de obstáculos alrededor de la pista (…).


Habida cuenta de la “posibilidad cierta” de contar con una pista de aterrizaje en Pueblo Liebig, “habrá de causar un impacto positivo en el desarrollo turístico, así como también -y más importante aún- potencialmente beneficioso para emergencias sanitarias”, recalca el proyecto entre sus considerandos.

Esta misma posibilidad también dejaría abierta la puerta a “la constitución de un Aero Club como asociación deportiva dedicada a la práctica y promoción de las actividades aeronáuticas”.
“No” y planteo de “incoherencia”
No todos estuvieron de acuerdo con el proyecto en el Concejo Deliberante, por lo cual la ordenanza fue aprobada por la mayoría que constituye el bloque oficialista “Liebig somos todos”.

“Valoramos la iniciativa, pero creemos que hay prioridades para destinar recursos municipales, habiendo tantas cosas por resolver”, argumentaron los ediles de la oposición, “Juntos por Liebig”, al ser consultados desde El Entre Ríos por su negativa. “Dentro de los fundamentos del proyecto de ordenanza que desafecta el dominio público, para lo que será la futura pista de aterrizaje, nombra que ‘resultará beneficioso para emergencias sanitarias’. Cabe recordar que nuestro bloque ha solicitado, mediante proyecto de comunicación, un médico profesional de guardia las 24 horas para el centro de salud de nuestro pueblo y se nos ha dicho que no por diferentes motivos, y hoy estamos tratando de hacer una pista para que aterrice un avión sanitario”, contrastaron.

En ese entendimiento, les resulta “totalmente incoherente”.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario