Los fondos provienen de reparaciones económicas acordadas en el marco de diversas causas penales que se tramitan en la jurisdicción. Este mecanismo, establecido por ley, permite que imputados en determinadas causas realicen aportes económicos como forma de reparación, los cuales pueden destinarse a instituciones públicas. En este caso, el nosocomio de referencia en la ciudad resultó beneficiado por una serie de acuerdos homologados judicialmente.
Esta modalidad no solo busca una resolución alternativa a ciertos procesos penales, sino que también contribuye con recursos concretos a mejorar la infraestructura y los servicios del sistema de salud pública.
Así como se benefició al Centenario, anteriormente recibieron donaciones el cuerpo de Bomberos Voluntarios, el de Pueblo Belgrano y el centro de salud Juan Baggio.
En más de una oportunidad, desde la dirección del hospital valoraron positivamente el aporte de los fondos que pueden destinarse para fortalecer áreas críticas y adquirir instrumental o insumos.