En una semana, el Centro de Convenciones de Concordia volverá a ser sede del encuentro pecanero más importante de Sudamérica: los días 27 y 28 de marzo se realizarán por 11º año consecutivo las Jornadas del Cluster del Pecán, con 250 personas vinculadas a la producción, industrialización y comercialización de Argentina, Uruguay, Brasil, Perú y México.
Bajo la consigna “Hacia una mirada integral de la cadena”, se destacará el rol fundamental y estratégico que cumple cada eslabón en el crecimiento y la prosperidad del sector. En torno a esta temática, se desarrollarán actividades que invitarán a reflexionar sobre cómo trabajar de manera más eficiente, colaborativa y sostenible.
Al igual que en las ediciones anteriores, el evento contará con un programa de charlas y disertaciones en las que se abordarán temas institucionales, productivos, de mercados y comerciales, con una innovadora propuesta que promoverá aún más el intercambio y el debate entre los asistentes.
Este año, se destaca la participación de Arsenio González, presidente del Consejo Mexicano de la Nuez, un profesional con una vasta trayectoria en el sector, con una gran relevancia empresarial e institucional. Así como también, la del nuevo presidente del Instituto Brasileño de Pecanicultura (IBPecan), Claiton Alfonso Wallauer. Finalmente, por primera vez participará un referente peruano, el ingeniero Ysmael García, que lleva más de diez años en asesoramiento del cultivo de pecán en su país.
Salida a campo, conferencias y feria
En el marco del evento se realizará una salida a campo el 27 de marzo en el establecimiento de la empresa socia del Cluster, Blueberries Sociedad Anónima, ubicada en Concordia, que estará dirigida a productores con plantaciones jóvenes o que se están iniciando en el cultivo.
El objetivo de esta salida será brindar información a los asistentes sobre las distintas etapas del cultivo, los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de empezar una plantación de pecán para lograr un promedio de producción aceptable y en los tiempos correctos, como también ajustes en el manejo según ciclo productivo.
El campo de Blueberries cuenta con 47 hectáreas de pecán plantadas en distintas etapas (2011, 2017, 2018 y 2024), en función de lo cual los aprendizajes logrados en cada etapa permitieron ir ajustando el manejo del cultivo, desde la elección de variedades y la preparación del suelo, hasta los sistemas de riego y fertilización.
A partir de compartir errores y aciertos con los participantes, es que se pretende abordar los puntos críticos a tener en cuenta al iniciar una plantación o continuarla.
Para atender a las demandas de los distintos tipos de productores, las conferencias se dividirán durante el segundo día (viernes 28) en dos salones: uno para plantaciones jóvenes (A) y el otro para plantaciones adultas y sesiones generales (C).
En paralelo, y en el transcurso de la segunda jornada, se realizarán talleres sobre muestreos de calidad, con pequeños grupos.
Por último, sobresale una importante muestra comercial con 20 stands de empresas de primer nivel que ofrecen productos y servicios al sector.
Sobre el Cluster
El Cluster del Pecán es una asociación civil sin fines de lucro que integra a más de 120 actores de la cadena de valor del pecán de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Salta, Tucumán y Catamarca.
Participan productores, viveros, prestadores de servicios, asesores, procesadores, elaboradores y comercializadores.
Su principal objetivo es mejorar la competitividad del sector del pecán argentino, generando las herramientas para un desarrollo sostenido e integrado de la cadena, con el fin de dinamizar el cultivo de pecán en cuanto a su producción y comercialización en los mercados interno y externo.
Para acceder a más información, ingresar aquí o bien dirigirse al correo electrónico [email protected].