Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Tal como publicáramos el pasado martes 29 de noviembre, el velero colonense "Clara" atravesó un momento difícil en aguas del Río de La Plata, como consecuencia de la tormenta.

El hecho –del que afortunadamente todos salieron ilesos- tuvo lugar el sábado 26 y lo protagonizaron su capitán, Guillermo Vallarino, y sus acompañantes –Claudio Mista, de Colón, y los sanjosesinos Jorge y Hugo Lambert-.

"Estábamos trayendo el velero desde Buenos Aires, donde estuvimos compitiendo tres meses, hasta Colón. Habíamos escuchado el pronóstico y recién anunciaban lluvia para el domingo, que nosotros ya pensábamos estar en el río Uruguay. Llegando al canal Martín García, que es uno de los que viene para el Uruguay, se desató la tormenta y no tuvimos forma de escapar ni a motor ni a vela", comienza contando Vallarino a El Entre Ríos.

"El viento y las olas nos tiraron a la parte playa. Este barco cala 1,75 metros; una vez que se varó no pudimos hacer más que esperar que nos vengan a buscar. Teníamos dos aparatos de comunicación: uno que está dentro del barco que lleva la antena en el mástil que se rompió con las olas y otro que va afuera que es el handie de mano, pero es para corta distancia", explica.

Se acercaba el final de la tarde, la lluvia y el viento no daban tregua, y la situación comenzaba a complicarse. "Habíamos llevado un gomón para bajar en las islas, así que lo preparamos ante la posibilidad de que el velero se hunda. Por celular me pude comunicar con Prefectura de Colonia, desde donde vino una lancha que demoró dos horas porque estábamos bastante lejos y no pudo llegar por la poca agua que había. De nuestro barco se dejó de ver el casco, se hundió entero. Cuando comenzaba a oscurecer, vimos que vino Prefectura a buscar a un velero que también se había quedado a mil metros de nosotros, así que con el gomón fuimos hasta el guardacostas argentino", continúa.

"Gracias a que Prefectura estaba cerca pudimos contar la historia, ya que no sabían que estábamos ahí porque habíamos dado aviso pero nuestra radio no alcanzaba a llegar a Buenos Aires. También habíamos hecho uso de las bengalas que nos piden como elemento de seguridad; usamos cuatro para hacer señales a otros barcos. Si no llegaba Prefectura teníamos chalecos salvavidas, el gomón y algo de comida como para flotar hasta el otro día. En ningún momento paró de llover e incluyo cayeron piedras. Ni bien nos vieron nos atendieron, nos dieron lugar para dormir, se hicieron las actas correspondientes, nos permitieron bañarnos y alimentarnos, porque teníamos solo la ropa y un par de bolsos que pudimos sacar. Al día siguiente fuimos al barco a recuperar un par de cosas por el tema de los robos. La semana que viene se va a reflotar el barco", dice el entrevistado, quien al ser consultado sobre si en los 10 años que lleva navegando había atravesado una situación similar, dijo: "Vengo de cruzar el océano en barco y no me pasó nada, pero es más peligroso esto ya que no hay nada de calado y no el océano que hay cuatro mil metros de profundidad".

"Perdimos cosas y estábamos con algunos golpes, pero lo importante es que estábamos todos bien", concluye el capitán.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Los éxitos de "Clara"


No todos son malos momentos para "Clara". El velero suma varios éxitos representando a Colón y a la Argentina. Entre ellos, fue el ganador de la Meseta de Artigas en el río Uruguay y desde agosto se encuentra participando en el Río de la Plata, obteniendo el 2° puesto en el Campeonato Argentino de PHRF y el Subcampeonato Argentino de ORC Club. Este programa iba a finalizar en enero corriendo la regata Rolex en Punta del Este.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario