Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Nahuel Martí, actual director del San Roque.
Nahuel Martí, actual director del San Roque.
Nahuel Martí, actual director del San Roque.
A una semana de que estallara el escándalo por el presunto cobro de oxígeno a pacientes con Covid-19, el médico colonense que quedó a cargo de la dirección del Hospital San Roque de la ciudad de Villa Elisa (Departamento Colón), decidió hablar.

“Unos días de mucha intensidad laboral”, se excusó Nahuel Martí antes de comenzar a responder las preguntas formuladas desde El Entre Ríos, repartiéndose entre la guardia que estaba llevando a cabo y sus agitados primeros días al frente del nosocomio.

Su arribo se dio en reemplazo de la médica pediatra Graciela Ingold, quien había asumido la dirección en marzo del año 2015 y presentado su renuncia al cargo a principios de 2020, cuando alegó problemas de salud para discontinuar su función. -Usted tuvo la difícil misión de asumir la dirección del hospital, justo cuando estalló un escándalo por el presunto cobro de oxígeno a pacientes con Covid. ¿Estaba al tanto de que existía esa denuncia, radicada el 27 de mayo ante la Unidad Fiscal de Colón?

-El mismo lunes 31 de mayo empiezo a tener conocimiento de lo referente a la situación administrativa y las denuncias al respecto.

-¿Cuándo fue convocado para el cargo? ¿Hubo alguna aceleración en los tiempos para concretar el cambio de mando en la dirección, los días previos a asumir?

-Se me ofreció la oportunidad de la dirección del hospital hace ya varios meses, momento en el que planteo mi situación como médico policial y la posibilidad de compatibilidad con el cargo.

También, mi situación personal y familiar, al estar viviendo en la ciudad de Colón y tener una familia que está a unos meses de crecer, lo que llevaba a tomar la propuesta de manera delicada y solicitaba respuestas ante ciertos interrogantes al respecto.

Ahí se me solicita mi CV (currículum vitae) y quedo a la espera de esas respuestas. Luego, pasaron meses de silencio, seguramente vinculado a la situación pandémica, hasta el fin de semana previo a la toma del cargo.

-Teniendo en cuenta que no fue informado de tan grave denuncia hasta el mismo día de su asunción, ¿siente que fue traicionado o engañado por Salud, por el hecho de que no lo anoticiaran de la situación con la que podía encontrarse?

-Traicionado no me parece que sea la palabra a utilizar, quizás me hubiese gustado sentirme más preparado, tener esa preparación que da el conocimiento previo al afrontar un conflicto o problema, sobre todo cuando trasciende a la profesión médica. -¿Qué puede informar acerca del desarrollo de la auditoría iniciada la última semana, con una intervención del Ministerio de Salud de la Provincia en el área administrativa?

-Respecto a la auditoría, en primer lugar personal del Ministerio de Salud de la Provincia se hizo presente en el hospital, con el fin de investigar todo lo referente a las denuncias, netamente vinculado a lo contable.

Se ha solicitado, de todas maneras, una auditoría contable completa: hay que conocer la situación actual del hospital para darle un nuevo comienzo.

-¿Quién se encuentra a cargo, actualmente, de la administración del hospital? El apartamiento preventivo de la administradora denunciada y el resto del personal, ¿significa que hayan dejado de concurrir a las oficinas? Es decir, ¿siguen trabajando?

-A partir de mañana (por hoy, martes) personal del Ministerio se hará cargo completamente de la administración del hospital, en forma diaria. Esto es fundamental para que la institución continúe su funcionamiento con la mayor normalidad posible.

-¿Es habitual que en las arcas de un hospital de esta categoría haya 300 mil pesos en efectivo, como la suma secuestrada durante la primera jornada de auditoría?

-Es la primera vez que me encuentro ocupando un cargo como este y, por lo tanto, desconozco si es habitual o no que en un hospital se encuentre dinero en efectivo. Mínimamente es llamativo y una pena que no pueda estar actualmente a disposición para palear gastos, en este momento difícil que atraviesa el hospital y la salud.

-Actualmente, si algún vecino quiere colaborar con el nosocomio, agradecido por la atención médica recibida, ¿cómo debería canalizar una donación en caso de ser dinero?

-Actualmente, no se ha recibido ninguna colaboración.

Llegado el caso, se buscará la forma de poder percibir las mismas de la manera más transparente posible: vamos a estar trabajando en eso y se informará a la población cuando esté a disposición.

Sin olvidar que la cooperadora sigue con sus funciones y es siempre una opción disponible.

-¿Hay alguna prestación médica -ya sea, traslado, atención o que requiera de algún insumo- que deba abonarse al hospital por carecer de recursos propios para financiarla?

-El hospital es público y la salud es un derecho. La realidad es que existen estudios que transcienden la complejidad del mismo y deben canalizarse por entidades de derivación o a través de las obras sociales.

-¿Qué rol juegan las obras sociales en la atención de pacientes afiliados a las mismas que, por distintas circunstancias, deben atenderse en un hospital público?

-Cuando un paciente recibe atención en el hospital y cuenta con obra social o prepaga, la institución puede hacer los trámites pertinentes para cobrarle a la misma los gastos ocasionados en el proceso de atención, internación o traslado.

Esto no suele ser algo inmediato, suele demorarse, pero es una de las facultades de un hospital en su carácter de autogestión.

Si un paciente ambulatorio necesita realizarse estudios que trascienden al hospital, el mismo puede gestionarlos en otra entidad pública de mayor complejidad, o colaborar en el pago del mismo, buscando colaboración con instituciones, a nivel municipal, etcétera.
Acerca del nuevo director
Oriundo de Colón, se formó e hizo sus primeras armas como médico en la provincia de Santa Fe, tanto en su capital como en Rosario.

Nahuel Federico Martí realiza Medicina General y Gerontología. Se recibió a través de un convenio existente entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Desde hace tres años y medio, trabaja como médico policial del Departamento Colón, donde además se ha desempeñado en la guardia central de los hospitales San Benjamín, San José y San Roque, donde acaba de asumir como director.

También, en la especialidad en Medicina Social y Comunitaria de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), dentro del Programa Médicos Comunitarios.

Según el decreto, fue designado “transitoriamente” en el cargo.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario