Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El exvicegobernador de Entre Ríos e intendente electo de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi, insistirá este martes en la Justicia con un pedido de sobreseimiento en la causa por el delito de supuesto enriquecimiento ilícito que le abrió el Ministerio Público Fiscal. La investigación penal también alanza a su esposa, la exdiputada provincial Patricia Díaz.

El pedido de sobreseimiento se formalizará en una audiencia en Tribunales este martes, a las 9, ante el juez de Garantías José Eduardo Ruhl. «Han llegado todos los informes del sistema bancario de Uruguay que dicen que Rossi no tiene cuentas en ese país. Lo único que hay es una cuenta vieja de Patricia (Díaz)», explicó el abogado defensor Carlos Rossi. Reggiardo dice que la nueva información presentada a la Justicia debería modificar la postura en torno a este nuevo pedido de sobreseimiento.

Se trata de un quinto pedido de sobreseimiento en la causa abierta por supuesto enriquecimiento ilícito.

«Tres años después se pide el sobreseimiento nuevamente, ya que por la vía oficial llegó el exhorto que confirma que en el periodo denunciado no hubo apertura de cuentas ni depósitos en ningún banco de la República Oriental del Uruguay como falsamente se informaba», dijo Reggiardo.

Hasta ahora, los sucesivos magistrados que han intervenido en la causa le han rechazado esa petición.
Seguimiento
El 5 de febrero de este año, el juez de Juicio y Apelaciones Pablo Vírgala rechazó el pedido de sobreseimiento en esa causa por supuesto enriquecimiento ilícito que formuló la defensa del exvicegobernador Rossi; y su esposa, la exdiputada Patricia Díaz. La petición había sido presentada por los abogados Carlos Reggiardo y Marciano Martínez. Sin embargo, la solicitud no tuvo buena acogida por parte del juez Vírgala, quien confirmó la resolución del juez de Garantías José Eduardo Ruhl de fecha 17 de diciembre de 2018.

La resolución de Vírgala fue el cuarto revés para Rossi y Díaz que desde hace dos años buscan ser sobreseídos y que se le ponga punto final a la investigación. Anteriormente, formulaciones similares fueron rechazadas por el juez de Garantías Ruhl. Primero lo hizo el 15 de septiembre de 2017, luego el 14 de marzo de 2018 y en una tercera oportunidad el 17 de diciembre de 2018.
La condena
La causa por supuesto enriquecimiento ilícito a Rossi y su esposa -la segunda; ya tuvo condena por una primera investigación judicial- se abrió en 2016, y a pesar de que el exvicegobernador viene batallando por conseguir su sobreseimiento, la pesquisa judicial sigue en pie. El último martes 5 de febrero, el juez de Juicio y Apelaciones, Pablo Vírgala, rechazó el pedido de sobreseimiento.

A pesar de que su abogado ahora insiste en su sobreseimiento y en la inexistencia de cuentas bancarias en la República Oriental del Uruguay, a principios de año se había barajado otra hipótesis. Según los datos que publicó el sitio Análisis Digital en realidad existiría una cuenta en el exterior. “El Scotiabank Uruguay Sociedad Anónima, informó que la señora Patricia Teresa Díaz Kreiff, DNI 23.632.469, es titular de la caja de ahorro número 22012501710200, informando asimismo saldos y movimientos por el período comprendido entre enero de 2014 y marzo de 2017”, dice el informe que remitió al Ministerio Público Fiscal de Entre Ríos la Dirección General Impositiva de la República Oriental del Uruguay, firmado por el director general de Rentas, Joaquín Serra. Entonces, Rossi habló con el programa Puro Cuento que se emite por Radio Costa Paraná 88.1 y dijo que “nosotros históricamente decimos la verdad. Nosotros no mentimos. Esto se inicia por una publicación de la revista Análisis, donde decía que mi esposa en 2009 tenía una cuenta en el Scotiabank de más de 1 millón de dólares depositados”.

Pero enseguida aclaró que su esposa no puede ser investigada por enriquecimiento ilícito porque terminó su función pública en la Legislatura en 2011, y la cuenta empezó a moverse en 2014. “Patricia Díaz terminó la función pública en 2011”, aseveró. “Vuelve a mentir Análisis“, fustigó Rossi al recordar que su esposa no cerró la cuenta en 2017 sino en 2016. “Es falso. Miente”, subrayó, y adelantó que seguirá adelante con la denuncia contra el director de la publicación, Daniel Enz, a quien no nombró. “Vamos a continuar con la mediación, y si no hay acuerdo, juicio”, sostuvo.

Según la matemática del exvicegobernador, su esposa no puede ser sometida a un proceso penal por enriquecimiento ilícito porque, adujo, ese delito sólo se puede reprochar a un funcionario público. Su esposa, insistió, dejó de ser legisladora en 2011, y la cuenta registra movimientos a partir de 2014. O sea, lo hizo como particular, no como funcionaria pública.

Fue la primera vez que acepta en forma pública que tiene cuenta en el Uruguay. Pero desechó que esa cuenta pudiera ser parte del delito de enriquecimiento ilícito, y por eso adelantó que este viernes se presentará en la Justicia para pedir el sobreseimiento de su esposa.

“No hay millones, son cuentas corrientes”, admitió Rossi. “No hay montos millonarios. Y Patricia Díaz es ciudadana común, no funcionaria. Se la tiene que investigar por otro delito, no por enriquecimiento”, añadió. El informe, agregó, habla de movimientos bancarios a partir de 2014,siendo que su esposa dejó de ser diputada en 2011. “Con esto -arguyó- quedó demostrado que a Patricia Díaz no la pueden imputar por enriquecimiento y por eso vamos a pedir su sobreseimiento”.

Dijo que hasta ahora los sucesivos rechazos a sus pedidos de sobreseimiento fueron dictados ante la falta de llegada de los documentos del Uruguay. “El informe que llegó de Uruguay me da la razón. Cómo van a investigar por enriquecimiento a mi esposa si no es funcionaria pública. El delito de enriquecimiento es para un funcionario público. ¿Cómo se va a meter en la vida privada nuestra? Que quede claro: mañana (por este viernes) presentamos en el juzgado el pedido de sobreseimiento. ¿Por qué? Porque llegó el informe de Uruguay. y el informe dice que desde 2014 a 2016 hubo movimientos con montos mínimos, razonables. No son montos millonarios”, apuntó.
-¿Va a hacer público ese informe del banco de Uruguay?
-Por supuesto.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario