Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Sin novedades en su situación contractual, hay “desazón” y “bronca” entre los 14 asociados a la Cooperativa de Trabajo “Tierra de Palmares”, a cargo de la gestión de los residuos sólidos urbanos de la localidad de Pueblo Liebig (Departamento Colón). “Hasta el día de hoy (por el lunes), seguimos sin novedades”, reportó el expresidente de la entidad y encargado de la planta, Sebastián Ojeda, al ser consultado desde El Entre Ríos.

“No tenemos nada en claro y así no sabemos cómo se sigue”. Por lo pronto, los recicladores están “limpiando” y “acomodando” sus instalaciones, convencidos de que la Municipalidad de Liebig quiere rescindir el contrato que los vincula hasta el año 2040. “De hecho, sin trabajo ni producción, tenemos que devolver algunas máquinas que usábamos para recuperar algunos materiales”, revela Ojeda, con pocas esperanzas de revertir la situación.

Hacia finales de la semana pasada, había surgido la iniciativa de una colecta para volver a conectar el suministro eléctrico a nombre de la cooperativa. Sin embargo, “vemos que no tiene mucho sentido porque aparentemente, del otro lado, no hay voluntad de seguir”.
Relocalizar la planta, en la agenda oficial
En medio de esta situación, el intendente Julio Pintos recibió este lunes a los referentes de la Asociación Civil “Arroyo Perucho Salvaje”, con quienes dialogó sobre la actualidad de la gestión de los residuos y la situación con la cooperativa.

Uno de los principales temas abordados fue la propuesta de relocalización de la Planta de Recepción, Tratamiento, Valorización y Disposición Final de los Residuos Sólidos Urbanos de Pueblo Liebig, para lo cual desde la asociación civil ofrecieron colaboración en la realización del proyecto y en llevar adelante los estudios de factibilidad y adecuación, junto a la planificación de las instalaciones necesarias.

Una vez culminado este proyecto, el terreno donde actualmente se encuentra la planta de reciclado se convertiría en un parque educativo con especies nativas, “destinado a la conservación y a la participación de la comunidad educativa del pueblo”.
El destino incierto de la basura
La empresa Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (Enersa) dio de baja su servicio el pasado 21 de julio.

A partir de esa fecha, salieron a la luz las internas entre cooperativa de trabajo y municipalidad, con versiones cruzadas acerca del origen del conflicto, que desembocó en el anuncio de una “medida de fuerza” consistente en no recibir basura. Si bien la medida tenía efecto solamente en la jornada del lunes 25 de julio, los camiones municipales ya no volvieron a la planta.

Ahora bien, ¿dónde se deposita actualmente la basura? Desde la cooperativa tienen el dato acerca de que lo estarían haciendo en San José, mientras desde la municipalidad se limitan a informar que se la está disponiendo “fuera de la jurisdicción” de Liebig.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario