Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Bernardo Salduna, vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), envió hace algunas semanas una carta a los senadores nacionales de la Unión Cívica Radical en la que cuestiona al Poder Ejecutivo por no respetar el orden de mérito de los concursos para ocupar cargos en la justicia federal.
La pregunta
En la misiva, que se conoció a través del portal Concordia 7, el magistrado cuestiona a modo de interrogante sobre los motivos por los cuales frecuentemente “se desplaza al primero y segundo en el puntaje” en las ternas y se elige a quien ocupó el tercer lugar en la consideración.

“Si el Consejo de la Magistratura decidió dicho orden, debe ser porque tras una profunda evaluación los considera con mayor capacidad y condiciones. Si no, ¿para qué está el Consejo? Y si el poder político, en este caso el Poder Ejecutivo, decide apartarse de ese orden, estimo que ello debe serlo con motivos fundados. En todo caso, ser la excepción y no la regla”, planteó el magistrado entrerriano en la misiva a los legisladores.
Los cargos en los Juzgados Federales
Salduna hizo hincapié en los casos de las propuestas para ocupar cargos de juez federal de Concordia, Victoria y Gualeguaychú, en los que el Presidente Mauricio Macri envió al Senado el pliego de quien ocupaba el tercer lugar en la terna; aunque advirtió que “tal circunstancia se repite en los casos de jueces federales de otras provincias”.
¿Hubo privilegios?
En una entrevista radial, Salduna contó que cuando advirtió esa circunstancia respecto de la propuesta del Presidente para cubrir las vacantes en Entre Ríos solicitó una audiencia con Germán Garavano. La respuesta le llegó a través de un mensaje de texto: “Se han privilegiado candidatos que tienen experiencia como jueces o en procesos por violencia de género”, le escribió el ministro de Justicia y Derechos Humanos.

“Si lo hicieron de ese modo, cometieron un acto de discriminación, porque la ley prohíbe que se discrimine entre jueces que están en funciones y abogados de la matrícula que quieren ser jueces; y en cuanto a los procesos por violencia de género, es una absoluta mentira”, aseguró el magistrado.

Lo cierto es que Salduna admite que “la letra de la ley permite que el poder político seleccione a cualquier de los miembros de la terna, pero el espíritu con el cual se creó el Consejo de la Magistratura fue para sacarle esa discrecionalidad al poder político, que había incurrido en tremendos abusos” y agregó que “los gobiernos que llegaban consideraban al Poder Judicial como una especie de poder político, y por eso se intentó crear un organismo técnico que a través de concursos de evaluación de antecedentes y méritos tratara de mejorar la incorporación de los futuros integrantes de la justicia”.
“Hay una comisión que trabaja en las sombras”
Sin embargo, el magistrado advirtió con preocupación “algo que se dice como un secreto a voces: que hay una comisión que trabaja en las sombras, integrada por un doctor Mahiques, un doctor Garcilazo y otras personas que responden al operador judicial del Presidente Macri, que todo el mundo lo conoce y que hasta en el exterior lo saben”. Se refiere a Juan Bautista Mahiques, representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, y su asesor, Pablo Garcilazo; ambos vinculados a Daniel Angelici.

Destacó, en ese sentido, el sistema provincial de selección de magistrados, al señalar que “en Entre Ríos, con todo lo que se pueda criticar a los gobiernos, desde el año 2003 en que (el gobernador, Jorge) Busti puso en marcha el Consejo de la Magistratura, en líneas generales, se ha respetado el nombramiento del primero en la terna, a tal punto que hace poco (Sergio) Urribarri expuso que estaba siendo investigado por jueces y fiscales que él mismo había nombrado, y esa es una prueba de independencia y transparencia del Poder Judicial”, resaltó Salduna.

“Si la justicia tiene fallas y deficiencias, una de las cosas que se deben encarar es que si no se solucionan los problemas en el presente, por lo menos dejarlos solucionados para el futuro, para el Poder Judicial que queremos para dentro de diez, quince o veinte años; y en eso tiene especial importancia el método de selección de magistrados”, concluyó.
Fuente: Página Judicial.

Enviá tu comentario