Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Dos aves exóticas fueron secuestradas en el mes de agosto pasado por personal policial -dependiente de la Dirección Prevención de Delitos Rurales de la Brigada Gualeguaychú- en una veterinaria ubicada sobre calle Urquiza, donde los guacamayos pasaron los últimos 20 años, jamás estando a la venta. A comienzos de esta semana, las aves exóticas finalmente fueron restituidas a sus legítimos dueños y, de esta manera, la historia parecía tener un final feliz. Sin embargo, un día más tarde de su restitución, la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA) interpuso un recurso de “nulidad y restablecimiento” de la medida cautelar de su secuestro. Desde esta asociación se han presentado ante la Justicia de Entre Ríos, en representación y defensa de los dos ejemplares de guacamayos, conocidos como “Lorenzo” y “Martín”.
Causa penal “repleta de indicios delictivos”
AFADA confirmó que se interpuso un recurso de nulidad de todas las actuaciones ejecutadas por la Fiscalía Nº 3 de Gualeguaychú, a cargo de Martina Cedrés, “por arrogarse facultades propias de un Juez de Garantías al disponer el levantamiento de una medida cautelar trabada y dispuesta por la Justicia Federal de primera instancia, ratificada en segunda instancia federal”.

Según el comunicado, la acusación está sustentada en que “violando sistemáticamente el principio republicano de la División de Poderes y cometiendo abuso de autoridad, disponiendo el destino de los animales precitados por encima del magistrado competente, sin notificar a la parte querellante, incurriendo así también en presuntos delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público, allanamiento de morada y propiedad privada sin orden judicial, secuestro y apropiación ilegal de animales”.

“La fiscal Cedrés, sin ningún tipo de reparo y avasallando plenas facultades jurisdiccionales del Juzgado de Garantías competente, decide sin más y sumariamente archivar una causa penal repleta de indicios delictivos en la que no solo se investiga posibles injustos contra la fauna silvestre, sino que a lo largo de la actuación han surgido otros posibles y presuntos delitos como los de falsificación y adulteración de documento público y tráfico ilegal de fauna silvestre”, concluyen.
Fuente: El Día de Gualeguaychú

Enviá tu comentario