Ante ello, bajo autorización judicial y en presencia de testigos, se abrieron cuatro bultos de gran porte que contenían más de 57 kilos de marihuana, enviados desde Misiones con destino a Moreno, Buenos Aires.
Entrega vigilada e investigación judicial
La causa, a cargo de la jueza federal Analí Ramponi y el fiscal Francisco Bernhardt, dispuso la aplicación de la técnica de “entrega vigilada”, prevista en la Ley 27.319 de Delitos Complejos, lo que permitió sustituir la droga por material inocuo y dejar que el envío siguiera su curso de manera monitoreada.
Siguiendo su camino previsto, el 29 de septiembre se presentó en la localidad de Moreno el destinatario junto con un colaborador para retirar la encomienda. Ambos fueron inmediatamente requisados y detenidos por la fuerza federal, quedando incomunicados; en cumplimiento de lo ordenado por la magistrada.
Durante la investigación, que se tramita en la Secretaría Penal a cargo del Dr. Alan Bergdolt, se dispuso la intervención de dos líneas telefónicas vinculadas a los sospechosos.
El monitoreo de los impactos de antenas permitió rastrear sus desplazamientos en tiempo real y corroborar los pasos seguidos por los implicados; gracias a esta medida de inteligencia materializada por la SEINACORDIA de la GNA, se logró individualizar rápidamente los domicilios de ambos detenidos, en Lomas de Zamora y José C. Paz.
Con esa información, la Justicia Federal ordenó allanamientos simultáneos, donde la GNA secuestró teléfonos celulares, chips, anotaciones y documentación personal de los sospechosos, todos ellos elementos que consolidan la hipótesis investigativa sobre su rol en la maniobra de retiro y transporte de la droga.
Si bien la pesquisa continúa abierta -con las personas detenidas que fueron indagadas este jueves 2 de octubre- las fuentes oficiales remarcan que lo actuado hasta ahora permitió neutralizar parte de una red que abastecía al conurbano bonaerense con marihuana proveniente de Misiones, dejando al descubierto su modalidad de operación y a dos de sus principales actores.